Política


Lo que valen la nueva sede de la Alcaldía y el Plan de Drenajes

Al cierre del 2016 el Concejo aprobó varios acuerdos de relevancia para el desarrollo del Distrito.
Estos proyectos presentados por el Ejecutivo distrital, contaron con el respaldo de la mayoría de bancadas en el Concejo, y pasaron, en general, por votación unánime.

Una nueva sede por $190 mil millones
Dentro de los proyectos bandera del Distrito está construir una nueva sede distrital que agrupe a todas las dependencias distritales en un solo edificio.

Al aprobar el acuerdo 040, el Concejo otorgó facultades o autorizó al alcalde Manolo Duque, hasta el 31 de diciembre de este año, para que contrate operaciones de “crédito público, en la modalidad de crédito de proveedor” hasta por 190 mil millones de pesos, recursos que serán destinados a financiar el proyecto Centro Administrativo Distrital (CAD) de la Alcaldía de Cartagena.

La deuda se pagará con impuestos
El plazo máximo para el pago de estos recursos destinados al CAD será de quince años. La autorización implica que la Alcaldía, desde el año 2019 hasta el año 2031, transferirá al contratista los recursos que reciba el Distrito a través de su Secretaría de Hacienda por concepto de los impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado. Es decir la deuda empezará a pagarse en el último año del alcalde Manolo Duque.

El concejal Javier Curi, quien presidió al Concejo durante la presentación de estos proyectos el año pasado lo explica así:
“Durante varios periodos en la administración distrital ha existido la intención de construir una nueva sede que agrupe todas las dependencias distritales; esto bajaría la carga en servicios públicos y en arriendos que tiene la entidad. Los cálculos del crédito son estimados. Obviamente deberán presentarse los diseños en detalle, el lote escogido. El contratista construye la sede poniendo todo el dinero, y recibe su pago en 15 años como está estipulado en el acuerdo”.

Hacienda explica
De acuerdo a la exposición hecha por el secretario de Hacienda, Napoleón de la Rosa, ante el Concejo, “el Distrito paga por año cerca de 30 mil millones de pesos, discriminados así: 5 mil 700 millones de pesos en arriendo; 3 mil millones de pesos en servicio de agua y alcantarillado; 8 mil 800 millones de pesos energía eléctrica; 6 mil millones en vigilancia; y otros 1.700 millones en líneas telefónicas”.

Con la construcción de la sede la alcaldía estima que se ahorrarían en gastos de funcionamiento 20 mil millones de pesos que sirven para pagar la deuda, aún cuando el proyecto estipula que sea por impuestos de Industria y Comercio y Predial.

La sede se construiría en un lote de propiedad del Distrito aún por definir. Otra de las incógnitas es qué uso se le dará al Palacio de la Aduana, actual sede del Gobierno.

Plan de Drenajes Pluviales: $300 mil millones
Otro de los manejos de recursos en manos de una entidad Distrital son los dineros que administrará la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe. Son recursos del Sistema General de Participaciones de agua potable y saneamiento básico y participación de propósito general y libre inversión, para la ejecución de obras del sistema de drenajes pluviales. Son 27 obras, cuyo costo es de 300 mil millones de pesos.

El Plan de Drenajes Pluviales es un compendio de obras que debe emprender la ciudad para “desarrollar un sistema de drenajes pluviales para minimizar, corregir y evitar el impacto de lluvias en las cuencas que conforman el territorio de las zonas rurales y urbanas del Distrito”.

La construcción, afectación predial e interventoría serán ejecutadas por Edurbe. Los recursos del SGP son transferidos por la Nación por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales, para la financiación del sector de Agua Potable y Saneamiento Básico en los términos de la Ley 1176 de 2007.

Las obras en canales
La llamada Fase III del PDP contempla las obras que incluyen la intervención a través de obras de infraestructura, del Canal Ricaurte en sus 6,5 kilómetros. Esto desde su nacimiento en Turbaco, y atravesando los barrios San Fernando, Ciudadela 2000, El Socorro, San Pedro, Los Alpes, Las Gavias, Las Gaviotas, 13 de Junio y Olaya Herrera, para desembocar en la Ciénaga de La Virgen.
Del arroyo de Matute salen las aguas que manejará el Canal de Matute y Calicanto. Son 7 kilómetros lineales desde su nacimiento en la Hacienda Matute, en Turbaco, hasta la Ciénaga de La Virgen, en el barrio Olaya, de la capital de Bolívar.
El de Matute y Calicanto es el segundo canal a intervenir, con obras como construcción de puentes y ampliación de su cauce.
El Canal Matute y Calicanto recorre los barrios Villa Rosita, La Palmeras, Porvenir, Nuevo Paraíso, Chapundún y desemboca en la Ciénaga de La Virgen.
El PDP también proyecta construir unas represas o reservorios de agua en las lomas o territorios de la afueras de la ciudad, en cerros que pertenecen a Turbaco, Clemencia y Villanueva, entre otras poblaciones. Algunas de estas intervenciones se hicieron parcialmente en 2010 y los periodos subsiguientes.

 

Incorporaciones y vigencias futuras

En las sesiones extraordinarias de diciembre el Concejo aprobó varias incorporaciones de recursos al presupuesto distrital y el aseguramiento de recursos por vigencias futuras.

Uno de los proyectos aprobados otorgó al alcalde facultades para comprometer recursos por vigencias futuras ordinarias del 2017, por más de 2 mil 700 millones de pesos, para la contratación adicional dentro del contrato del servicio de vigilancia y seguridad privada en las instituciones educativas del Distrito. Estos recursos permitirán asegurar dicha contratación hasta febrero.

Otros 1.247 millones de pesos en vigencias futuras irán destinados a obras civiles en instituciones educativas oficiales en el Distrito, en la que también participarán recursos de otras fuentes como Alianzas Público Privadas (APP), Gobierno Nacional, recursos del OCAD distrital, entre otros.

Las Instituciones Educativas (I.E.) beneficiadas con dotaciones y reparaciones serán, la I.E. San Juan de Damasco, CASD Manuela Beltrán, Olga González de Arraut, I.E. Oficial Técnica de Pasacaballos y I.E Luis Carlos Galán Sarmiento.

El Concejo autorizó la incorporación de 26 mil millones de pesos al presupuesto destinados a la infraestructura educativa. Los recursos incorporados son dineros no utilizados que se reincorporan al presupuesto. Más de 70 mil millones de pesos fueron reincorporados y asignados a distintas fuentes a lo largo del año 2016 por petición del Distrito al Concejo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS