Política


Los cuestionamientos de los liberales al presidente Santos

COLPRENSA

03 de febrero de 2014 07:38 PM

Un nuevo hecho político interno de la coalición de Gobierno ha pasado prácticamente desapercibido. Se trata de los cuestionamientos del Partido Liberal al Ejecutivo por no haber dejado aprobar una ley para que baje el precio de la gasolina y la petición del hundimiento de la controvertida ley de salud que se tramita en el Congreso. 

El liberalismo desde noviembre del año pasado fue el primer partido en formalizar el apoyo a Juan Manuel Santos para que vaya por la reelección, y este lunes ratificó que estará en la coalición al anunciar que su logo aparecerá en el tarjetón electoral en donde estará Santos con su forma vicepresidencial avalado también por la U y Cambio Radical. 

GASOLINA BANDERA DE CAMPAÑA 

El fin de semana se formalizó el primer gran distanciamiento con el presidente Santos. El presidente del Senado y hombre fuerte de la Fundación Buen Gobierno, Juan Fernando Cristo, manifestó que en el Congreso en marzo cuando se retomen las sesiones la prioridad debe ser la aprobación de la ley que baja el precio de la gasolina. 

Este, precisamente, ha sido uno de los temas bandera del liberalismo, no sólo en el Congreso sino también en el día a día con sus electores. Por ejemplo, el senador y aspirante a la reelección Luis Fernando Velasco tiene montada parte de su publicidad con ese tema, “gasolina a precio justo”. 

Y parte de la publicidad oficial del liberalismo está soportada en la aprobación de esa ley para que baje el precio, incluso dicen “es una ley que se viene” y la tienen dentro de las metas políticas a cumplir. 

Tras el reajuste el sábado por parte del Gobierno a la gasolina, subir más de 80 pesos, se dio la reacción de Cristo quien criticó al Gobierno. “A mí me sorprende esa decisión, no la esperaba, creo que hay elementos suficientes para que el Gobierno haga un esfuerzo fiscal y mantenga estable el precio de la gasolina para no seguir golpeando el bolsillo de los colombianos con un aumento del combustible que ya de por si hoy es uno de los más caros del continente. Es una decisión que lamentamos y esperamos que sea uno de los últimos aumentos de los próximos meses”. 

TAMBIÉN SALUD 

Otro de los pesos pesados del Partido Liberal y acompaña la reelección de Santos, Horacio Serpa Uribe, quien es la cabeza de lista al Senado, está haciendo proselitismo por estos días con su oposición a la ley de salud. 

La reforma a la salud, en la ley ordinaria, fue uno de los proyectos que más interés le puso el Gobierno en el Congreso durante 2013. La iniciativa ya pasó del Senado a la Cámara, pero en esta corporación no logró tener su primera aprobación. 

“Hay inconformismo general sobre este asunto tan importante y nadie quiere que de nuevo se haga un retazo legislativo para darle contentillo a los reclamantes. Hay indignación”, ha dicho el ex ministro Serpa en su recorridos políticos en los cuales asegura que esa ley no pasará. 

Incluso Serpa ya propuso que el tema sea prioridad del liberalismo. “Doctor Simón Gaviria: usted recorre a Colombia todas las semanas y ha oído los reclamos del pueblo sobre la salud. Dígale al país que el Partido Liberal no apoyará semejante esperpento, porque es lo mismo de siempre con distinto nombre. Pídales a los representantes liberales que no se presten para semejante burla”, manifestó. 

Por el momento, estos son los temas que distancian el liberalismo del Gobierno, pero que por el calor de la reelección no se han hecho tan evidentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS