Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Manolo Duque espera con apelación salvar su candidatura

-A A +A
 

El recurso de las firmas para cristalizar candidaturas resultó ser un dolor de cabeza para muchas campañas, de cara a la contienda electoral del próximo 25 de octubre en todo el país.

Desde hace varios días los movimientos por firmas están pendientes a la sección de revisión en la página de la Registraduría (www.registraduría.gov.co) que indica qué movimiento pasó y cuál no cumplió con el número de firmas requeridas, lo que lo deja por fuera de la contienda electoral.

De esta manera, la decisión de rechazar las firmas del movimiento Primero La Gente, del candidato a la Alcaldía, Manuel Vicente Duque, “Manolo”, que tomó la Dirección del Censo Electoral de la Registraduría, causó una tormenta electoral en Cartagena.

Esto porque la anulación de firmas deja a Duque pendiendo de un hilo y le cierra la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía.

La única oportunidad que tiene Duque es apelar dicha decisión ante los organismos electorales, pero el proceso no es tan fácil, si se tiene en cuenta que estamos a 38 días de las elecciones regionales del 25 de octubre.

Patricia Jiménez Maza, delegada del Registrador en Bolívar, confirmó la noticia a El Universal.

La funcionaria explicó que el movimiento Primero La Gente, que respalda a Manolo, “no cumplió con el número de firmas requeridas para avalar su candidatura”.

Para ser candidato a la Alcaldía de Cartagena por este método se deben avalar y certificar 50 mil firmas ciudadanas válidas.

Según Jiménez muchas de las rúbricas se anulan o son rechazadas por causas como no hacer parte del censo electoral del Distrito, no existir, no corresponder al nombre y otras irregularidades.

“Es inexplicable”: Duque
Consultado por El Universal, Manolo Duque dijo que “no entendemos cómo, si presentamos 160 mil firmas, nos puedan anular 120 mil o más firmas. Eso es algo sobre lo que requerimos claridad, por eso mis abogados en este momento están apelando dicho informe de la Registraduría”.

Agregó que: “les pido a mis seguidores que estén tranquilos, este es un duro golpe al mentón, como decimos en el boxeo, pero nosotros seguimos firmes y confiamos en la apelación en segunda instancia que se va a dar a nuestro favor”.

“La ciudad entera sabe que hay intereses políticos de por medio, que no quieren ver a Manolo gobernando para la gente. Son los mismos que celebran cuando ven que el pueblo pierde, porque ellos ganan. Sabemos que hay un error y esperamos que se revise la decisión. La campaña sigue”, afirmó.

De locutor a opcionado
Manuel Vicente Duque, más conocido como Manolo, es un comunicador social egresado de la Universidad Externado de Colombia.

Se dio a conocer como comentarista de deportes en radio y televisión. Se hizo popular en un noticiero local en Telecaribe: 6:25 Cartagena, por muchos años, en donde pasó de presentar deportes a ser el presentador oficial. Pero su popularidad se disparó en 2011 en todos los sectores en sociales de Cartagena cuando asumió la conducción del Noticiero Popular, por RCN Radio, que dirigía el también locutor, el fallecido alcalde Campo Elías Terán.

Tras 4 años de estar al frente a ese programa, renunció y al poco tiempo anunció que aspiraría a la Alcaldía de la mano de su primo José Julián Vázquez, quien no pudo aspirar a la Gobernación. En poco tiempo tuvo un ascenso vertiginoso en la campaña y en la última encuesta de Ipsos Napoleón Franco quedó segundo con un 14% de intención de voto, solo por debajo de Antonio Quinto Guerra, quien obtuvo el 19%, lo que es un empate técnico. Pero Duque obtuvo el 33% de imagen favorable, la más alta entre los candidatos en esa medición.

Protestaron
En el Camellón de Los Mártires se dieron cita desde las 5 de la tarde y hasta las 8 de la noche, seguidores, simpatizantes y miembros de la campaña de Manolo Duque, quienes lanzaron arengas contra otras campañas a las que responsabilizan de la decisión que afecta a Duque. El candidato dio un discurso en el que agradeció el respaldo ciudadano y reiteró que va hasta el final sin adherirse a ninguna otra campaña.

Notas recomendadas
2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"OINCH OINCH"

......COMO HACE EL CHONCHO "OINCH OINCH"
VACILE DEL CHONCHO "OINCH OINCH"
LE DAMOS PALO "OINCH OINCH"
HAY POR MARRANO "OINCH OINCH"..............
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

COMO EN LA FOTO.....

COMO EN LA FOTO TE DEJO QUINTO Y SUS SECUASES MIRANDO LEJOS......DONDE ESTA EL CLUB DEPORTIVO "QUINTO" DE LA MANITO....LA SUPERPARRANDA DE LA FINCA EN SANTA ROZA....Y NADIE DICE NADA....MANOLO...TE METIERON EL QUINTO..PODER...Y TE SACARON...

FABIO CASTELLANO

FABIO CASTELLANO ES EL CANDIDATO MENOS CONTAMINADO DE LAS MAFIAS POLIQUERA,EN CARTAGENA PARA SER ALCALDE TIENEN QUE SER BANDIDOS EN LA ADMINISTRACIÓN O SER AHIJADO DE LAS MAFIAS CORRUPTA POLIQUERA DE LA CIUDAD, MUY BIEN CONOCIDAS.COMO EJEMPLO TENEMOS EL ALCALDE ACTUAL,UNA PERSONA QUE SOLAMENTE LA CONOCIAN EN SU CASA HOY EN DIA ALCALDE DE CARTAGENA. FABIO ES UNA BUENA OPCIÓN SU CAMPAÑA LA ESTA HACIENDO PERSONA A PERSONA YA QUE NO SE MANCHA CON DINEROS DE MAFIA

otrora socio del parapolitico JAVIER CACERES LEAL

Si como no, la gente de bien no olvida que Fabio Castellano y William Garcia fueron empleados y socios del PARAPOLITICO Javier Caceres Leal, y ahora se las tiran de moralistas y eticos.

DESAFORTUNADAMENTE

LA CORRUPCIÓN EN ESTE PAIS Y MÁS EN ESTA CIUDAD QUE ES LA QUE NOS INTERESA,CUALQUIER MUCHACHO CON CAPACIDAD,ESTUDIOS(PRE Y POSGRADO) TIENE QUE ACUDIR A ESTAS PLAGAS QUE SON LOS QUE TIENEN EL PODER PARA PODER ABRIRSE UN ESPACIO EN CARGOS PÚBLICOS E INCLUSIVE PRIVADO,TENIENDO EN CUENTA QUE ESOS´POLITICOS DE TURNO COMO EL QUE Ud NOMBRÓ, SON FICHAS DE LA MAFIA PARAPOLITICA QUE TIENE EN LA MISERIA A ESTE PAIS. PERO POR ESO NO HAY QUE TACHAR A UNA PERSONA JOVEN Y CON ASPIRACIONES,TOME COMO Ej CASO MANOLO YA LA MAFIA LO SACÓ DEL PARTIDO CON TARJETA ROJA

LA CULPA ES DE LAS REGLAS ELECTORALES

LA CULPA DE TODO ESTE LIO QUE AFECTA AL SR DUQUE Y CENTENARES DE CANDIDATOS EN TODO COLOMBIA ES QUE ESE CUENTO DE QUE LA GENTE SE PUEDE INSCRIBIR POR FIRMAS ES ABSURDO . EN TODA DEMOCRACIA LOS PARTIDOS SON LOS UNICOS QUE PUEDEN INSCRIBIR CANDIDATOS . ACA EN COLOMBIA ESO ERA ASI HASTA HACE UNOS AÑOS . LA GENTE DEBIA LOGRAR QUE EL DIRECTORIO DEL PARTIDO X , Y O Z LE DIERA EL AVAL PARA PODER INSCRIBIRSE , PERO ABRIERON LA PUERTA DE LA INSCRIPCION CON FIRMAS , ESO DEBILITO A LOS PARTIDOS , DESNATURALIZO A LA DEMOCRACIA Y AUMENTO LOS COSTOS PARA EL GOBIERNO DEL PROCESO ELECTORAL . DUQUE HA PODIDO SER CANDIDATO DEL POLO , DE CAMBIO RADICAL , DEL PARTIDO LIBERAL , ETC Y CON SU CARISMA Y SU GRAN POPULARIDAD AHORA ESTARIA A LA PUERTAS DE CORONAR LA ALCALDIA , AHORA ESTA EXPECTATIVA ENORMEMENTE FAVORABLE SE CONVIRTIO EN ALGO INCIERTO . EN FIN AMANECERA Y VEREMOS

MANOLO LA PLATA NO COMPRA TODO

Esto demuestra estimado Manolo que la plata puede comprar lideres TORCIDOS que seguro fueron los mismos que te ayudaron a recoger tus firmas, pero hay cosas que el dinero no puede comprar. La ciudad te aprecia Manolo, no te equivoques, pero en tu labor de periodista. Pero el mismo DIOS nos ha librado de quienes están detras de tu campaña: las mafias y financistas que se quisieron aprovechar de ti asi como se aprovecharon del difunto Campo Elias Teran. No estas hecho ni para la politica ni para administrar una ciudad tan compleja como esta. Recapacita y mejor desiste. Lo malo es que QUINTO GUERRA que si es BIEN BAND.IDO se está saliendo con la suya y si DIOS no mete su mano, será el proximo alcalde de Cartagena. Ojalá tus seguidores no lo permitan.

LASTIMA QUE UNA CAMPAÑA QUE VALGA TANTO ESTE MAL ADMINISTRADA

ERA SENCILLO. CADA FIRMA Y CADA HOJA DEBIÓ SER REVISADA Y AUDITADA CON 10 PERSONAS DURANTE TODO EL DIA POR UNA SEMANA. COSTO 5 MILLONES MAS 50 JÓVENES RECOGIENDO LAS FIRMAS DURANTE DOS SEMANAS, COSTO 20 MILLONES.. POR MISERABLE 25 MILLONES SE HAN PERDIDO TODA UNA CAMPAÑA. pero por favor lo mas elemental revienla. Es decir le metieron gato por lib

MAL HECHO EL CALCULO..

EN DOS SEMANAS NO RECOGES 160 MIL FIRMAS NI QUE LE PONGAS MOTO A CADA RECOLECTOR
CADA MUCHACHO DEBE RECIBOR 20 MIL PESOS DIARIOS ...O LE PAGAN POR HOJA...A 5 MIL O 4 MIL CADA HOJA...POR LO MENOS TE LLEVA 2 MESES ESE PROCESO...
ADEMAS DEBES TENER UN GRUPO DE DIGITADORES PARA IR VERIFICANDO CADA NOMBRE CON SU CC..PARECE Q ESO NO LO HICIERON.
20 JOVENES ENTREGANDO 5 HOJAS DIARIAS CADA HOJA DE REGISTRO DE FIRMAS CREO QUE LLEVA 15 O 20 NOMBRES,,,DIGAMOS 20...EN DOS MESES LE DA APENAS 9.600 FIRMAS ..Y RECOGIO 160 MIL??
ESO LE COSTO AL MENOS 150 MILLONES..

Patraña quintista

EL diablo de azul debe de estar contento por este golpe que le han dado a este candidato popular "ahora si" cartagena se jodio si quinto gana esto, es indignarte ver toda la publicidad y toda la plata que maneja este sr. que luego después de ser elegido nos cobrara , cartagena puyemoles el ojo cojan la plata que esta ofreciendo Quinto y elijamos otra mejor opción "Quinto con el apoyo de los garcia,zucardi,el turco etc compro la registraduria"

ARTIMAÑA DE QUINTO GUERRA

QUINTO GUERRA CON SU AFAN DE HACER ALCALDE ESTA HACIENDO DE CUANTA MANIOBRA ES POSIBLE, AHORA SE VALIO DE SUS CONTACTOS EN LA REGISTRADURIA "NAYID", PARA QUITARLE LA CANDIDATURA A MANOLO QUIEN LO TENIA NERVIOSO, LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A CARTAGENA ES QUE QUINTO GUERRA SEA ALCALDE ES UN TIPO HIPOCRITA, DETESTABLE, ARROGANTE, PREPOTENTE, EGOCENTRISTA, EMPLEA A LAS MUCHACHITAS SIMPATICAS A CAMBIO DE FAVORES SEXUALES O QUE LO DIGAN LAS CAMARAS DE EL TROPESON DONDE LO HAN VISTO TOMANDOSE SUS BOTELLAS DE OLD PARR...ESTOS TIPOS TIENE MALA FAMA EN MAHATES DE SER UNOS TIPOS HIPOCRITAS,,, BUENO CARTAGENA SE DESANGRA UNA VEZ MAS.... QUE TRISTESA

ARTIMAÑA DE QUINTO

QUINTO GUERRA CON SU AFAN DE HACER ALCALDE ESTA HACIENDO DE CUANTA MANIOBRA ES POSIBLE, AHORA SE VALIO DE SUS CONTACTOS EN LA REGISTRADURIA "NAYID", PARA QUITARLE LA CANDIDATURA A MANOLO QUIEN LO TENIA NERVIOSO, LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A CARTAGENA ES QUE QUINTO GUERRA SEA ALCALDE ES UN TIPO HIPOCRITA, DETESTABLE, ARROGANTE, PREPOTENTE, EGOCENTRISTA, EMPLEA A LAS MUCHACHITAS SIMPATICAS A CAMBIO DE FAVORES SEXUALES O QUE LO DIGAN LAS CAMARAS DE EL TROPESON DONDE LO HAN VISTO TOMANDOSE SUS BOTELLAS DE OLD PARR...ESTOS TIPOS TIENE MALA FAMA EN MAHATES DE SER UNOS TIPOS HIPOCRITAS,,, BUENO CARTAGENA SE DESANGRA UNA VEZ MAS.... QUE TRISTESA

La Culpa es Suya Sr Manolo.

Señor Manolo, la ley es la ley así no le guste. No es un error, el error lo cometió Usted y las directivas de su campaña al contratar peladitos a recoger firmas sin tener el mas mínimo conocimiento de la importancia que esto conllevaba, muchas de las personas que encargaron para la recolección de firmas que avalara su candidatura llenaban ellos mismo los formatos y por ende inventaban nombres, firmas y numero de cédulas, esto con el fin de cumplir el requisito establecido por su campaña y poder ganarse miserables 30.000 o 40.000 pesos diarios por esa labor. Ese es el resultado del poco conocimiento en este tipo de procesos.

RECOGETE.

Manolo, no gastes mas dinero en esta yaga, recogete y sigue preocupandote por mejorar tu periodismo, no inventes película que tu no tienes agallas para enfrentar las mafias que han destruido y atrasado a esta pobre ciudad por mas de 30 años. Manolo de alcalde es repetir el horrible episodio del finado Campo Elias que tan pronto se posesionó lo arroparon las pandillas y las personas mas allegadas a el empezaron a hacer alianzas con esos pandilleros criminales y los resultados todos los conocemos.

Cartagena

Cartagena
Tenganlo por seguro, si Quinto es alcalde , cartagena termina peor que Venezuela por el saqueo de sus finanzas,pienza cartagena cuuanto estan invirtiendo Quinto guerra y los que lo respaldan en esta campaña, son miles y miles de millones de pesos, para luego sacar 100 veces lo invertido, quinto no puede ser alcalde de cartagena, Dios es un Dios bueno y quiere a cartagena y sus habitantes por lo tanto los iluminara y les dara claridad mental al momento de votar.

Lo de siempre

el pez grande comiéndose al pequeño.

QUINTO

QUINTO ES TAN RECORRIDO EN ESTE TRAJINAR POLITICO Y EN EL MANEJO DE LA COSA PUBLICA QUE NO SE VA A DEJAR AMEDRENTAR DE LOS CONCEJALES NI DELAS MAFIAS..
SEGURO QUE VA A SER UNA BUENA GESTION
Y DUSSAN VELEZ EL HERMANO DEL DIONI ENTONCES PA DONDE SE VA??? LE SALIO LE TIRO POR LA CULATA..

QUINTO, ALCALDE. !QUÉ HORROR!

Dices bien, Quinto es muy, pero muy recorrido en el trajinar político. Aprendió mucho en el Concejo cómo hacer chanchullos, cómo aplicar el C.V.Y. (CÓMO VOY YO?) Detrás de él están las mafias económicas de la ciudad (la gata, el turco ilsaca y otras escorias) que luego se apoderan y manejan los recursos públicos a través de contratos y nombramientos. A mí no me eches cuento, que de éso sé mucho. Cuando lo elijan gracias a la compra de votos y de prebendas a los ignorantes y estúpidos de la ciudad se convertirá en un títere en la Alcaldía y no pasó nada, sólo que seguiremos siendo una de las ciudades más cochinas,más pobres y más corrompidas de Colombia

QUINTO, ALCALDEEEE...

Una última pregunta: ¿ de dónde saca Quinto Guerra tanta plata para financiar su millonaria campaña? No has visto la flota de mototaxis cabinados que recorren la ciudad? Cuánto vale cada una? Y las parrandotas que arma en los barrios, cuánto valen? Ráscate la cabeza y piensa

CASOS Y COSAS DE LA DEMOCRACIA

La democracia no es perfecta y en Colombia no existe, no ha existido jamás; esto que conocemos como política, es un juego, donde priman las mañas y las triquiñuelas; no quiero ser ligero en mi análisis, pero resulta insólito, que se admita una inscripción oficial, sin una revisión previa, por parte de la Registraduría,donde el principio de oportunidad es desconocido, ya que si se evaluaran las firmas, en un termino prudencial y se diera la oportunidad de corregir y re-ingresarlas, otra cosa fuera; lo triste del paseo, es que los partido, ni los movimientos independientes, que acuden a la recolección de firma cuentan con elementos oficiales confiables, que le permitan realizar un control previo; eso sería sano para la democracia, porque la situación actual deja un terrible manto de dudas y le resta confianza al proceso electoral; no faltará quienes sindiquen a alguno o algunos de los candidatos "de meter manos", en ese asunto. Conociendo la política, como la conocemos, no podemos sino especular, sobre lo consuetudinario y lo juridico. A nadie le gusta que le hagan una pelea sucia y y menos que se enturbie el proceso electoral, que dejaría una inconformidad ciudadana, porque quien gane, si Manolo no va, tendrá que cargar el peso de que fue el autor intelectual o material de una jugada sucia y ganará inmediatamente enemigos gratuitos.

LO SIENTO

POR EL PARECE UN TIPO SEERIO.

SOSPECHOSO......

Primero debo dejar aclarado que no pertenezco al grupo de Manolo Duque a quien considero un buen candidato. Pero como dice él, es muy sospechoso, casi macabro, que le hayan anulado 120.000 de las 150.000 firmas. Eso no se lo cree ni mandrake. Sus seguidores deben ponerse pilas y exigir una revisión minuciosa del fallo del Consejo Electoral. Ojo, que sale Manolo y Quinto Guerra (miaaauuuu....., la gata; huele a Turco Ilsaca....) queda reinando como futuro Alcalde. Definitivamente la corrupción cunde por todas partes, hasta en el Consejo Electoral..... ($$$$$$)

ANDRES ESE ES

Cartagena no permitamos que gane la mafia este 25 de octubre gane la corrupción. que gane la mejor opción la persona que ha hecho su campaña con las uñas llegando a la gente con propuestas con la única intención de ver progresar a cartagena.
Ya esta bueno de que ganen los que te dan los 50. la botella de ron amemos y respetemos a nuestra cartagena la única forma es demostrando que estamos cansados de que compren nuestras conciencia. coja la platica pero demuestre que no somos unos tontos dígale no a QUINTO. andres alcalde, andres alcalde, andres alcalde

...

... Manolo, es como si el batazo te lo hubiesen cantado " in field fly"; y te han obligado a ke la siguiente jugada sea "hit and run". Es decir, ke le des la señal a tu gente pa' vota' en blanco. Seria lo consecuente con tu discurso antipolitikeria. (y lo ke recomienda el librito -del base ball-)
pdt. debes ser consiente ke esa apelación no se resolverá antes de 10/25 y aun estará en firme la nefasta decisión; es decir, no tienes mucho pitch(eo).

Voto en Blanco.

Al Voto en Blanco, hay que ponerle cara para que lidere y de resultados. Quien se la pone?. Pero es la mejor opción..

MANOLO GRACIAS A DIOS

MANOLO, si bien es cierto que no soy simpatizante tuyo , te quiero decir que Dios te ama y mucho , te ha librado de compañías macabras , si Dios ha permitido lo que hoy te esta pasando es para protegerte no insista que pude ser tu desgracia. Dale gracias a Dios por de llegar a la Alcaldía no auguro nada bueno y no por ti , porque en tu profesión como periodista eres exelente y no dudo que seas una buena persona , pero en realidad para administrar la ciudad necesitamos una persona que tenga conocimiento y bases de administración publica. No te sientas triste por esto , lo que invirtieron su dinero en tu campaña , son los que pierden y en realidad no pierden por que son dineros mal habido , el único ganador aquí eres tu MANOLO, porque Dios te Guardo .Dale tiempo a Dios y te darás cuenta que TE AMA, sino mira como termino CAMPO que Dios lo tenga en su gloria , una persona del pueblo , jovial , buena persona , lo único malo que hizo fue dejarse enredar de quien no debía .

ANIMO MANOLO TU NO PERDISTE NADA , ESTA EN VICTORIA PORQUE DIOS TE GUARDO.

MANOLO GRACIAS A DIOS

MANOLO, si bien es cierto que no soy simpatizante tuyo , te quiero decir que Dios te ama y mucho , te ha librado de compañías macabras , si Dios ha permitido lo que hoy te esta pasando es para protegerte no insista que pude ser tu desgracia. Dale gracias a Dios por de llegar a la Alcaldía no auguro nada bueno y no por ti , porque en tu profesión como periodista eres exelente y no dudo que seas una buena persona , pero en realidad para administrar la ciudad necesitamos una persona que tenga conocimiento y bases de administración publica. No te sientas triste por esto , lo que invirtieron su dinero en tu campaña , son los que pierden y en realidad no pierden por que son dineros mal habido , el único ganador aquí eres tu MANOLO, porque Dios te Guardo .Dale tiempo a Dios y te darás cuenta que TE AMA, sino mira como termino CAMPO que Dios lo tenga en su gloria , una persona del pueblo , jovial , buena persona , lo único malo que hizo fue dejarse enredar de quien no debía .

ANIMO MANOLO TU NO PERDISTE NADA , ESTA EN VICTORIA PORQUE DIOS TE GUARDO.

MEDIOCRES E INEPTOS

MEDIOCRES E INEPTOS ADMINISTRANDO UNAS CAMPAÑAS

Muchos han alegado "fuerzas oscuras" en la anulación de las firmas de las campañas en Cartagena, pero queda demostrado que todo es la mediocridad administrativa de cada una de las campañas y de sus candidatos. Fueron irresponsables en dicho proceso y no fueron capaz de revisar los listados y las firmas con sus nombres. Un simple trabajo en Excel hubieran podido evitar la supuesta perdida de 10 mil millones que dicen que han costado cada una de las campañas.
No hay que alegar mas ilegalidades, porque esos mismos alegatos son mentiras y fraudes. Váyanse a otras campañas sumisos y resignados a su mediocridad gerencial de campaña. La próxima vez busquen un profesional en Marketing político y experto en derecho electoral y no coloquen a los amigos y familiares ineptos. Peor que un ladrón es un inepto y sus ineptos se tiraron toda la campaña. ESA PLATICA SE PERDIÓ.