Política


Lo que debe tener en cuenta en las urnas para las atípicas

Aunque estamos a un día de las elecciones atípicas, son muchas las dudas que surgen al momento de votar. Confusiones en el tarjetón y en la forma de votar son las dificultades más comunes entre los electores al momento de ir a las urnas.

El Universal le muestra cómo hacer que su voto cuente y que su tarjetón no terminé en la bolsa de anulados.

¿Qué se decide en las elecciones del 6 de mayo?

Los ciudadanos escogerán quién será el próximo alcalde de Cartagena, que gobernará hasta el 31 de diciembre 2019.

¿Qué me entregarán al momento de votar?
Los jurados de votación le entregarán una tarjeta para ejercer el derecho al voto.

¿Por qué se convoca a una elección atípica?
Las causas que originan la falta absoluta de acuerdo con el artículo 98 de la Ley 136 de 1994 son: la muerte, la renuncia aceptada, la incapacidad física permanente, la declaratoria de nulidad por su elección, la interdicción judicial, la destitución, la revocatoria del mandato y la incapacidad por enfermedad superior a 180 días.
Manolo Duque, electo en 2015 con 125 mil votos como alcalde de Cartagena para el periodo 2016 - 2019, renunció el 7 de noviembre de 2017, en medio de las audiencias por la elección, según la Fiscalía irregular, de Nubia Fontalvo como contralora distrital, situación que hoy lo tiene en la cárcel de Sabanalarga como medida preventiva mientras avanza el proceso.

¿Cómo está compuesta la tarjeta?
El tarjetón está compuesto por los nombres y logotipos del partido de cada candidato en el siguiente orden:  Germán Viana, del partido de Reivindicación Étnica-PRE; Antonio Quinto Guerra, del Partido Conservador; Andrés Betancourt, del Partido ASI; David Múnera, del Polo Democrático; Javier Bustillo, de Somos Región Colombia; César Anaya, de Opción Ciudadana; Jorge Quintana, de Colombia Participación Incluyente; Lía Margarita Muñoz, de Unión Patriótica, y Armando Córdoba, de Alianza Verde.

¿Cuándo se anula un voto?
- Cuando la marca o marcas realizadas por el votante no definen claramente su intención de voto.
- Cuando los electores marcan dos o más candidatos.
- Cuando el elector marca una casilla correspondiente a un candidato y el voto en blanco.

¿Cuándo un voto es válido?
Cuando el elector marca  con un símbolo en el tarjetón correspondiente por el candidato de sus simpatías.

Si me equivoco al votar...
Puede pedir un segundo tarjetón a los jurados, devuelve el viejo, ellos lo marcan como inservible y por último lo anularán en una bolsa negra.

¿Cómo voto en blanco?
Debe señalar el espacio de marcación donde dice voto en blanco.

Noveno alcalde en 6 años
Son muchos los alcaldes que ha tenido Cartagena en los últimos seis años. La historia se inició en 2012 tras la enfermedad del entonces alcalde Campo Elías Terán Dix, quien con 160.176  votos se había convertido en el primer mandatario negro en la historia de la ciudad.

Al igual que Manolo, Campo Elías fue un periodista que llegó al máximo cargo público de la ciudad sin ninguna experiencia en administración pública ni en política y eso se notó en los primeros meses de mandato con una dura oposición de algunos sectores.

En septiembre de 2012, Terán Dix tuvo que dejar su cargo para centrarse en el tratamiento de un cáncer y nunca más volvió a ejercer como máxima autoridad. Entonces empezó una seguidilla de interinidad.

Por el despacho distrital pasaron Felipe Merlano, entonces secretario General de la Alcaldía; el exasesor Óscar Brieva, quienes asumieron como encargados ante la ausencia de Campo Elías.

Luego, tras la ausencia por incapacidad, el entonces ministro del Interior, el hoy procurador general Fernando Carrillo, designó como alcalde al exdirector del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, y posteriormente nombró a Carlos Otero Gerdts, hoy fallecido.

Durante el paso de estos cuatro alcaldes temporales se presentaron recurrentes cambios en el gabinete distrital y poco se avanzó en la aplicación del plan de desarrollo, por lo que quedó una sensación de crisis administrativa.

Tras el fallecimiento de Campo Elías, quien alcanzó a recibir una suspensión ordenada por la Contraloría General de la Nación por irregularidades en el contrato de servicio de aseo en las instituciones educativas y dependencias del Distrito, la ciudad se sumergió en unas agitadas elecciones atípicas, de las que salió vencedor Dionisio Vélez Trujillo en julio de 2013, quien presentó un nuevo plan de desarrollo que apenas contó con dos años y medio para implementarse.

Tras seis alcaldes en cuatro años, el 1 de enero de 2016 asumió Manuel Vicente Duque el mandato, a quien el procurador General de la Nación suspendió el 17 de mayo de 2017 por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II. A los pocos días se posesionó el octavo alcalde de Cartagena en condición de encargado, Sergio Londoño Zurek.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS