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Los polémicos proyectos que hicieron tránsito en el Concejo de Cartagena en 2015

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El Concejo Distrital de Cartagena de Indias, fue sin duda alguna la corporación pública que más acaparó la atención de ciudadanos al debatir y presentar iniciativas que despertaron polémicas tanto en el ámbito local como nacional. La tarea de los 19 concejales durante este 2015, estuvo centrada en temas como la prohibición de bailes eróticos, la defensa del escudo republicano como símbolo de la ciudad y el posible 'veto' a los turistas y nativos que ingresen a ciertos lugares públicos en vestido de baño y sin camisa.

Con base en el informe de desempeño del Concejo realizado por el Observatorio de Funcicar, recopilamos a continuación los proyectos más sonados que hicieron tránsito en la corporación local durante el presente año.

Adopción del escudo Republicano

El proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se ratifica la adopción del escudo republicano como símbolo patrio de Cartagena de Indias”, fue una iniciativa presentada por el concejal Vicente Blel, que causó polémicas en varios sectores sociales frente a la necesidad de reconocer la historia de los símbolos que identifican la lucha independentista de Cartagena.

El proyecto de Acuerdo que ordenaba al Gobierno Distrital adoptar, este mismo año,  el escudo republicano como imagen institucional del Distrito, fue sancionado y convertido en Acuerdo Distrital. 

Así las cosas, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, quien tras ser elegido en un periodo atípico de dos años y quien impuso el uso del escudo colonial en las identificaciones institucionales de la Alcaldía y eventos oficiales, tuvo que implementar nuevamente el escudo que muestra a una india sentada bajo una palmera con una granada en su mano derecha y representa a Cartagena como Estado soberano independiente de España, desde el 11 de noviembre de 1811.

Regulación en la participación de menores en bailes 'eróticos' y 'sexuales'

La iniciativa que buscaba en principio “regular la participación de menores en bailes 'eróticos' y 'sexuales' en el Distrito y sus corregimientos” despertó controversia regional y nacional. Para muchos cartageneros, la “prohibición” del llamado “baile plebe”, significa también suprimir la champeta.

En varias oportunidades, el autor del proyecto, Antonio Salim Guerra manifestaba que la participación de menores en este tipo de bailes incitaba a un despertar temprano de la sexualidad y por ende, se estaba intensificando la cifra de menores adolescentes en estado de embarazo.

El proyecto que, antes de que fuera sancionado como Acuerdo Distrital, tuvo que se modificado durante su estudio por parte de la Comisión Tercera, está encaminado a “establecer la prevención de actos de exteriorización temprana o de cualquier acto que afecte la debida formación general de derecho sexual y reproductivo de los niños y las niñas en Cartagena y sus corregimientos”.

Ahora queda en manos de las Comisarias de Familia, según el cabildo, ser garantes de proteger cualquier acto que vulnere la debida formación de los derechos sexuales y reproductivos, o aquellos que conlleven a procesos de erotización temprana en los menores.

 

Eliminación de la oración al inicio de las sesiones

La presentación del proyecto de acuerdo 157 que tenía como finalidad la eliminación de la oración como acto protocolario, despertó posiciones en contra y a favor de la iniciativa.

La intención de un grupo de siete concejales que en el mes de abril buscaban suprimir la práctica de la oración y el abrazo fraterno al inicio de todas las actividades diarias en la corporación, no tuvo éxito y se hundió por vencimiento de términos.

En su momento, el concejal del Polo Democrático, David Múnera, quien fue el encargado de estudiar la proposición señaló, “esto no se trata de un debate sobre la fe, pues todos los concejales somos creyentes, yo como coordinador ponente debo analizar si al interior del Concejo es legal realizar la oración, pues estamos en un establecimiento público”. 

Sin embargo, la oración sigue estando anotada entre los puntos del orden del día antes de iniciar cada sesión. 

Frente de control social a los servicios públicos

Los constantes reclamos de la ciudadanía cartagenera frente a la prestación de los servicios públicos, llevó a que el Concejo aprobará el proyecto de Acuerdo no 172 “Por el cual se establece el Frente de control social a los Servicios Públicos”.

La iniciativa que fue sancionada por el Alcalde y se convirtió en el Acuerdo 012 establece la creación de un colectivo que de manera permanente se encargue de regular la prestación de los servicios públicos en las comunidades y se eviten todo tipo de abusos por parte de operadores como Electricaribe, Aguas de Cartagena y Surtigas.

El Frente de Control Social a los servicios públicos estará integrado por un representante del Alcalde, un representante del Concejo, el Personero o el Defensor Regional del Pueblo, un representante de las Veedurías Ciudadanas legalmente constituidas, un representante de las Ligas de Usuarios, un representante del Consejo Gremial, los presidentes de las Juntas Administradoras Locales y de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, los directivos de las Comisiones de Regulación de los diferentes servicios públicos y los representantes de las interventorías.

Regular el tránsito de turistas sin camisa por el Centro Histórico

El concejal Cesar Pión presentó el proyecto porque según él “la gente quiere confundir a Cartagena como el “weekend de los gringos”. La gente no puede venir a hacer lo que se le da la gana por el cuento del calor, o de lo Caribe. La Constitución da libertades pero también protege a la niñez. En el centro hay escuelas de niños y son precisamente en esos lugares donde los turistas se pasean descamisados, sin rasurarse, eso es de mal gusto”.

El cabildante buscaba que tanto turistas como nativos se amoldaran a las normas de urbanidad básicas y que las autoridades policiales lograran sensibilizar a las personas que transitaran descamisados o en bikinis por ciertas áreas públicas.

El controvertido proyecto causó reacciones a favor y en contra. Incluso, varios ciudadanos manifestaron su oposición al protestar sin camisa a la afueras de la Corporación.  

Aun así, el proyecto que tuvo su audiencia pública, no recibió el trámite necesario y por ende fue archivado.

 

OTROS PROYECTOS

Según el Observatorio al Concejo por parte de Funcicar, otros proyectos que se convirtieron en acuerdos distritales durante este 2015 son:

- Acuerdo 005 “Por el cual se implementa el plan de contingencia para la prevención, monitoreo y control del Caracol gigante africano en Cartagena”. (partido Verde)

-Acuerdo 006: “Por el cual se toman medidas para disminuir la contaminación auditiva en el Distrito de Cartagena”. (partido de la U)

- Acuerdo 007 “Por el cual se modifica el Acuerdo número 013 de 2014 de seguimiento a las obras públicas en el distrito de Cartagena”. (partido de la U y partido Conservador)

- Acuerdo 009 “Por el cual se crea una política pública para atender y prevenir la violencia sexual en la ciudadanía”.  (Todas las bancadas)

- Acuerdo 010 “Por el cual se crea el programa Cartagena ciudad histórica de grandes eventos y producción de contenidos”. (partido de la U)

- Acuerdo 014 “Por medio del cual se crea la comisión de estudio, seguimiento, evaluación y proyección del Cerro de la Popa”. (partido de la U)

Balance de Funcicar 

El actual Concejo Distrital de Cartagena, que inició su periodo constitucional en el año 2012, ha mostrado  a lo largo del 2015 una alta actividad de control político, realizando importantes debates como, la situación administrativa y financiera de Edurbe, Transcaribe, la problemática de los habitantes de los Cerros de Albornoz, uso del predio de la Base Naval, problemática del barrio Manga por sobreocupación , la prórroga de la concesión al contrato con Aguas de Cartagena, la contratación pública en salud y educación realizada con el crédito por 250 MM, la concesión de alumbrado público, la calidad de la salud, movilidad y turismo en el Distrito, entre otros.

Asimismo, han estudiado y dado trámite alrededor de 60 proyectos de acuerdo, y abierto las puertas a la participación ciudadana mediante la realización de más de 50 audiencias públicas.

Tanto la asistencia como la calidad del debate incrementaron este año con relación a los tres años anteriores,pero la permanencia de los concejales en la sesiones disminuyó de manera sustancial, probablemente por ser año electoral.

Pese a estos logros, la Corporación no avanzó en el seguimiento a los compromisos asumidos por el gobierno en los diferentes debates de control político, y fue flexible frente a las recurrentes inasistencias de los funcionarios que obstaculizaron la realización de importantes discusiones.

En términos generales se puede decir que ha sido un Concejo bastante activo en el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales, y que además ha facilitado la labor de observación, atendiendo al derecho que tenemos los ciudadanos de vigilar el comportamiento de nuestros actores políticos y de aportar al fortalecimiento institucional.

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