Política


Mandatarios y organizaciones piden que acuerdo se firme en Cartagena

Tras un encuentro con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, en el astillero de Magangué, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, se refirió al acuerdo de paz que firmará el gobierno con las Farc y al plebiscito.

“Hemos soportado nuestro Plan de Desarrollo de Bolívar en la paz, lo que nos da la posibilidad de mirar el futuro sin pensar en la guerra, la violencia y el conflicto armado, por eso felicitamos al presidente Juan Manuel Santos y a los negociadores”, expresó el gobernador Dumek Turbay.

“Con paz Bolívar avanza más, eso es indudable, ahora lo que viene es trabajar por la pedagogía de la paz y en la información de los acuerdos para que los bolivarenses puedan ir al plebiscito”, agregó. El mandatario se unió a la petición de que  la firma de la paz sea en Cartagena.

Por su parte el Ministro Villegas había expresado antes de su recorrido por la Costa y Bolívar que “el anhelo de paz de las Fuerzas Armadas es igual o inclusive superior al de la sociedad civil colombiana, como lo ha dicho el presidente Santos y el propio General Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, no hay nadie que anhele más la paz que el soldado porque conoce la guerra”. Los dirigentes se reunieron luego a puerta cerrada.

Se sumó el alcalde
Por su parte el alcalde Manolo Duque dijo que confía en que Cartagena sea escogida como sitio en el que se firme el acuerdo final de paz.

“Nosotros tenemos aquí las cumbres de presidentes y los encuentros de los líderes más importantes del mundo, no entiendo por qué no sería Cartagena en donde se firme el acuerdo final de paz, tendrían que darnos una razón más fuerte para que la ciudad no sea Cartagena. Como sede de tantos grandes eventos, no puede estar por fuera de este momento histórico”, señaló Duque, quien manifestó que desde ya está promoviendo a la ciudad ante el gobierno central como sede para la firma, como “una estrategia” para que Cartagena obtenga mayores oportunidades en el marco del posconflicto.

“Esta firma de la paz va a convocar al mundo entero y Cartagena es la ciudad para mostrar en Colombia. Esto lo veo como una estrategia. En Cartagena hay 120 mil desplazados por el conflicto y si somos sede para la firma de la paz, el Gobierno nacional nos va a ver con otros ojos para retribuir en ese sentido a la ciudad. Tenemos claro que sin el apoyo del gobierno nacional no podremos acabar con tanta desigualdad en Cartagena”, consideró Duque.

Cartagena, Santa Marta y Bogotá son las ciudades del país sobre la que se ha especulado que podrían ser escogidas para la firma del acuerdo final de paz.
De otro lado la Red Sí Paz Bolívar, un colectivo que promueve el Sí al plebiscito, también se sumó a la petición de que la firma se haga en La Heroica.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS