Indicadores económicos
2018-09-22

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-22

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 04:07

Marea max.: 19 cms.

Hora: 21:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Los funcionarios del gabinete de Quinto que ha removido Yolanda Wong

Tres meses cumplió Yolanda Wong Baldiris como mandataria encargada de Cartagena, luego que el Tribunal Administrativo de Bolívar suspendiera a Antonio Quinto Guerra como alcalde de la ciudad.

Wong, quién fungía como secretaria del Interior del Distrito, asumió las riendas de la administración y llegó al Palacio de la Aduana realizando cambios en el gabinete distrital, hecho que deja entrever diferencias con el exalcalde Quinto Guerra. 

El último cambio fue realizado este semana. El 4 de septiembre, Wong Baldiris nombró al abogado Iván Sanes Pérez, como nuevo director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en reemplazo de la cartagenera Ruby Mutis, quien había sido posesionada por el suspendido Quinto tan solo tres meses atrás. (Lea aquí: Iván Sanes Pérez, nuevo director del IPCC)

El cambio fue recibido con incertidumbre por los cartageneros, pues algunos argumentaron que Sanes Pérez tiene poca experiencia en el ámbito cultural, para el reto que se viene con el desarrollo de las Fiestas de la Independencia en noviembre. 

Respecto al por qué de esta decisión tan repentina, la alcaldesa encargada no dio detalles, mientras que Ruby Mutis no respondió la llamadas de El Universal. 

Tan solo una semana atrás, otro cambio de imprevisto sucedió en el gabinete que dejó Antonio Quinto Guerra.  Luzmila Pertuz, quien se desempeñaba como gerente de Espacio Público fue declarada insubsistente por Yolanda Wong.

Según contó Pertuz, la razón de su retiro del cargo serían las irregularidades que encontró en el contrato suscrito entre la Alcaldía y el River View Park, parque de atracciones mecánicas ubicado en Chambacú, mientras que la mandataria afirmó que la insubsistencia del cargo no está relacionada con permisos ni contratos, obedece a la incapacidad en su desempeño. (Lea aquí: Retiran del cargo a gerente de Espacio Público de Cartagena)

La exfuncionaria, quien es abogada y especialista en contratación pública, fue remplazada en el cargo por Dulfri Martínez.

Pero estos no han sido las únicas modificaciones en el gabinete distrital durante estos tres meses. 

Otro de ellos, fue el del Jefe de la Oficina de Talento Humano, Cristhian Herazo Miranda, quien fue sustituido por Gabriela Tinoco, de quien se dice, es de confianza de Wong.

Lo mismo le sucedió al secretario Privado, Elkin Paz, quien es familiar del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz. Este fue retirado del cargo por la alcaldesa encargada y en su puesto fue posesionada Viviana Malo, quien fue jefa de Talento Humano en el gobierno del exalcalde Manolo Duque. 

También hubo movimientos en la Secretaría de Hacienda. De ahí salió de la oficina de impuestos Everlides Novoa y tomó posesión Sergio Suárez, quien ya estuvo en ese cargo.

Por otro lado, en la cárcel de San Diego fue retirada como directora Judith Figueroa y nombrado Jaime De Ávila. 

(Lea aquí: Este es el perfil de los integrantes del gabinete de Antonio Quinto Guerra)

Inestabilidad administrativa

Tales cambios en el gabinete reflejan la inestabilidad que sufre la ciudad desde hace varios años, generan retrasos en los procesos y, afectan la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, porque crea incertidumbre.

Según un estudio revelado por Funcicar el pasado el 24 de julio, en los últimos 30 meses se habían dado más de 100 cambios en la Alcaldía de Cartagena. 

Las principales variaciones han sido en las entidades descentralizadas, seguidas de las secretarías, las cuales lideran la oferta institucional y el desarrollo de los macroproyectos de ciudad.

En total, se registraron 45 cambios durante la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque, 16 en la administración Londoño Zurek y 36 durante el gobierno del alcalde Antonio Quinto Guerra. 

Mientras que en el periodo de encargo de la alcaldesa Yolanda Wong Baldiris se ha conocido sobre seis cambios. Cifra que podría ser mayor, debido a que no existen registros oficiales que permitan acceder a esta información de manera completa.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Que los saque a todos

Ahi no deberia quedar ni medio puesto del quinto ratero hampon ese.