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"Los críticos se están adelantando": De la Rosa sobre CAD y drenajes

El secretario de Hacienda distrital, Napoleón De la Rosa, explicó los detalles de los acuerdos aprobados por el Concejo para la construcción de una nueva sede de la Alcaldía de Cartagena por $190 mil millones y el acuerdo que viabiliza el Plan de Drenajes Pluviales de la ciudad, por $300 mil millones del Sistema General de Participación (SGP).

Opinó que los sectores que han hecho críticas al acuerdo “se están adelantando mucho a cada etapa de desarrollo de un proyecto, porque además los acuerdos distritales no tienen nada que ver con diseños finales de las obras o fase III (ingeniería de detalle)”.

La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab), los exconcejales Adolfo Raad y David Múnera, y otras voces, dicen que es obligatorio que haya diseños con ingeniería de detalle para estos proyectos.

“Con relación a la construcción de un Centro Administrativo Distrital (CAD), desde lo financiero, lo que se le pidió al Concejo es la autorización para que el alcalde pueda iniciar un proceso para conseguir un crédito de proveedor y en esa etapa estamos”, explicó el funcionario.

“Los créditos de proveedor son una modalidad establecida por la ley en el cual la entidad territorial abre una licitación, cual Ley 80, y el Distrito pone las condiciones sobre la forma de pago en valores y plazos; esto es diferente de hacer un crédito con la entidad financiera”, agregó De la Rosa.

El secretario dice que es la mejor modalidad que se adaptaba al Distrito ahora, que viene de hacer un crédito por 250 mil millones de pesos.

“Nos gastamos hoy más o menos 30 mil millones de pesos anuales en gastos de funcionamiento, si el Distrito hace o no una nueva sede, se va a seguir gastando lo mismo más la inflación, en agua, luz, con registros diferentes o vigilantes en cada sede”, agregó.

Para el funcionario, el ciudadano debe conocer que el Distrito paga altos costos en arriendos de oficinas como el EPA en Manga; Secretaría de Hacienda en el edificio Andian y en Chambacú; y el IPCC en la Calle Larga, entre otros.

Con el CAD el ahorro que se estipula es de unos 20 mil millones de pesos anuales, que serán para pagar los 190 mil millones de pesos en 13 años, a un proveedor que gane la licitación y que construya el moderno edificio en dos años.

Los $190 mil millones son un estimativo de los 20 mil millones ahorrados en 13 años. El Secretario dice que para todos los estudios contó con el acompañamiento del Ministerio de Hacienda. Dice que no habrá más impuestos porque los recursos salen de los mismos gastos de funcionamiento de Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICL) que se están utilizando hoy.

“Esa misma plata nos va a servir para invertirla en una edificación que le queda el Distrito; y como no tenemos esa plata para gastarla ahora, por los cupos de endeudamiento, porque apenas estamos empezando a pagar la deuda de los 250 mil millones, nos la jugamos con un proyecto que no nos cueste más de las finanzas actuales; pero con la modalidad del crédito de proveedor; y una vez se tengan todos los diseños, lote y otras cifras, el contratista va a construir y va a financiar el proyecto”, explicó.

El lote del CAD
Sobre el lote para la sede, aclaró que no hay lote aún, porque eso se definirá en los pliegos de la licitación con sus condiciones. “El lote puede ser del Distrito, o un lote privado, o un lote del mismo proveedor que se ciña a las condiciones del pliego licitatorio”.

En dicha licitación se dirá si el oferente presenta el diseño y la construcción, y debe acogerse a las condiciones: entregar la obra en dos años y esperar el pago a 13 años.

El contratista podrá irse a una entidad financiera o con su propio músculo financiero hacer la obra.

“Todos esos requerimientos de diseño, lote, ingeniería de detalles y estudios que reclaman algunos sectores estamos dispuestos a entregárselos, con mucho gusto, pero cuando estemos en la fase de licitación”, dijo De la Rosa.

Sobre drenajes pluviales
Sobre la autorización en la que Edurbe manejaría unos 300 mil millones de pesos del SGP para hacer unas 27 obras en canales pluviales de la ciudad, De la Rosa dice que “no se trata de un endeudamiento”, sino de una figura financiera en donde se transfieren los recursos del SGP (agua potable, saneamiento y propósito general) a una entidad como Edurbe, amparado por la ley, de la familia del Distrito y creada para eso”.

Para ello, en este momento el Distrito trabaja en un convenio entre el Distrito y Edurbe con todos esos detalles.

El funcionario adelantó que se abrirán las licitaciones que podrían ser contratos que manejen un grupo de obras por sectores, en la que los constructores deberán presentar sus diseños en fase III y también invertir de sus propios recursos en las obras. Luego a través de un encargo fiduciario, a donde llegarán los recursos del SGP, se le pagará a estos contratistas.



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Comentarios

CRÉDITO CON EL BANCO, EL TENDERO O EL PAGA DIARIO = IGUAL DEUDA

Que diferencia existe en un crédito con el banco, que te discriminan el capital y tasa de interés que debes pagar y un crédito con el tendero o con el paga diario, lo que no entiende la administración es que EXISTE UNA DEUDA que no se sabe cual es el capital y que intereses debe cancelar, ademas que hay recursos comprometidos por 15 años. El proveedor GANARA por construir y por usura de intereses.

Soluciones Inteligentes y Novedosas -Muy bien Secretario

Estas son la soluciones que necesita Cartagena.. no podemos seguir pagando ARRIENDO a otros.. y que no quede NADA-..

Felicitaciones al Alcalde y sus secretarios!!!

EDIFICIO EMPRESAS PUBLICAS

Señor secretario que pasará con el edificio de las empresas publicas, con capacidad para recoger muchas de las oficinas que se encuentran en arriendo, comenzando por las de hacienda y planeación, que el distrito le ha invertido recursos públicos para su restauración. Pero el negocio socio es edificio nuevo, deuda nueva y el pueblo que? porque no solucionan los Centros de salud..? y los colegios.

Tu tienes el Negocio del Arriendo??

Tu tienes el Negocio del Arriendo?? Que quieres que sigan pagando 30.000 millones en ARRIENDO ??
Estas son las soluciones que se necesitan..

En arriendo se gasta la

En arriendo se gasta la ciudad 5 mil millones por año, la direferencia lo pagan en otros gastos de funcionamiento como son los servicios públicos de Energia, Agua y alcantarillado, vigilancia, telefonia y demas. En las mismas instalaciones o la nueva que quieren hacer para terminar de sacar la plata invertida por JJ y los amigos, se va a gastar lo mismo en servicos públicos.

Que dolor pueblo

Pero como este pueblo cartagenero es ignorante, hay que seguir hablando que el distrito se gasta 30 mil millones para causar panico y como siempre decir es malo que enduenden mas la ciudad por un edificio administrativo, pero es menos malo seguir gastando esa gran suma de dinero. Se deberia invertir en escuelas, hospitales, comedores escolares, adultos mayores, personas con discapacidad.

prioridades

cartagena tiene otras prioridades que hacer un CAD, colegios,inseguridad ,calles etc

Entonces que sigan pagando 30.000 Millones en arriendo y servici

Entonces que sigan pagando 30.000 Millones en arriendo y servicios??

Muy bien secretario.. necesitamos ideas como esta que hagan mas eficiente la Administración...

y el edificio de la Empresas Públicas?

No entiendo, ¿no se supone que para esto era precisamente la inversión en restaurar el edificio de las empresas públicas?

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por acabar el sobrecupo y los robos en Transcaribe: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por acabar con el fleteo: NADA. Por el traslado de Bazurto: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar el microtrafico: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo, APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA

ANTIGUA SEDE TRANSITO DEPARTAMENTAL AVENIDA PEDRO DE HEREDIA

Doctor De la Rosa, construir el CAD en los terrenos donde quedaba el transito departamental puede disminuir los costos, ubicado en la avenida Pedro de Heredia, acceso por tres avenidas principales, diagonal a la estación El Libano de Transcaribe, acceso de todas las rutas de buses. Hablar con la Gobernación de Bolívar para la posibilidad legal de cesión del terreno.

ANTIGUA SEDE TRANSITO DEPARTAMENTAL AVENIDA PEDRO DE HEREDIA

Doctor De la Rosa, construir el CAD en los terrenos donde quedaba el transito departamental puede disminuir los costos, ubicado en la avenida Pedro de Heredia, acceso por tres avenidas principales, diagonal a la estación El Libano de Transcaribe, acceso de todas las rutas de buses. Hablar con la Gobernación de Bolívar para la posibilidad legal de cesión del terreno.

sede de la alcaldia

señor secretario si no se sabe donde como cuanto cuesta estamos lejo de que la obra sea realidad los concejales no podian aprobar prestamos para hacer obra sin DISEÑOS PORQUE A LOS LIDERES CIVICOS LES DICEN SIN PROYECTO NO SE PUEDE APROBAR OBRAS OJOS SEÑORES CONCEJALES CUIDADO NO DIGAN QUE NO SE LE DIJO