Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Los alcaldes deben diseñar estrategias contra la violencia": Fajardo

Sergio Fajardo, de visita en Cartagena, explicó su modelo para subir los índices de seguridad en Medellín, en momentos de alerta por la inseguridad, aumentada en los últimos días con el tiroteo en Bocagrande.

“Sería un irresponsable si opino sobre el modelo de seguridad que existe aquí, porque no lo conozco, pero tengo claro mi experiencia en Antioquia y Medellín, la forma cómo abordamos muchos temas asociados con la violencia y el éxito razonable en medio de todas las dificultades”.

Recomendó que: “Lo primero es la articulación Alcaldía, Policía, Fiscalía, Procuraduría, y toda la institucionalidad para trabajar unidos; y el alcalde debe trazar una línea sobre cada centímetro de la ciudad en donde tiene que estar la presencia de la autoridad”.

“El Alcalde de la ciudad debe entender cada sector de la ciudad y las causas de la criminalidad en ese lugar, qué tipo de delincuencia hay; y uno debe diseñar sobre ese mapa y atacar la naturaleza de los problemas; con responsabilidad de todos y de qué manera se atienden esos puntos rojos, una revisión permanente; yo hacía reuniones de seguimiento semanales todos los miércoles y diseñábamos la atención con programas, la atención inmediata a las emergencias”.

“La Policía seguramente sabía que esta persona (líder del Clan del Golfo) vivía ahí en Bocagrande, yo no sé si hacía parte de las alarmas, pero hay personas con cierta condición que deben estar bajo cuidado”, agregó .

Fajardo asegura que, “la violencia encierra, nos divide, rompe todo vínculo de ciudadanía, empezamos a restringirnos y a movernos en espacios reducidos de la ciudad o un territorio, solo nos relacionamos con personas que se nos parecen, entonces las otras personas de la sociedad son por lo menos ajenas y surge el miedo, el miedo de ir hasta donde está el otro, y en la sociedad queda cada uno en su espacio”.

Su campaña por el sí
El posible precandidato presidencial, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, se reunió en Cartagena con empresarios, medios de comunicación, universitarios y estudiantes de bachillerato para hablar de paz, ciudadanía y sobretodo de su campaña denominada “Nuestro Sí”.

Fajardo explica que “tenemos que pasar la página de la guerra y empezar a escribir otra, la página de las oportunidades”.

En su recorrido por la Costa el político deja claro por qué su voto será por el sí al plebiscito.

“Es apenas natural que el acuerdo del Gobierno y las Farc sea difícil, pero es razonable; pero de lo que debemos entender es que son muchos años de una violencia asociada con las Farc, y tener la oportunidad que ese factor desaparezca de la vida de nosotros nos permite pensar cómo podemos seguir construyendo”.

“Nuestro Sí: del miedo a la esperanza, paz más legalidad más educación, igual oportunidades”, es la fórmula que promueve Fajardo para construir sociedad.

“Todo es un proceso, desde cada individuo de manera específica; en lo sicológico, social y en la formación de sus capacidades, en intervención social con toda la fuerza, actuando desde la gestión pública con legalidad, sin corrupción y garantizando una educación digna, las oportunidades serán el resultado”, asegura.

Trayectoria
Sergio Fajardo Valderrama nació en Medellín, el 19 de junio de 1956. Matemático de profesión, fue gobernador de Antioquia por el Partido Verde. Se desempeñó como alcalde de Medellín, durante el periodo 2004-2007, cargo al que había aspirado sin éxito en el año 2000 y al que ha manifestado no volvería a aspirar.

Fue candidato a la Vicepresidencia de la República en las elecciones presidenciales del año 2010. Se proclama un candidato sin ninguna ideología política; aunque los medios lo ubiquen como un candidato de centro. El exgobernador de Antioquia, es “uno de los posibles candidatos a la presidencia de Colombia con mayor posibilidad de crecer en cuanto a reconocimiento y buena imagen y tiene la mejor favorabilidad que los otros ante la opinión pública”; según un análisis presentado en El Espectador de la última encuesta realizada por Gallup Poll.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PAjardo

Este es otro pelafustán, en Antioquia su dichito de Antioquia la mas educada la dejo asi: ANTIOQUIA LA MAS ENDEUDADA, este y sus hermanos son unos ladrones profesionales. Otro encantador de serpientes. El que sigue.......