Política


Los `peros´ del Polo Democrático a la reforma del Estado

COLPRENSA

01 de septiembre de 2014 03:07 PM

La esperada concertación que el Gobierno anunció tendría con el Polo Democrático para ayudar a tramitar la reforma al Estado no será tan fácil que se logre.

La semana anterior el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con la presidente del partido, la excandidata Clara López, quien le dijo que sí acompañarían algunos puntos.

Una posición similar la tomaron los congresistas del Polo, como por ejemplo el senador Alexander López, quien dijo que “no le vamos a votar a ojo cerrado al gobierno”.

En general el Polo no comparte la propuesta que ha expuesto el presidente Juan Manuel Santos, en cuanto a que con esta reforma se pueden unificar los períodos de todos los mandatarios, es decir, Presidente de la República, alcaldes, gobernadores.

Tampoco acompañará el Polo el tema de la ampliación de los periodos, que según plantea el Gobierno sea de cinco años y no cuatro como está en la actualidad.

En opinión de la presidente del Polo, “no es conveniente unificar las fechas de las elecciones de todos los funcionarios de elección popular porque termina por presidencializar el poder local”.

El Polo tampoco ha decidido qué posición tomará frente a temas como la ampliación del periodo de los magistrados.

En lo que sí están de acuerdo tanto directivas como congresistas del partido de izquierda es que se debe desmontar la reelección presidencial, como también el restarle funciones al procurador general de la Nación.

En la noche de este lunes el ministro Juan Fernando Cristo, se reunirá con voceros de los distintos partidos de la Unidad Nacional para seguir concertando el texto del acto legislativo, el cual ratificó se estará presentando en la presente semana al Congreso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS