Indicadores económicos
2018-07-15

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-15

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 08:26

Marea max.: 25 cms.

Hora: 00:42

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Los retos que le esperan al próximo Alcalde de Cartagena

La captura del alcalde electo en 2015 Manuel Vicente Duque por presunto acto de corrupción al interior de su administración puso a la ciudad en el ojo del huracán y dejó a los nuevos líderes la tarea de recuperar y devolver la confianza al ciudadano de a pie.

El presidente Juan Manuel Santos aceptó la renuncia de Duque Vásquez el pasado 7 de noviembre y, mediante el decreto 1810, designó por cuarta vez a Sergio Londoño Zurek como alcalde de la Heroica, pero el próximo 8 de febrero se cumplen los 90 días de plazo que otorga la Registraduría para convocar elecciones atípicas. No obstante, se estima que este proceso se cumpla en el mes de marzo donde los colombianos acudirán a las urnas para las elecciones legislativas.

La tarea no está fácil para los aspirantes a alcalde de Cartagena para 2018- 2020 pues el tiempo es poco para construir sus programas de gobierno aunque por lo visto en redes sociales muchos se han adelantado a la tarea sin ningún asomo de prudencia. (Vea:De Frente: Renunció Manolo, empieza el Juego de Tronos en Cartagena

Así las cosas, estos son los retos y desafíos que requieren la atención y el trabajo del nuevo alcalde de Cartagena.

INSEGURIDAD 

Atracos a mano armada, hurto a residencias y robo a turistas y extranjeros han sido los “lunares” en materia de inseguridad en los últimos meses en Cartagena.

La ciudadanía se ha visto en la tarea de “armarse” contra los delincuentes y exigir a las autoridades mediante protestas y bloqueos una respuesta contundente para frenar estos delitos. (Le puede interesar:Perimetral y otros barrios podrían tener vigilancia de la Infantería de Marina

La comunidad del Alto Bosque lo logró y en sus calles ya es prohibido que circulen motos con parrillero; los habitantes de este barrio estaban cansados de los atracos constantes por parte de hombres en moto.

En otros barrios se han puesto talanqueras y algunos tienen avisos para no dejarse amedrantar de los dueños de lo ajeno.

Sin embargo, la responsabilidad del nuevo alcalde de Cartagena es trazar junto a la Policía nuevas estrategias en materia de seguridad que devuelvan la confianza y credibilidad hacia esta autoridad. 

MOVILIDAD Y MEJORAS EN TRANSCARIBE 

“La malla vial de Cartagena siempre debe ser prioridad”, exclamó un taxista cuando atravesaba la Avenida Santander y observaba los trabajos de mantenimiento que se realizan por estos días.

La movilidad es sin duda un gran desafío para el nuevo mandatario, la puesta en marcha para la construcción de la Quinta Avenida de Manga no da espera y las mejoras en el Sistema de Transporte Masivo necesitan un trabajo articulado entre los entes del Distrito. 

Los buses de Transcaribe represados en Pereira, la continuación del proceso de chatarrización y la habilitación de ciclorrutas son algunos de los requerimientos que más solicitan los cartageneros. 

ACTUALIZACIÓN DEL POT

La actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) continúan siendo tareas pendientes de administración anteriores.

El estar en “mora” con estas herramientas de planeación le ha costado al Distrito la construcción de varios edificios que no cumplen siquiera con los requerimientos legales y que una gran cantidad han sido sancionados por portar licencias falsas.

La polémica se centra hoy en Aquarela, la torre de 30 pisos que fue construida a escasos 200 metros del icónico Castillo San Felipe y que es muestra clara de una presunta “negligencia” en la concesión de permisos sin ningún tipo de control en la ciudad.

Hoy el Distrito y el Ministerio de Cultura se lanzan “la bolita” mutuamente mientras que constructores, promotores y compradores no saben qué pasará con su inversión a pesar de estar amparados en la legalidad.

El alcalde debe elegir un secretario de Planeación que pueda dirigir y agilizar estas herramientas en beneficio  del desarrollo físico del territorio en Cartagena.

LUCHA CONTRA LA POBREZA 

En febrero de 2017 según datos de Departamento Nacional de Planeación (DNP), Cartagena es la segunda ciudad del país en pobreza monetaria comparada con ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En el mes de julio esta cifra fue corroborada por el último informe de Calidad de Vida Cartagena Cómo Vamos 2016, que reveló que por primera vez en 9 años, aumentó la proporción de población cartagenera en condición de pobreza monetaria.

Es decir, Cartagena pasó de un 26,2 por ciento en 2015, a un 29,1 por ciento en 2016. Hoy se registran 294.895 cartageneros con pobreza monetaria.

El reto implica no solo de la voluntad política del nuevo mandatario sino también la creación de una política pública que busque la equidad de todos los cartageneros en el acceso a bienes públicos de calidad.

EDUCACIÓN 

El escándalo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) tras los hallazgos hechos por la Contraloría es “apenas”, para el Sindicato Único de Educadores de Bolívar, un punto en la lista de irregularidades que en materia de calidad educativa afronta Cartagena.

Este año muchas instituciones reportaron daños graves en su infraestructura. El 21 de octubre una menor sufrió heridas en su cabeza y nariz luego de la caída de unos de los ventiladores del aula de clase en la Institución Educativa Manuela Vergara de Curí.

Además la cifra de deserción escolar aumentó. El informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos en 2015 reveló que la tasa de deserción fue de 4,95%, la segunda más alta en los últimos siete años.

Sumado a esto, los contratos de vigilancia y aseo reportados han sido intermitentes en los últimos años y desde la Secretaría de Educación los “movimientos presupuestales” nunca llegan a tiempo para la continuidad de los contratos. 

OPINAN EXPERTOS

Para el politólogo cartagenero Pablo Abitbol, el principal reto que debería poder asumir el próximo alcalde de Cartagena es el de congregar a toda la ciudadanía en torno a una reflexión colectiva sobre el bien común.

“La ciudad cuenta de sobra con una sociedad civil preparada, organizada y activa como para que los gobernantes la sigan desconociendo y despreciando. Los tres desafíos primordiales serían, primero, presentar una visión de ciudad basada en una planeación ampliamente concertada y técnicamente rigurosa, eso sería un gran logro. Segundo, formular una política pública para la equidad en el acceso a bienes públicos de calidad, en el marco de un plan de ordenamiento territorial que, por lo menos, exista. Y tercero, la adopción de una estrategia de lucha frontal contra la pobreza, para que una cada vez mayor igualdad de oportunidades permita dinamizar de manera sostenida el desarrollo de la ciudad”, sostiene.

El observatorio de Funcicar le propone al nuevo alcalde recuperar la confianza de los cartageneros en las instituciones, como pieza fundamental para emprender acciones de gobierno que permitan el desarrollo como ciudad.

“Cartagena se encuentra ad portas de contar con la inversión más ambiciosa de los últimos años, con macroproyectos como el Sistema de Drenajes Pluviales, Protección Costera, Juegos Nacionales, Centro Administrativo Distrital y Quinta Avenida de Manga, que suman cerca de $800 mil millones de pesos.

El mandatario deberá tener presente que ninguna intervención a la infraestructura de la ciudad optimizará la calidad de vida de los cartageneros, si no se logra fortalecer el tejido social a través de las instancias de participación ciudadana tales como las Juntas de Acción Comunal y Consejos Locales de Planeación”, indicó Alejandra López, coordinadora de Asuntos Políticos de Funcicar.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no hay donde escoger

Vamos mal mi Cartagena, no hay credibilidad entre tanta corrupcion y los que llegan sanos los corrompen, recuerden a Juan Jacobo Roseau. Jean-Jacques Rousseau pensaba que “el hombre es bueno por naturaleza” y que es la sociedad la que lo corrompe. ... Podemos decir pues que la principal causante del egoísmo humano no es su naturaleza, sino más bien la sociedad capitalista.

Lo único acertado que dijiste es que vamos mal en Cartagena

Juan Jacobo Rousseau estaba totalmente equivocado. El hombre es malo por naturaleza y la sociedad es la que lo reforma. Si la sociedad está deformada, el hombre que salga de allí, no podrá reformarse, saldrá tal como es su origen. ¡Ejemplos: Uno solo, Cartagena!.

Rousseau era burgués

No hay sociedad más socialista en Colombia, que la cartagenera. La más revolucionaria desde los tiempos de la independencia, y los frutos no se han hecho esperar, somos también la más revuelta.

nuevo alcalde

Ojalá los cartageneros elijan un alcalde competente y digno de la ciudad. Que se preocupe por recuperar la cuidad del caos en que está. Preocupándose de las prioridades que dice el artículo mas una importante: recuperar las aceras de la ciudad que son un peligro para los peatones.

COMO MENDIGOS

QUIEN SE LE MIDE A MEJORAR LA RUTA 101, LOS USUARIOS DESPUES DE MEDIA HORA DE ESPERA RUEGAN A DIOS QUE PASE UN ARTICULADO,CUAL MENDIGOS,COMO SI NO HUBIERAN PAGADO POR SU PASAJE,DESDE LAS ESTACIONES DAMNIFICADAS DEL 101, VES PASAR TODAS LAS RUTAS ,DE A DOS O TRES ,LOS 100 E PASAN CUATRO Y EL BENDITO 101 NADA! QUE PROBLEMA ESTE SR RIPOL Y SUS CHOFERES DE BUSETAS SABOTEANDO EL SITM.