Política


Los desafíos que le esperan al alcalde Manuel Vicente “Manolo” Duque

LÍA MIRANDA BATISTA

28 de diciembre de 2015 03:00 PM

Manuel Vicente “Manolo” Duque Vásquez está próximo a ocupar el cargo público más importante de su vida: ser el Alcalde de Cartagena. Una ciudad que supera los 900 mil habitantes y donde el 20 por ciento de sus habitantes se considera pobre, según los resultados que arrojó el último informe de Cartagena Cómo Vamos.

Duque Vásquez es consciente del reto que le espera. En anteriores declaraciones ha manifestado que “hay un compromiso grande y por eso estamos con las pilas puestas desde ya, no desde el primero de enero. Comenzamos a trabajar desde mucho antes, estuvimos en Madrid y en Barcelona (España), trabajando, buscando ese compromiso grande que nos ha dado Cartagena y que no vamos a defraudar”.

A continuación, se presentan sólo algunos de los principales retos que deberá ‘sortear’ el nuevo mandatario de los cartageneros una vez se posesione en el Palacio de la Aduana.

-Transcaribe

Aunque muchos recordarán a Transcaribe como el “caballito de batalla” del alcalde Dionisio Vélez Trujillo, lo cierto, es que “Manolo” deberá seguir batallando con el sistema de transporte masivo para Cartagena, toda vez que el Ministerio de Transporte, en la última reunión de este año, dio todo su apoyo a la actual fase pedagógica del sistema.

Así las cosas, el nuevo Alcalde será el encargado de seguir impulsando esta fase y pedir a los operadores la entrada de los buses y la chatarrización, como está dictado en la actualidad.

Además de Transcaribe, se suman otros fenómenos en la movilidad como la falta de vías, el aumento del mototaxismo y la puesta en marcha de un transporte fluvial.

-Inseguridad

Una encuesta relevada por la red de ciudades Cómo Vamos ubicó a Cartagena como la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad (78%), hecho que es evidente en la forma como muchos cartageneros han tomado la justicia por su cuenta, al incrementarse los linchamientos a ladrones en diferentes barrios y sectores.

El cartagenero de a pie suele sentirse inseguro. El informe de Cartagena Como Vamos 2015 reveló que el 15 por ciento ha sido víctima de algún delito y que solo el 13 por ciento considera que las autoridades están realizando acciones para que su barrio sea seguro.

Dentro de su plan de gobierno, el líder del movimiento “Primero la Gente” presenta varios programas para luchar contra el flagelo “Cartagena sin pandillas”, “Barrio seguro” y el programa UNCOS “Unidad Comunera Segura”, todos encaminados en diferentes objetivos pero con el propósito en común de garantizar a los cartageneros una seguridad integral.

-Educación

La encuesta de percepción ciudadana Cartagena Como Vamos 2015 si bien dejó ver avances en materia de cobertura educativa al revelar que el 67 por ciento de niños y jóvenes entre 5 y 17 años asiste a establecimientos educativos, un 21 por ciento insiste en que se necesita mayor acceso a la educación.

El nuevo mandatario de los cartageneros aspira dentro de su plan de gobierno a aumentar la cobertura en educación inicial, buscando cubrir toda la población de estratos 1, y 2, aumentando la infraestructura de guarderías y jardines públicos.

No obstante, es urgente promover y acordar acuerdos con los docentes (Sudeb) quienes siempre han manifestado y denunciando las deficiencias educativas en Cartagena y Bolívar.

-Traslado del Mercado de Bazurto

El nuevo mercado de Santa Rita fue una de las soluciones de la actual administración al traslado del mercado de Bazurto, evento que se dio tras una orden judicial impartida por el Tribunal Administrativo de Bolívar, en 2010.

En abril de este año, secretario de Infraestructura del Distrito, Mario Ramos Juliao, manifestó que el traslado se estaba ejecutando dentro de los tiempos establecidos y que se busca finalizar el año entregando la primera piedra de esta obra, pues la orden judicial señala que el Distrito debe completar este traslado antes del 22 de febrero de 2016.

Aun así, el panorama es diferente, Manuel Vicente Duque deberá seguir trabajando en el proceso de traslado.

-Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Sobre este punto, el alcalde electo fue cuestionado mediante carta abierta por el concejal del partido de la U Cesar Pión, quien manifestó que Duque deberá trabajar por llevar a cabo varios Proyectos de Acuerdo, entre estos, el Plan de Ordenamiento Territorial.

“El nuevo alcalde debe convocar a los actuales concejales para conversar y definir sobre Proyectos de Acuerdo como Presupuesto, Estatuto tributario, Tarifas de Tránsito, Incorporaciones, P.O.T entre otros. Sin duda, estos tendrán una incidencia en 2016 y las decisiones socializadas abreviarían el tamaño de la letra de los actos administrativos.

A Dionisio le interesará que se le apruebe sin medir el impacto, y a Manolo que se dimensione con el programa de gobierno y próximo Plan de Desarrollo”, precisó Pión en su carta abierta.

Quizás quedan muchos desafíos por nombrar, lo cierto es que el próximo 1 de enero, asume por segunda vez la Alcaldía de Cartagena un periodista que afirma no deber favores políticos y que defiende que su único fin es trabajar por la ciudad. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS