Política


Los últimos ajustes del gobierno Santos

COLPRENSA

18 de octubre de 2013 07:06 PM

El nombramiento de Santiago Rojas como nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo ajusta los cambios que el presidente Juan Manuel Santos determinó para la última etapa del Gobierno.

La designación de los 10 nuevos funcionarios, entre los que hay un nuevo ministro, un nuevo jefe de prensa, directores de instituciones importantes y embajadores de Colombia en el exterior hacen parte de dos cosas. Primero cumplir los pactos políticos pendientes, entre ellos el compromiso con el Partido de la U y mejorar la imagen de Colombia en el exterior.

El primer cambio se da por la salida de Sergio Díaz-Granados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para asumir la dirección del Partido de la U. En su reemplazo llega Santiago Rojas, quien estuvo a cargo de Bancoldex.

Díaz-Granados, que había sido uno de los ministros estrellas del gobierno de Juan Manuel Santos, ahora tendrá la siempre difícil misión de ayudar a conformar las listas de la colectividad y de impulsar desde allí la políticas del Mandatario colombiano.

Durante esta semana, también ingresaron al gobierno los nuevos directores del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Al Dane llega Mauricio Perfetti, quien tiene la misión de desarrollar el Censo Nacional Agropecuario, uno de los compromisos del Gobierno que permitirá trazar una hoja de ruta en materia de política agraria. En el Icbf estará Marco Aurelio Zuluaga, quien a parte de cumplir una cuota burocrática con el Partido de la U tiene la misión de continuar con los programas sociales del Gobierno en la entidad.

Por otro lado, el presidente Santos confirmó la salida de Bruce Mac Master del Departamento para la Prosperidad Social, quien al parecer estaría pensando en competir por la presidencia de la Andi. Para ocupar el cargo suena el nombre de Gabriel Vallejo López, quien es dirigente del Partido de la U en Caldas.

A esto se suma la llegada al Gobierno de la alta Consejera Presidencial María Isabel Nieto y del alto consejero para las Regiones, David Luna.

Por otro lado, el gobierno aún tiene que ajustar el nuevo embajador de Rusia, quien dejó el cargo junto con los embajadores de Reino Unido y Austria. Pese a que para Rafael Amador, ex embajador de Rusia, aún no hay reemplazo, el Gobierno nombrará a Néstor Osorio, como embajador en Inglaterra y a Tito Saúl Pinilla como embajador en Austria. Estos dos últimos en reemplazo de Mauricio Rodríguez y el excomandante de las Fuerzas Militares, Fredy Padilla de León.

En el servicio diplomático también estarán los exministros Fernando Carrillo y Federico Renjifo como embajadores de España y Francia.

Para terminar el ajuste de funcionarios, el jefe de prensa de la Presidencia de la República, Otto Gutiérrez, renunció el pasado martes para irse a la fundación Buen Gobierno. A su cargo vuelve el anterior jefe de prensa, John Jairo Ocampo.

(Lea más noticias relacionadas con Juan Manuel Santos)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS