Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los desafíos que le esperan al alcalde Manuel Vicente “Manolo” Duque

-A A +A
 

Manuel Vicente “Manolo” Duque Vásquez está próximo a ocupar el cargo público más importante de su vida: ser el Alcalde de Cartagena. Una ciudad que supera los 900 mil habitantes y donde el 20 por ciento de sus habitantes se considera pobre, según los resultados que arrojó el último informe de Cartagena Cómo Vamos.

Duque Vásquez es consciente del reto que le espera. En anteriores declaraciones ha manifestado que “hay un compromiso grande y por eso estamos con las pilas puestas desde ya, no desde el primero de enero. Comenzamos a trabajar desde mucho antes, estuvimos en Madrid y en Barcelona (España), trabajando, buscando ese compromiso grande que nos ha dado Cartagena y que no vamos a defraudar”.

A continuación, se presentan sólo algunos de los principales retos que deberá ‘sortear’ el nuevo mandatario de los cartageneros una vez se posesione en el Palacio de la Aduana.

-Transcaribe

Aunque muchos recordarán a Transcaribe como el “caballito de batalla” del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, lo cierto, es que “Manolo” deberá seguir batallando con el sistema de transporte masivo para Cartagena, toda vez que el Ministerio de Transporte, en la última reunión de este año, dio todo su apoyo a la actual fase pedagógica del sistema.

Así las cosas, el nuevo Alcalde será el encargado de seguir impulsando esta fase y pedir a los operadores la entrada de los buses y la chatarrización, como está dictado en la actualidad.

Además de Transcaribe, se suman otros fenómenos en la movilidad como la falta de vías, el aumento del mototaxismo y la puesta en marcha de un transporte fluvial.

-Inseguridad

Una encuesta relevada por la red de ciudades Cómo Vamos ubicó a Cartagena como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad (78%), hecho que es evidente en la forma como muchos cartageneros han tomado la justicia por su cuenta, al incrementarse los linchamientos a ladrones en diferentes barrios y sectores.

El cartagenero de a pie suele sentirse inseguro. El informe de Cartagena Como Vamos 2015 reveló que el 15 por ciento ha sido víctima de algún delito y que solo el 13 por ciento considera que las autoridades están realizando acciones para que su barrio sea seguro.

Dentro de su plan de gobierno, el líder del movimiento “Primero la Gente” presenta varios programas para luchar contra el flagelo “Cartagena sin pandillas”, “Barrio seguro” y el programa UNCOS “Unidad Comunera Segura”, todos encaminados en diferentes objetivos pero con el propósito en común de garantizar a los cartageneros una seguridad integral.

-Educación

La encuesta de percepción ciudadana Cartagena Como Vamos 2015 si bien dejó ver avances en materia de cobertura educativa al revelar que el 67 por ciento de niños y jóvenes entre 5 y 17 años asiste a establecimientos educativos, un 21 por ciento insiste en que se necesita mayor acceso a la educación.

El nuevo mandatario de los cartageneros aspira dentro de su plan de gobierno a aumentar la cobertura en educación inicial, buscando cubrir toda la población de estratos 1, y 2, aumentando la infraestructura de guarderías y jardines públicos.

No obstante, es urgente promover y acordar acuerdos con los docentes (Sudeb) quienes siempre han manifestado y denunciando las deficiencias educativas en Cartagena y Bolívar.

-Traslado del Mercado de Bazurto

El nuevo mercado de Santa Rita fue una de las soluciones de la actual administración al traslado del mercado de Bazurto, evento que se dio tras una orden judicial impartida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en 2010.

En abril de este año, secretario de Infraestructura del Distrito, Mario Ramos Juliao, manifestó que el traslado se estaba ejecutando dentro de los tiempos establecidos y que se busca finalizar el año entregando la primera piedra de esta obra, pues la orden judicial señala que el Distrito debe completar este traslado antes del 22 de febrero de 2016.

Aun así, el panorama es diferente, Manuel Vicente Duque deberá seguir trabajando en el proceso de traslado.

-Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Sobre este punto, el alcalde electo fue cuestionado mediante carta abierta por el concejal del partido de la U Cesar Pión, quien manifestó que Duque deberá trabajar por llevar a cabo varios Proyectos de Acuerdo, entre estos, el Plan de Ordenamiento Territorial.

“El nuevo alcalde debe convocar a los actuales concejales para conversar y definir sobre Proyectos de Acuerdo como Presupuesto, Estatuto tributario, Tarifas de Tránsito, Incorporaciones, P.O.T entre otros. Sin duda, estos tendrán una incidencia en 2016 y las decisiones socializadas abreviarían el tamaño de la letra de los actos administrativos.

A Dionisio le interesará que se le apruebe sin medir el impacto, y a Manolo que se dimensione con el programa de gobierno y próximo Plan de Desarrollo”, precisó Pión en su carta abierta.

Quizás quedan muchos desafíos por nombrar, lo cierto es que el próximo 1 de enero, asume por segunda vez la Alcaldía de Cartagena un periodista que afirma no deber favores políticos y que defiende que su único fin es trabajar por la ciudad. 

Notas recomendadas
2408 fotos
67268 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AUTORIDAD

Al nuevo alcalde solo le queda poner autoridad sobre los problemas de movilidad, nada de amistad con moto taxistas, buseteros y taxistas, de lo contrario no terminará el mandato y sería muy triste que le pasara igual que a Campo. No se debe dejar manipular por nadie, que el pueblo lo puede apoyar si cumple.

PARA ESTA FECHA EL DIFUNTO

PARA ESTA FECHA EL DIFUNTO (CAMPO) ESTABA MAS ACTIVO QUE MANOLO LO ESTOY VIENDO MUY CALLADO Y PERFIL BAJO ESPEREMOS SALGA CON ALGO PERO EMPIEZO A DUDARLO.

Y AGUA GRATIS????

Se te olvido lo que decias en campaña, la universidad publica y los peajes que paso? Ahora lo unico que veo es a las personas que colocan tus jefes politicos en los puestos listo para robar a la ciudad y recuperar el buen billete que invirtieron los mafiosos con que te rodeaste

PRIMERO...

PRIMERO...DEBE SACUDIRSE DE ESE POCO DE LOCOS QUE LO RODEAN....SEGUNDO QUITE EL MOTOTAXISMO DE LA AV PEDRO DE HEREDIA..CUANDO HAGA ESTO LE EMPEZARE A CREER....DE LO CONTRARIO SERA UN TITERE MAS..UN PAYASO CON SED DE GOBIERNO.

Y los motorizados que culpa tenemos?

Yo tengo mi moto para uso personal, estoy harta que digan que los mototaxistas esto, los mototaxistas lo otro y los jodidos somos los motorizados que usamos como transporte no como negocio nuestra moto, si lo analizas bien el pico y placa de nada sirve para los mototaxistas, al fin y al cabo, ellos tienen dos motos porque esa labor si les da para eso, nosotros los motorizados convencionales pagamos una y andamos apurados. Que nos quiten la pedro de heredia y nos dejen andando solo por las vias mas peligrosas de la ciudad no es justo, como Cartagenera tengo derecho a movilizarme por las vias principales de mi ciudad, sin que me empujen a transitar por el nido de ratas de la av de la maria, la esperanza, la quinta, el 13 de Junio, o que me borre del mapa una mula en el bosque. Deben implementar soluciones que no afecten a las personas que usamos nuestro transporte para que nos lleve a hacer nuestras diligencias y que sea diferente a los que usan este tipo de vehiculo para negocio.

Por justos pagan pecadores

Señorita, es que la mayoría de los motorizados en esta ciudad tiene una actitud totalmente contraria al respeto de las normas de tránsito. Yo te diera la razón si fueran algunos pocos motorizados que hacen desastres en la vía, pero es que tu te paras en un semáforo y ves como ningún motorizado (mototaxi o no) respeta la señal en rojo. Tu ves como el 60% de los motorizados ante un trancón, va por el andén tirándole la moto al que camina tranquilamente. Ni decirte que no quieren hacer retornos, cortan camino por donde quieren. Si sólo unos pocos motorizados hicieran eso, hasta te apoyaría, pero es que son casi todos y estoy seguro que tu también has hecho alguna cosa de esas. No importa si eres mototaxi o no, aqui en esta ciudad los conductores de motos no respetan nada y por lo tanto deben regularse. Lastimosamente, por esos que hacen las cosas mal, los que hacen las cosas bien llevan del bulto. Si el gremio se une y apoyan que todos respeten las normas de convivencia, te aseguro que hubiera muchos menos accidentes y no tendrían que sacarlos de la avenida.

Uffffffff

Nojodas manolo que se prepare ahora tendrá que darle puesto a mas de un lagarto, los puestos mas peliados:

Datt......pa los garcia
Hacienda....Gente del turco ilsaca
y sige la lista...jajajajajaj manolo te metistes en la grande, haaaa se me olvidaba el rey del pastel tiene su secretaria seguro ( Carlos Mendez)

ADIOS LUZ QUE TE GUARDE EL

ADIOS LUZ QUE TE GUARDE EL CIELO.

Educación con maestros y Gabinete cutre

Uno de los desafíos que enfrenta es tener un dialogo previo y sincero con los maestros de Cartagena, que son los que conocen de educación. Lo que se intente hacer sin escuchar al magisterio, es 'mear fuera del tiesto'.

Otro desafío es el de no nombrar un gabinete cutre (asi lo han hecho los alcaldes anteriores). Los últimos gobiernos se han carecterizado por su 'gestión cutrérica'.

Abuso de los taxistas

Ahora con los trancones por Transcaribe , conseguir una carrera para el centro es una odisea y ni las empresas de servicio por telefono se salvan Hoy como a las 5.50 pm solicite por telefono al 211 # UN SERVICIO DE TAXI ,cuando llego a mi residencia por el sector de castillete el taxi de placa UAQ 479 , y le dije que era al barrio Getsemani , desde la misma estación la operadora le dijo que no fuera ?Para que sirven estas empresas si ellas acolitan a los taxistas a ir donde les de la gana, o tal vez fue porque no le ofrecí 20 o 30000 que es lo que están cobrando para ir al centro ? Que hace el DATT ? Cartagena la ciudad donde no se ha podido poner el taximetro. Neiva que es una ciudad mas pequeña , los tiene Aca no hemos tenido un alcalde que meta en cintura a estos abusadores que hacen lo que les da la gana y que se ponen de ruana todas las disposiciones al respecto Pobre ciudad y pobres nosotros los usuarios ¿Que vaina ¿

PERO SI ES UN TITERE, Y PAYASO.

Señor INQUISIDOR: pero si ese locutor de medio pelo, y noticiero vulgar, no tiene ni idea por donde va a comenzar, pobre ciudad de Cartagena, es fiel copia del mandato Campo Elias, QEPD, esa ciudad va para el fondo del abismo con ese tipo en la alcaldía, no lo duden, es un payaso, y títere de los que le financiaron la campaña, ellos tienen que rescatar su dinero invertido en ese negocio. Que suerte tan negra tiene esa ciudad, no le ha llegado un gerente EN MANEJO de la cosa pública, PORQUE ESE, NI FUUU, ni, FAAA.

POBRE HOMBRE

POBRE HOMBRE , MANOLO TENDRA DOS MOMENTOS FELICES , UNO EL DIA QUE SE POSESIONE Y OTRO EL DIA QUE SALGA DEL CARGO POR RENUNCIA O POR DESTITUCION . EL LAPSO ENTRE LA POSESION Y SU RETIRO SERA PARA EL UN VIACRUCIS , PORQUE SUS FINANCISTAS ( QUE LE DIERON BASTANTE BILLETE ) LE EXIGIRAN CONTRAPRESTACIONES PARA RECUPERAR SU INVERSION Y TAMBIEN PORQUE PROMETIO MUCHO Y NO TENDRA MANERA DE CUMPLIRLE A TANTOS SECTORES ENTRE ELLOS LOS MOTOTAXISTAS Y MUCHOS GRUPUSCULOS POLITICOS QUE QUIEREN SU TAJADA . POR OTRA PARTE , NO CREO QUE ESTE PREPARADO PARA LIDIAR CON CHICHARRONES COMO TRANSCARIBE Y EL TRASLADO DE BAZURTO , PARA SOLO CITAR DOS " CULEBRAS " . FINALMENTE , AUNQUE SE QUE NO LO VA A HACER , ME ATREVERIA A DECIRLE QUE DEBIA EXCARBAR O SEA PONER EL RETROVISOR PARA EVALUAR FISCALMENTE Y CONTABLEMENTE LA MUCHEDUMBRE DE OBRITAS QUE HIZO EL ALCALDE VELEZ Y COMO SE GASTO LOS CENTENARES DE MILES DE MILLONES DE ERARIO .

transtorno

los que le puedo asegurar....es que este alcalde tiene que cumplir lo que dijo originalmente....VA PONER EN CINTURA AL FAMOSO TRANSCARIBE...la ciudad esta colapsada con este albatroz y la realidad es que no puede seguir como esta planeada....EL MINISTERIO DE TRANSPORTE NO PUEDE..seguir apoyando algo que no tiene ni idea del mal que le esta ocasionando a Cartagena... sino que se venga y MIRA ESTE CAOS VEHICULAR.. con la [-- Censurado --] de este sistema de transporte...o lo cambian o lo cambian...los cartageneros ya estan dispuestos a lo que sea para quitar este adefiesto de sus calles

TOCA PEDIRLE A DIOS POR MANOLO

SOLO TOCA PEDIRLE A DIOS QUE ILUMINE A MANOLO, Y QUE TODOS LOS QUE VIVIMOS AQUÍ LO APOYEMOS, PUES LO QUE LE ESPERA NO ES UNA TAREA FÁCIL...METERSE EN UNA "VACA LOCA" COMO LO ES LA ALCALDÍA DE CARTAGENA ES COMO MONTARSE EN UN "CABALLO SALVAJE"...MUCHOS SON LOS "CHICHARRONES" QUE LE ESPERAN A ESTE ALCALDE, DIOS QUIERA Y LE ALCANCE EL TIEMPO POR LO MENOS PARA ENDEREZARLOS. NO ES LO MISMO OPINAR DESDE AFUERA QUE ESTAR FRENTE AL PROBLEMA, POR EJEMPLO: VEO DIFÍCIL CONTROLAR EL MOTOTAXISMO EN LA CIUDAD, ESE FENÓMENO SE CONVIRTIÓ EN UN PROBLEMA SOCIAL EN EL QUE SE ESCONDEN "SITUACIONES OSCURAS" DE TODO TIPO, PUES MUCHOS APROVECHAN EL FENÓMENO PARA HACER FECHORIAS; DEBE REGLAMENTARSE EL MOTOTAXISMO CARNETIZANDO Y UNIFORMANDO A QUIENES REALMENTE VIVAN DE ESE SISTEMA DE TRANSPORTE Y COLOCARLE A LAS MOTOCICLETAS UN DISTINTIVO O COLOR QUE LOS IDENTIFIQUE COMO TAL Y QUE SOLO PRESTEN SERVICIO EN AQUELLOS BARRIOS QUE CAREZCAN DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE URBANO ADECUADO; PARA QUIENES UTILIZAN MOTOCICLETA PARA MOVILIZARSE POR ASUNTOS DE TRABAJO COMO MENSAJEROS, CITADORES DE JUZGADOS, QUIENES LO UTILIZAN COMO MEDIO DE TRANSPORTE PERSONAL DEBEN EXISTIR UNOS PERMISOS ESPECIALES PARA MOVILIZARSE; NO DAR MARCHA ATRAS A TRANSCARIBE Y PONERLO A FUNCIONAR DE MANERA TOTAL DE UNA VEZ POR TODAS, CLARO ESTÁ CHATARRIZANDO LOS AUTOMOTORES DEL SISTEMA ACTUAL PORQUE EL CAOS VEHICULAR DESESPERA A MAS DE UNO; EL TRASLADO DEL MERCADO DE BAZURTO NO DEBE DAR MAS ESPERA; MEJORAR EL NIVEL DE MUCHOS CARTAGENEROS SE HACE MEDIANTE LA CREACION DE EMPLEOS DIGNOS, PUES AQUI LA GENTE VIVE MUCHO DEL REBUSQUE, DEMASIADO EMPLEO INFORMAL.

MANOLO ESPERO QUE DENTRO DE

MANOLO ESPERO QUE DENTRO DE TU PLAN DE GOBIERNO SE ENCUENTREN PROYECTOS MACROS PARA EL DESARROLLO DE CARTAGENA, ME REFIERO A NUEVAS VIAS, PUENTES EN FIN UN PROYECTO QUE SE VEA QUE CARTAGENA CRECE Y NO TENER LA PERCEPCIÓN DE QUE ESTAMOS ESTANCANDOS EN COMPARACION CON BARRANQUILLA.