Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lo que debe tener en cuenta en las urnas para las elecciones al Congreso

Aunque estamos a cinco días de las elecciones para escoger a los senadores y representantes a la cámara, son muchas las dudas que surgen al momento de votar. El Universal habló con Jorge Alberto Contreras Montoya, delegado departamental del Registrador en Bolívar, para aclarar esas confusiones y saber usar la tarjeta electoral. Conozca en detalle lo que debe o no debe hacer este próximo domingo.

¿Qué se decide en las elecciones del 11 de marzo?
Este 11 de  marzo los ciudadanos escogerán quiénes serán los próximos congresistas de la República. Los jurados de votación tendrán las tarjetas para ejercer el derecho al sufragio de Senado, Cámara de Representantes y además podemos solicitar, si lo queremos, tarjetones para votar por alguna de las dos consultas interpartidistas, una de estas  es la Gran Consulta Por Colombia y la otra es la Consulta Inclusión Social Para la Paz.

¿Qué me entregarán al momento de votar?
La tarjeta para Senado y Cámara de Representantes. La tarjeta para la consulta interpartidista se le pide al jurado de votación.

¿Cómo está compuesta la tarjeta del Senado?
El tarjetón del Senado está compuesto por la circunscripción nacional  y por la circunscripción especial de comunidades indígenas. Cabe resaltar que como colombiano puedo votar por los candidatos y partidos de una lista abierta o por una lista cerrada.

¿Qué diferencia una lista abierta de una cerrada?
La lista abierta es la que refrenda una serie de candidatos y es confeccionada por un partido. La lista cerrada es en la que el electorado puede votar solamente por el partido político, mas no por un candidato en específico.

¿Cómo está compuesta la tarjeta de la Cámara de Representantes?
Está compuesta por la circunscripción territorial Bolívar, por la circunscripción especial de comunidades indígenas y por la circunscripción especial de comunidades afrodescendientes. Al igual que en la tarjeta de Senado, se puedo votar por los candidatos y partidos de una lista abierta o por una lista cerrada.

¿Cuándo se anula un voto?
- Cuando la marca o marcas realizadas por el votante no definen claramente su intención de voto.

- Cuando los electores marcan dos o más partidos o movimientos políticos, bien sea en sus logos y/o en la lista de candidatos.

- Cuando los electores marcan un partido o movimiento político y la casilla voto en blanco.

- Cuando el elector marca el logo de un partido y el número de un candidato de otro partido o movimiento.

- Cuando el elector marca más de una casilla.

- Cuando el elector marca una casilla correspondiente a un candidato y el voto en blanco.

¿Cuándo los votos son válidos por partido o movimiento político?
- Cuando la marca que hace el elector aparece sobre el logo de un partido o movimiento político.

- Cuando la marca que hace el elector no define con claridad el candidato de su preferencia, pero está en la zona de marcación del partido.
- Cuando el elector marca dos o más candidatos de una misma lista, sin marcar el logo del partido o movimiento político.

- Cuando el elector marca dentro de la zona de marcación del partido (así no marque el logo del partido o el número de un candidato).

- Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento político además de hacer una marcación en la zona de marcación.

¿Cuándo los votos son válidos para un candidato?
- Cuando la marca que hace el elector está sobre el número de un candidato de un solo partido o movimiento político sin marcar el logo del partido.
- Cuando el elector marca el logo de un partido o movimiento y el número de un candidato del mismo partido o movimiento.

¿Cuándo es nulo un voto en la consulta interpartidista?

- Cuando marcas varios candidatos.

- Cuando la marcación no le indique al jurado su intención de voto.

- Cuando vote en las dos consultas.

Si me equivoco al votar...

Puede pedir un segundo tarjetón a los jurados, devuelve el viejo, ellos lo marcan como inservible y por último lo anularán en una bolsa negra.

¿Cómo voto en blanco?

Debe señalar el espacio de marcación donde dice voto en blanco.

¿Cómo voto para el Senado y la Cámara de Representantes en una lista abierta?
En la lista abierta voto marcando sea en el tarjetón de Senado o Cámara el partido y el número del candidato de mi predilección. También puedo votar solamente por el partido político al marcar el logo de dicha colectividad.

¿Cómo voto para el Senado y la Cámara de Representantes en una lista cerrada?

Marcando en el tarjetón de Senado o de Cámara el logo del partido, tachando el área de marcación en el tarjetón o rayando tanto el logo como el área de marcación.

Es de resaltar que cualquier marcación que le indique al jurado de votación la intención del votante es válido, es decir, que se puede marcar la tarjeta con una equis (X), un guión (-), o cualquier otro símbolo.

¿Puedo votar en las dos consultas interpartidistas?
No. Solo puedo votar en una sola, sea la Gran Consulta Por Colombia o la Consulta Inclusión Social Para la Paz.

¿Cómo está compuesta la tarjeta interpartidista?
Cada una de las tarjetas tiene las fotos de los candidato. En el caso de la Gran Consulta Por Colombia están en el siguiente orden: Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez. En el tarjetón de la Consulta Inclusión Social por la Paz están Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

¿Cómo voto en la consulta interpartidista?
Pide la tarjeta de tu preferencia y marca con un equis (x) o un símbolo la foto de tu candidato.

¡No caiga!

En redes sociales circulan cadenas sobre un tarjetón anticorrupción que supuestamente tenía que ser reclamado por los ciudadanos durante los comisios. La Registraduría aclaró que esto es falso y que al electorado solo le entregarán los tarjetones de Cámara y Senado. Quien quiera votar en la consulta interpartidista debe solicitar ese tarjetón.

En detalles
- Los votos válidos son aquellos cuyas marcas definen claramente la intención de voto por un partido, movimiento político o grupo significativo de  ciudadanos, y en las listas con voto preferente, por un candidato.
- Lista abierta: son las que le dan la opción a los electores de escoger el candidato de su preferencia o votar únicamente por el partido o movimiento político.
- Lista cerrada: son las que le brindan a los electores la opción de votar únicamente por el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos.
- Se entiende por “zona de marcación de los partidos o movimientos políticos” la franja o recuadro de la tarjeta que comprende el logo y/o el espacio donde están los números de los candidatos que conforman la lista del partido o movimiento.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DUQUE ES EL TITERE DE AUV=AUC=NARCO 82=CIZAÑA=CINICO=VIOLADOR

DUQUE ES EL TITERE DE AUV=AUC=NARCO 82=CIZAÑA=CINICO=VIOLADOR
DUQUE ES EL TITERE DE AUV=AUC=NARCO 82=CIZAÑA=CINICO=VIOLADOR
DUQUE ES EL TITERE DE AUV=AUC=NARCO 82=CIZAÑA=CINICO=VIOLADOR
DUQUE ES EL TITERE DE AUV=AUC=NARCO 82=CIZAÑA=CINICO=VIOLADOR
DUQUE ES EL TITERE DE AUV=AUC=NARCO 82=CIZAÑA=CINICO=VIOLADOR
DUQUE ES EL TITERE DE AUV=AUC=NARCO 82=CIZAÑA=CINICO=VIOLADOR