Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Magistrado tumbó tutela: Jornada de revocatoria en El Carmen sí va

El magistrado Omar Alberto García Santamaría, del Tribunal Superior de Cartagena, negó la medida provisional solicitada por el accionante de una tutela que buscaba suspender la jornada de revocatoria del alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes. La jornada se llevará a cabo este domingo 9 de julio.

La tutela fue instaurada por Rodolfo Carlos Suárez Salazar contra la Registraduría Municipal de El Carmen de Bolívar en la cual pidió que se le amparan de presunta vulneración los derechos fundamentales y constitucionales al debido proceso, y el derecho a la igualdad entre otros, con dicha convocatoria popular.

Sin embargo el juez segundo promiscuo municipal de El Carmen, negó en primera instancia la medida provisional solicitada por el accionante que lograría suspender la actividad electoral del domingo.

La acción judicial pasó a la segunda instancia en el Tribunal Superior de Cartagena en donde el magistrado García tampoco le concedió la razón a Suárez.

La jornada de revocatoria fue solicitada por el movimiento “El Carmen se respeta”, cuyos promotores Fred Torres Gutiérrez y Luis Miguel Buelvas presentaron ante la Registraduría para su revisión, 6.200 firmas recogidas. Lograron que la entidad les avalara 3.150 firmas, lo cual les sirvió para sacar el proceso adelante.

Los votos válidos en el municipio de El Carmen son 33.222 votos, lo que quiere decir que el 40%, porcentaje que exige la normativa de las revocatorias, son 13.289 votos. De acuerdo a la regla deben votar la mitad más uno de esos votos válidos que son 6.645 votos los que deberá obtener el sí para que el alcalde Rafael Gallo no siga en el cargo.

Los promotores aducen que Gallo Paredes no ha cumplido sus promesas como alcalde, ni ha hecho inversiones preponderantes para el desarrollo del municipio.

“Jornada revocatoria está lista”
De esta manera el proceso de revocatoria sigue adelante y de acuerdo a la Registraduría el domingo se celebrará todo el cronograma electoral previsto.
Desde hoy empezaron a llegar a El Carmen más de 100 delegados electorales de la Registraduría para coadyuvar con el proceso el cual contará con identificación biométricos.

Los delegados proceden de Córdoba, Sucre, Atlántico y del Magdalena, y hasta de Bogotá, a los que se suman escrutadores, testigos entre otros. La entidad cubre todos los gastos de estas personas.

La inversión que hace la Registraduría en cada uno de los delegados ronda el 1 millón 500 mil pesos.

De haber prosperado la tutela que suspendía la jornada se hubieran afectado aspectos de la logística que desde ya implementó la Registraduría para cumplir con el mandato de llevarla a cabo.

La Registraduría tiene dispuestos en la cabecera municipal de El Carmen seis puestos de votación; distribuidos en dos zonas;  un puesto en el Centro del municipio y otros puntos en 18 corregimientos de la municipalidad. Se trata de 70 mesas de votación listas para atender a los sufragantes.

De esta manera todo está listo en el municipio en el que se le preguntará a los electores si quieren que Gallo Paredes se quede en el palacio municipal de El Carmen o dé paso a nuevas elecciones atípicas para que de nuevo los carmeros vayan a las urnas.

También en Palmito
Este domingo 9 de julio los habitantes del municipio de San Antonio de Palmito (Sucre) también decidirán en las urnas si revocan o no el mandato de su actual alcalde Alcides Pérez Barrios.

para votar en este certamen democrático se encuentran habilitados 9.850 ciudadanos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese