Política


Manolo Duque, el final de una etapa política

ERNESTO TABORDA HERRERA

10 de noviembre de 2017 12:00 AM

El pasado 30 de octubre Manuel Vicente Duque, Manolo, quien ganó la alcaldía con 125 mil votos, desde una celda de Sabanalarga firmó su renuncia al cargo.

La misma fue radicada dos días después, el 1 de noviembre, ante la Presidencia de la República.

Ayer 8 de noviembre se oficializó el Decreto 1810 del 7 de noviembre de este año, en el cual el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro del Interior, Guillermo Rivera, aceptaron la dimisión del alcalde.

El exmandatario afronta una investigación por presuntas irregularidades en la elección de la excontralora distrital Nubia Fontalvo. Un juez le dictó la medida de aseguramiento intramural, mientras avanza el proceso.

El decreto destaca que Manolo Duque fue elegido para el período 2016 a 2019, inscrito por el grupo significativo de ciudadanos “Primero La Gente, movimiento ciudadano” .

Con la decisión se acepta la renuncia del Alcalde y se designa, otra vez, al actual alcalde encargado Sergio Londoño Zurek.

Precisa el documento que, Londoño “actualmente se desempeña en el cargo de director general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia” y lo nombra como encargado, “sin separarse de las funciones propias del cargo del cual es titular”.

La terna

La aceptación de la renuncia revive la conformación de una terna de elegibles para alcalde o alcaldesa temporal.

Aclara el decreto que se nombra y posesiona el mandatario designado (Londoño) “mientras el grupo significativo de ciudadanos “Primero la Gente”, que inscribió la candidatura del alcalde Duque, elabora la terna requerida y el Gobierno Nacional verifica el cumplimiento de los requisitos de los ternados”.

Esto “para evitar vacíos de poder o de autoridad, conforme a lo indicado por la Corte Constitucional en la sentencia C-448 de 1997”

Señala que, “una vez se produzca la designación de uno de los ternados, inmediatamente concluirá el encargo que por el presente decreto se realiza”, es decir el de Londoño Zurek.

Elección atípica

El alcalde nombrado en el encargo, sea Londoño o quien designe el presidente Santos, estará en el puesto “mientras se posesiona el alcalde que resulte elegido” en una elección atípica. El decreto destaca que el presidente “convocará a elecciones para elegir Alcalde del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, conforme a la fecha acordada con la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

De acuerdo a la Ley de Distritos el presidente deberá convocar a esas elecciones en un periodo no superior a 90 días que ya empezaron a correr y que cerrarían el 7 de febrero, si se toma esta fecha de la aceptación de la renuncia.

Es por eso que se cree que las atípicas serían en febrero o marzo. Hay quienes advierten que si hay dilación y falta de recursos, la ciudad Heroica no iría a las urnas culminando un alcalde encargado por el presidente el periodo.

Fin de la era Manolo

Manuel Vicente Duque Vásquez, Manolo, es un comunicador social de la Universidad Externado de Colombia. Se destacó como periodista y presentador de noticias del deporte y generales en radio y en la y televisión local. Ganó las elecciones a la Alcaldía de Cartagena en octubre de 2015, con 125 mil votos,  superando a los exconcejales Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt.

Entró al programa radial “Noticiero popular”, que lo lo lanzó a la fama local y lo hizo célebre en los barrios populares de la ciudad. Reemplazó al periodistas y locutor Campo Elías Terán, quien también logró ser alcalde de Cartagena gracias a la popularidad del noticiero pero, por un cáncer y su posterior muerte, se produjo una falta absoluta del cargo. La ciudad se fue a las urnas en elecciones atípicas y fue elegido Dionisio Vélez como alcalde.

Para las elecciones de 2015, José Julián Vásquez, primo de Manolo Duque, lo preparó para la campaña por la alcaldía, en la cual se impuso el periodista.

Tras una serie de presuntas irregularidades en torno a las funciones de control urbano en la ciudad;  y la elección de la excontralora Nubia Fontalvo, estalló el escándalo, que lo llevó primero a una suspensión y, posteriormente, a un proceso judicial en la que un juez ordena su captura, que lo llevó a una prisión preventiva en Sabanalarga, en donde está recluido.

Su primo José Julián Vásquez, el exconcejal Jorge Useche; y la contralora Fontalvo corrieron la misma suerte tras 20 días de audiencias basadas en cerca de 400 audios de llamadas interceptadas a Useche.

con la aceptación de la renuncia de Manolo Duque, se cierra el capitulo de un periodo administrativo distrital, quizá el más polémico de la historia local para algunos, y con muchos intereses políticos según otros sectores.

Un año y 11 meses estuvo como alcalde Manolo Duque de los cuales estuvo fuera del cargo más de 4 meses.

Decisiones

El 17 de mayo de 2017, la Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo, ordenó la suspensión provisional por 3 meses al alcalde Manuel Vicente Duque, por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo.

El Procurador afirmó que “la magnitud de la tragedia mostró negligencia y falta de control en el tema de las construcciones ilegales”.

La captura

El fiscal general Néstor Humberto Martínez anunció desde Cartagena, el 3 de agosto, un día después de la captura del alcalde Manolo Duque, que tanto el alcalde como los demás implicados, es decir, su primo José Julián y varios concejales “se reunieron en la Alcaldía para repartirse burocráticamente la Contraloría y la Alcaldía”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS