Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Londoño desaprueba CAD y Quinta Avenida y rinde cuentas

Sergio Londoño Zurek rindió cuentas de su gestión del trimestre que lleva como alcalde, con varias revelaciones claves: aumentará el presupuesto del sector turístico de $400 millones a $3 mil millones; pidió la reformulación de los diseños del proyecto Quinta Avenida de Manga, porque considera que los actuales no resuelven el problema de movilidad de la ciudad.

Además el alcalde desestimó la construcción de una sede para la Alcaldía o CAD, por valor de $190 mil millones , inversión que dijo “no es prioritaria en una ciudad con los problemas de Cartagena”. Reiteró que su gobierno ya avanza en el rediseño del IPCC, y en la formulación de una entidad o secretaría que maneje el turismo.

Criticó los documentales que de la ciudad han mostrado algunos medios capitalinos, y expresó que “todas las ciudades tienen pobreza, el caso es cómo hacemos para luchar contra esa pobreza”.

Londoño fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como alcalde encargado, debido a la ausencia temporal del alcalde titular Manuel Vicente Duque, quien fue suspendido por la Procuraduría y posteriormente detenido en una cárcel de Sabanalarga mientras avanza un juicio por presunta corrupción, por la elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital.

Londoño Zurek habló ante un auditorio conformado por funcionarios distritales y miembros de sectores ciudadanos, hizo un resumen, dependencia por dependencia, de lo que encontró y lo que ha gestionado.

Expuso su concepto de “ciudadanos de la esperanza, en donde los buenos se ponen la camiseta, pero quienes no son ciudadanos de la esperanza dilapidan los recursos públicos, los que con hechos de corrupción se portan mal con Cartagena”. El alcalde planteó la teoría de espejos, y expresó que su administración conoce las dos caras de la ciudad, mostrando dos imágenes confrontadas de la ciudad amurallada y de la zona de la Vía Perimetral.

“Aquí están reflejadas las dos caras de la ciudad de la cual se habla, nosotros nos hemos comprometido en la teoría de los espejos, para que lo que hagamos por ejemplo en el Centro Histórico se vea reflejado en la zona de la Vía Perimetral; esto porque la pobreza extrema no puede ser erradicada de un golpe sino a través de acciones coordinadas que logren sacar a los más pobres de esa situación de vida hacia espacios más dignos”.

Destacó los avances en infraestructura, dijo que en malla vial el avance de la meta establecida en el plan de desarrollo, “era del 1%, ahora es del 4% en 90 días”.
En ese punto se refirió a los arreglos de la Perimetral.

Reveló que de los 40 proyectos para acceder a regalías, 39 de ellos tenían problemas.

Manifestó que su gobierno está sentando las bases para que Cartagena “supere la pobreza extrema en 2033”.

Dijo que con apoyo de la Universidad de Cartagena en diciembre se adjudicarán 8 canales pluviales de la primera fase del plan de drenajes pluviales, que beneficiará a 30 barrios de la ciudad a cuyos habitantes les cambiará la vida gracias a esta primera etapa del plan”.

Sobre el proyecto de protección costera dijo que encontró “unos diseños desactualizados, una licencia sin trámite y un permiso de la Dimar sin iniciar, pero hoy ya tenemos unos diseños actualizados y ya entregamos a la Anla los diseños para los estudios de la licencia ambiental; y de la mano de expertos de Holanda, Sur de la Florida, y un trabajo conjunto entre el Ministerio de Hacienda, Fondo Adaptación y Presidencia, estamos garantizando los $100 mil millones que la nación aporta a la protección costera”.

Lo que encontró

Explicó que encontró el 80 por ciento de las órdenes de prestación de servicios vencidas y una contratación que excedía la capacidad de financiamiento del Distrito. Por eso para mejorar la funcionalidad del Distrito dijo que “presentará al  Concejo un  proyecto para dinamizar la Alcaldía y ponerla acorde a las políticas públicas actuales, al tiempo que disminuyó de 3369 a 1185 las OPS”.

Aclarando que su informe de gestión forma parte de un ejercicio de transparencia, Londoño anunció que destinó $2.500 millones para priorizar obras de acuerdo a lo que indiquen los estudios; $1.500 millones para el Centro Histórico; $300 millones en puntos críticos en el Mercado de Bazurto y $17.692 millones para ejecución Vía Campaña, la cual se realiza por regalías y cuyo inicio se dio con el alcalde electo, Manolo Duque.

Además, la construcción del canal Emiliano Alcalá avanza en un 60% y de planta potabilizadora de agua para Pasacaballos está en un 85%.

Dijo que en sus  90 días “se trabajó en 30 puntos críticos de basura y se hicieron 9 rutas de la limpieza; se recuperaron los escenarios deportivos que estaban en mal estado, para dignificar la práctica de nuestros deportistas.

“En 90 días se entregaron 200 títulos de vivienda, que se suman a los 648 que entregados este año, se hizo el mejoramiento integral de barrios, se priorizó la intervención de 14 parques que llevan felicidad a los niños del Distrito, a través de Corvivienda”.

Habló de la rehabilitación de 3.5 kms de vía, limpieza de imbornales que llevaban muchos sin intervención y se intervinieron 20 puntos críticos de la Vía Perimetral.
Así mismo dijo que “se instalaron 8 puentes de Esperanza, que reemplazan los que por años la misma comunidad, de manera precaria, instaló. Hoy, anunciamos la donación por parte de la empresa Essentia de 50 puentes de esperanza para seguir uniendo comunidades”.

Sobre Transcaribe, manifestó que en estos 90 días se dirigieron los esfuerzos para lograr que los buses represados en Pereira lleguen pronto a integrarse al sistema aumentado la capacidad de movilización de usuarios. “En diciembre, si Transcaribe hace bien la tarea, esos 70 buses deben estar aquí”.

“Estos 90 días fueron también escenario de la creación del en centro de atención al usuario para atender las quejas y reclamos de la comunidad en cuanto a la prestación del servicio de Transcaribe”, finallizó.

Opiniones
"Fue un informe dentro de lo esperado en 90 días, pero se requiere el acompañamiento de la ciudadanía porque la administración sola no puede. Se necesita el concurso de todas las fuerzas vivas de la ciudad”, expresó Erasmo Arrieta, ciudadano.

"Es un balance de 90 días, no se puede hacer un análisis representativo. El alcalde Londoño ha mostrado lo poco que ha hecho sujeto a los recursos que encontró. Se le reconocen las inversiones en la Perimetral y los escenarios deportivos”, dijo Alberto Carreazo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es otro el que firma como Alcalde encargado

Otro funcionario (J.Ordosgoitia O.) es el que firma los decretos como Alcalde encargado y no Sergio Londoño,es raro, ¿serä que Londoño no quiere firmar los decretos chicharones y que sea otro el que asuma el riesgo?

Espejos

Este espejo es de aumento para reflejar al centro, de los $2.500 millones, el 60% ($1.500) es para el centro histórico, y para la periferia ni un peso, menciona Bazurto, pero nada definitivo para mejorar la pobreza extrema de la otra cara de Cartagena.
A ese ritmo no alcanzan los 15 años restantes para que la imagen se parezca a la otra.

Infomes de television

Criticó los documentales que de la ciudad han mostrado algunos medios capitalinos, y expresó que “todas las ciudades tienen pobreza, el caso es cómo hacemos para luchar contra esa pobreza”.
Que parte no le gusto?
Donde dice que no tocó los acuerdos que favorece a los Garcías? Y que nombro a clara calderón a sabiendas que era una ficha de esta familia?

Cuentas de qué?

Dónde se metió el día que firmaron la resolución del Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte? Le dió temor asumir esa responsabilidad?

SOLO SABEMOS CRITICAR...

SOLO SABEMOS CRITICAR....NADIE PREGUNTA EL PORQUE A BARRANQUILLA EL GOBIERNO DESTINO LA APRECIABLE SUMA DE 29 BILLONES Y A CARTAGENA SOLO 100 MIL MILLONES.....AHORA DIRAN QUE LA CULPA ES DEL ALCALDE ENCARGADO......ESTO NOS MUESTRA UNA VEZ MAS LA CALIDAD DE NUESTRO DIRIGENTES POLITICOS.....NO HAY UNO SOLO QUE NOS EXPLIQUE EL PORQUE.....

Ja ja ja, se le salió el cartagenero

No hace la avenida de Manga porque no soluciona los problemas... bajo ese sofisma, entonces NO HACERLA va a mejorar la situación.
Y no hace un nuevo CAD porque es bueno seguir gastando plata en arriendos a terceros, y encima congestionando no un sitio, sino las diez sedes del gobierno distrital.
Qué problema con la dirigencia cartagenera.

CALMA ....LOS GARCIA NO LE

CALMA ....LOS GARCIA NO LE DIERON EL VISTO BUENO....Y ....YA......

Seguramente el informe es maquillado como todos...

...pero aun asi, se lleva el galardon del menos malo para la ciudad en los ultimos 20 años... ...si se lanza de manera oficial lleva mi voto..

Exceso de maquillaje

Cuando es malo, pero simpático entonces se lleva el voto. No aprendemos

Proyecto La Perimetral

Yo propondria un gran proyecto macro hotelero macro para toda la zona oriental que comienze desde San francisco y termine en el pozon por toda la perimetral tenienendo en cuenta la hermosa vista que alli se aprecia de la cienaga de la virgen. y las personas que viven en esta zona capacitarla pra que trabajen en ellos.

Que miserableza.

Toda gran ciudad se construye con grandes presupuestos, y esa es la miserableza que se destina para los "grandes" proyectos?. Alcalde porque no habló de la seguridad de la ciudad y de la displicencia del comandante de policia de Cartagena, brigadier general luis humberto poveda zapata (no es Cartagenero es de pereira) con la seguridad de mis coterraneos Cartageneros

Proyecto 2

Trasladar el centro moderno hacia la zona de Bazurto. para esto hay que crear tres avenidas alternas a la pedro de heredia. todos los cntros comerciales cercanos a Bazurto desde el este hacia el oeste.

Espejito espejito,¿quién te mira mas?

A punta de espejos se ganaron los conquistadores a los indios de esta tierra,¿estamos ante una restauración de ese método?,si la ciudad se mira mediante espejos,por sectores,el resultado es un caleidoscopio,figuras multicolores muy bonitas pero irreales.Si de comparaciones se trata,pues comparar,por ejemplo, Bocagránde con el Pozón,no es sino demagógia,la Planeación es de justicia,no de fantasía.

YA COMENZO A PATINAR

Con solo no apoyar la CONSTRUCCION de la QUINTA AVENIDA DE MAGA comenzó el alcalde estrella a PATINAR a sacar el haz bajo la manga y empezar a cumplir compromisos politicos. Que justifique del por qué no apoya la construcción de esa via tan necesaria para la ciudad. Fuera LONDOÑO de la ciudad y que se realicen rápido las nuevas elecciones si se revoca al alcalde, que lo veo dificil.

MIEDO A PENSAR EN GRANDE

Estos politicuchos de pacotilla tienen mentalidad de pueblo. Que miren grandes urbes como Singapur para que vean lo que es manejar una ciudad de verdad.

PARA QUE QUEJARSE?

La ciudad necesita con urgencia un buen administrador, y mientras no se presente en las próximas elecciones, lo mejor es votar en blanco, es hora que como pueblo nos levantemos, dejemos el conformismo, no votemos por sentimentalismos, populismo o por un mercado, plata o abanico, es hora de demostrarle a todos esos políticos corruptos que estamos cansados de ellos, votemos en BLANCO !!!