Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Listo proyecto para la competitividad hotelera en La Heroica y el país

-A A +A
 

El representante a la Cámara por Bolívar, Pedrito Pereira, confirmó que se encuentra listo y radicado el borrador de proyecto de ley que modifica el parágrafo dos del artículo dos de la Ley 1430 de 2010 “Por medio del cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad”, y que busca eximir de la sobretasa de energía a los hoteles en Colombia, teniendo en cuenta que la industria del turismo es la única que carga está imposición tributaria.

El congresista hizo el anunció en una reciente reunión con empresarios e integrantes de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cartagena y directivos de gremios económicos de esta ciudad.
La iniciativa está siendo evaluada por el Gobierno con el fin de ser presentada ante el Congreso.

Pereira Caballero dijo que la exposición de motivos fue construida de manera conjunta con Cotelco y Asotelca y está basada en la motivación legal y constitucional para solicitar que se declare exequible condicionalmente la parte demandada del artículo 2 de la Ley 1430 del 2010, bajo el entendido que la exención o beneficio tributario contemplado en la norma es extendible y aplicable a otros usuarios industriales, como la hotelera y, además, ordena al Gobierno Nacional para que profiera un nuevo acto administrativo de carácter general donde incluya al sector como beneficiario de la exención tributaria en el pago de la sobretasa de la energía eléctrica.

Mónica Mass, directora ejecutiva de Cotelco, Capítulo Cartagena, resaltó que todos los esfuerzos legislativos encaminados a buscar los mecanismos de ley que permitan contribuir a la sostenibilidad del sector, merecen seguir recibiendo el apoyo de los parlamentarios, gremios y gobernantes de la ciudad, como hasta ahora se ha venido dando.

Así mismo dijo que se han rodeado de los expertos necesarios, siendo el bufete de abogados del profesional Nicolás Pareja, asesor jurídico. En técnica se cuenta con la firma consultora de la ingeniera Fanny Guerrero, experta en asuntos energéticos, que en el pasado fue gerente de la empresa de energía de la región.

“Estamos seguros que contamos con toda la argumentación necesaria, y con la voluntad y empeño de nuestros parlamentarios que han entendido el impacto social y económico que tiene la industria hotelera en el país y de manera especial en Cartagena de Indias, llevaremos a feliz término esta agenda legislativa iniciada”, dijo Mass. Recordó que el turismo es una de las importantes apuestas productivas de Cartagena, pues la industria hotelera aporta el 2,8 del PIB de la ciudad y desde ésta se generan alrededor de 45.000 empleos directos e indirectos.

Notas recomendadas
2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese