Política


Mandatarios del Caribe molestos con posible alza en el precio de la energía

Varios Alcaldes y Gobernadores del Caribe colombiano sentaron su voz de rechazo al posible aumento en el cobro del servicio de energía eléctrica en la región e hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que ponga en cintura a las empresas prestadoras de este servicio.

La reacción de los mandatarios se dio al conocer el anuncio del ministro de Minas y Energía,  Amilkar Acosta, quien habló de un eventual aumento en el costo del servicio que se vería reflejado en el consumidor final.

Según explicó Acosta,  las empresas aluden aumento de los precios de energía en la bolsa y las afectaciones que causa el fenómeno del niño.

"Para evitar que el alza en los precios en bolsa se vaya a traducir en alzas abruptas en los precios al consumidor final, estamos expidiendo una resolución de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, en la cual estamos estableciendo una rampa que permita diferir en el tiempo esas alzas de manera que no vayan a afectar mayormente al consumidor", explicó.

Por su parte, el alcalde de Montería,  Alejandro Lyons, calificó como preocupante la situación que se vive en su ciudad con la prestación del servicio de energía por parte de Electricaribe y dijo que es pertinente que se aumente la inversión en energía en todo el Caribe.

"Desde el 2012 vengo en una discusión grande con Electricaribe. Ese año se cayeron 35 torres donde tuvimos casi un mes de racionamiento por ese percance y hemos hecho todo tipo de investigaciones para establecer responsabilidades. Considero que Electricaribe debe evaluar la forma como está prestando el servicio y debe mostrar cuáles son las inversiones que está haciendo en la región Caribe. Debe garantizar un buen servicio de energía", anotó.

Señaló además, que Electricaribe debe hacer mayor inversión en infraestructura que en mantenimiento. Dijo que estas inversiones deben hacerse de los fondos propios de esa empresa.

A su turno, el gobernador de Bolívar,  Juan Carlos Gossaín, dijo que aunque no se han tenido las afectaciones que se han presentado en otros departamentos, si se requiere de una mayor atención a las redes eléctricas.

"También compartimos el malestar que generan las situaciones que se presentan con el servicio de energía en la región. Por eso los Gobernadores y Alcaldes expresamos nuestro inconformismo ante el ministro de Minas y Energía y ante el Presidente.

Rechazó tajantemente el eventual aumento en el costo del servicio. "No es ni del agrado de los ciudadanos ni de los gobernantes que ante la ola invernal se incremente el servicio y de ser así tendríamos que pedir reducción de costos por todos los días en los que hemos padecido por la falta del servicio".

INVERSIÓN ACORDE CON EL CRECIMIENTO

La alcaldesa de Barranquilla,  Elsa Noguera también hablo del tema, dijo que la inversión debe ser mayor ya que el crecimiento de la región es exagerada.

"Sino tenemos una infraestructura eléctrica acorde con el crecimiento que esta teniendo la región Caribe no se solucionarán los problemas", anotó.

También señaló que además de afectar la competitividad económica, "la gente recibe un servicio discontinuo. Se quedan sin luz, se les dañan los electrodomésticos,  los mercados. Esto ya no da espera y hay que resolverlo".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS