Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Manolo Duque, listo para regresar al despacho

La “tutelatón” anunciada por seguidores de Manolo Duque empezó a inclinar la balanza a favor del mandatario suspendido.

En el día de hoy podría estar de regreso al despacho del Palacio de la Aduana, el suspendido alcalde ya que el Consejo Superior de la Judicatura falló una tutela que dejó sin efectos la medida cautelar de la Procuraduría General, por la investigación ante la existencia de 55 construcciones ilegales en Cartagena y la caída del edificio de Blas de Lezo, hechos por los que fue suspendido por tres meses del cargo.

El Consejo Seccional de la Judicatura, amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido de la ciudadana Ketty Cabarcas Licona y de Manuel Vicente Duque, quienes interpusieron el recurso argumentando que sus derechos fueron conculcados por el procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez.

El fallo, emitido ayer, también ordenó al presidente Juan Manuel Santos que “dentro de las 48 horas siguientes a la notificación deje sin efectos el Decreto 862 del 23 de mayo de 2017 por el cual se suspende al alcalde y se designa alcalde encargado (Sergio Londoño)”.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar ordenó que una vez sea notificado de este fallo “el alcalde Manuel Vicente Duque, el funcionario reasuma el ejercicio de Alcalde Mayor de Cartagena, previo cumplimiento de los requisitos de la ley para el efecto”.

Otra tutela, instaurada por el ciudadano Moisés Mattos Salguedo, se declaró improcedente por parte de la Judicatura.

La decisión debe ser remitida a la Corte Constitucional para su eventual revisión, “si no fuere impugnado”, aún cuando se conoció que la Procuraduría impugnará la decisión.

Procuraduría impugnará
La Procuraduría anunció que atenderá las órdenes impartidas en su fallo por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar.

Sin embargo la entidad anunció que impugnará el fallo y que entregará a la sala Disciplinaria de la Judicatura copia de la decisión adoptada por el procurador segundo delegado para la vigilancia administrativa, Giancarlo Marcenaro, así como de la decisión emitida por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, que hace varios días reconfirmó la medida cautelar de suspensión a Duque Vásquez.

El Ministerio Público anunció que “continuará con el proceso contra el alcalde Duque; Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad; Luz Elena Paternina Mora, exsecretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, exdirector de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro,  técnicos y profesional de Control Urbano que fungían en la Localidad Industrial y de la Bahía.

“Debe volver”
Para el abogado Iván González, especialista en administración pública, “el alcalde Manolo Duque debe volver de inmediato a sus funciones porque se trata de un fallo de tutela que es de inmediato cumplimiento”.

Argumentó el jurista que aunque la Procuraduría haya anunciado que impugnará el fallo, “la decisión del Consejo Superior de la Judicatura emitida por los magistrados Sergio Sánchez y Orlando Díaz, debe cumplirse en el plazo establecido, y para ello el presidente Juan Manuel Santos debe derogar el decreto por el que nombró al alcalde encargado Sergio Londoño Zurek”.

“En ese interregno, la Procuraduría deberá argumentar su defensa de la decisión de suspensión. Aquí queda claro que la Procuraduría pudo incurrir en un error al no dejar muy claro por qué suspende al alcalde Duque, si por los hechos de Blas de Lezo o  por todos los hechos presuntamente irregulares en todas las construcciones de Cartagena, las cuales involucrarían a más alcaldes y más funcionarios, y eso no es algo fácil de demostrar”, opinó el jurista consultado.

Cronología de una suspensión
El 17 de mayo la Procuraduría General, en cabeza de Fernando Carrillo, decidió suspender a Manolo Duque por tres meses, por los hechos del edificio caído de Blas de Lezo y presuntas irregularidades en 55 construcciones.

El 24 de mayo el presidente Juan Manuel Santos confirmó que encargó a Sergio Londoño Zurek como alcalde de Cartagena.

El 25 de mayo Londoño Zurek tomó posesión del cargo ante un notario en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía.

Los 20 días de londoño zurek

Sergio Londoño Zurek, politólogo cartagenero y actual director de la Agencia Presidencial de Cooperación, completa hoy 20 días como alcalde encargado desde que asumió funciones. Londoño podría entregar el mandato hoy al titular Manolo Duque y quedaría como el alcalde más joven en asumir el cargo en la última década con tan solo 31 años. La percepción en gran parte de los cartageneros, según los corrillos, ha sido que “Londoño tiene carisma” en su gestión y que "le ha ido bien”.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RIase mijo, que solo son 22 muertos en Blaz de LEzo II.

Y ademas eran unos pobres trabajadores que no tienen con que contratar un abogadillo de esos para que lo demande civilmente. Usted y los suyos se sale con la suya, pero creo en el Karma, y ya vera lo que le tiene preparado.

Gordo y Cacheton

Lo que da el DINERO FÁCIL, no se le sudan ni los dientes, no tienen ni un pizca de moral y les importa un cu....LOS 21 MUERTOS. por decencia, ética y vergüenza debería renunciar o al menos debería mantenerse al margen mientras la justicia investiga y así no tenga que ver por acción en el hecho POR OMISIÓN SI...y eso dándole el remoto voto de honorabilidad cosa increíble de pensar.

No ha pasado nada

con que verguenza este bueñuelo con patas quiere volver, debe estar pagando cana por esos muertos....

NO ENTIENDO Y SIGO SIN ENTENDER

Según el abogado "porque se trata de un fallo de tutela que es de inmediato cumplimiento”. y cuando hay un fallo de tutela contra una EPS a favor de un usuario por que no se hace de inmediato cumplimiento donde se esta reclamando un derecho mas importante que es el de la VIDA.

El billete la palanca ... eso

El billete la palanca ... eso hace la diferencia... simple diferencia asi de chiquitica....
Cartagena es una ciudad de relajo.... definitivamente Kaos total... 22 muertos y los tullidos definitivamente no valen nada... bueno estamos en cartagena

Verguenza

Este Manolo si tiene algo de vergüenza, mejor que renuncie, exponerse a lo que viene, o es por cumplirle a los patrocinadores?

DONDE LO VEA...

DONDE LO VEA LE GRITARE LADRON , ASESINO OPORTUNISTA POR NO DECIR LO DEMAS...MALP+++..TRIPLE H#####,

SOLO OPINO

Fué elegido por nosotros y sabemos que por segunda vez nos equivocamos. Cartageneros hay y muy buenos para dirigir nuestra ciudad pero por charlatanes a través de la radio NO MÁS. Como decía mi abuelo: estamos confundiendo la mi.e.rd.a con la pomada.

Ajá y entonces?

No que el locutor feliz, el otro que respira bajo el agua y no se cuantos más, ya están preparando el terreno?

HIPOCRITAS

Cuanta hipocresía en una sola foto, el Manolo a todos esos que están ahí con él en su momento les dio la espalda pero como ahora que lo suspendieron necesitaba ganar popularidad para la dichosa y estúpida tutelaton volvió al barrio a sus "raíces" no se quien vale mas popo si Manolo o los [-- Censurado --] que están a su alrededor...

En esa foto...

Solo salen pura porquería, puro sapo, puro lambon.
Todos los días me hago la pregunta ¿como una mujer tan decente como la esposa de Manolo puede seguir con tronco de porquería?

QUE TRISTEZA

Q valga mas la plata por encima de la ciudad.. Es el momento q nos pongan otro alcalde..en su momento bruce mac master, carlos otero (qepd) y hasta el de ahora, londoño zureck, han sido mas transparentes q los escogidos por el pueblo..
POR UNA VEZ PRESIDENTE SANTOS IMPONGASE COMO LO HACE CON LA MAL LLAMADA PAZ Y SUS SECUACES.
El mismo camino q la guajira. Corrupcion alocada..

Corrupcion a millon

Están desangrando la ciudad dia a dia, roban lo que hay y se inventan "proyectos" para buscar dinero cuando se les acaba el que tiene y lo peor es que la gente esta viendo eso y aún asi organizan una tutelaton para que la porqueria de alcalde vuelva oseaaa tienen es popo en vez de cerebro y me da tanta ira ver como roban y roban y nada se hace....

otra vez el Mal

manolo que se quede en su casa , esta visto que no sirve para ser alcalde, que se quede londoño, manolo no va mas....que digo manolo el buñuelo con patas......

Alcalde con estilo?

22 personas mueren bajo la responsabilidad del alcalde. Un alcalde con estilo y moral no necesitaría una suspensión por parte de la procuradorìa, sì sucedería algo asi bajo su responsabilidad. Un alcalde con estilo y moral renunciaría inmediatamente.

Fallo de tutela de inmediato

Fallo de tutela de inmediato cumplimiento porque beneficia a la corrupción. Cuando será de inmediato cumplimiento para las EPS bandidas? Hasta los incidentes de desacato se los pasan por la faja porque como se tapan los unos con los otros; jueces y entidades corruptas.

NO HAY UN CARTAGENERO QUE NO

NO HAY UN CARTAGENERO QUE NO ESTE CONVENCIDO QUE ESOS MAGISTRADOS (????) NO TENGAN SU BILLETE ASEGURADO CON UN SALDO PENDIENTE SI EL FALLO ES CONFIRMADO. COMO ES QUE UN PROCURADOR REPRESENTANTE DE LOS CIUDADANOS SEA BURLADO POR ESTOS JUECES SO PRETEXTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES (????). MANOLO O LE SACAS LAS UÑAS A LOS DE LA OFICINA DEL GRUPO AREA O TERMINAS PRESO. NO SEAS TAN INGENUO.

Uffffffffffffffff

Juepu..ta y que pasa que no veo por alli al rey del pastel, minimo esta huyendo o preparando pancarta que diga: (Manolo va, Manolo va) ese man tiene un puesto en la alcaldia por un favor pagado por manolin, ya que fue su asesor de campaña, cojanlo preso que debe estar por venezuela vendiendo pasteles, aunque no creo con el platal que se ha ganado en la alcaldia, manolo va, pero pa ternera resort

NO tan rapido. Si JM Santos no quiere no se posesiona

Santos puede apelar a la corte inmediata, y asi hasta la corte suprema. Entonces ya habra pasado el tiempo y muchas otras cosas.

TUTELA DILATORIA...

Recurrir a la tutela en este caso es para dilatar el proceso que concluirá en su destitución. Los argumentos del juez LOCAL son tan débiles que en la impugnación ante el superior jerárquico se caerá. Además Manolo no será destituido por Blas de Lezo, sino por la relación aportantes a su campaña y nombramientos. Ahora que los ciudadanos de Cartagena No vayan a elegir a Eugenio Baena como alcalde.

Uhhhhhhhhhhhh

Feliz dia, feliz dia, como dice Eugenio Baesna, ya el rey del pastel anda haciendole campaña a Baena para la alcaldia, y de seguro que queda, por que ese es el mejor asesor de campañas politicas que tiene cartagena, o si no diganme por que dejo de vender pasteles?

NAPOLEON DE LA ROSA

VAMOS A VER COMO QUEDA NAPOLEON DE LA ROSA, QUE SE PUSO HABLAR MAL DEL ALCALDE MANOLO, ALISTATE PARA QUE TE SAQUEN POR LA PUERTA DE ATRAS, APRENDE UNA PALABRA QUE SE LLAMA LEALTAD, QUE DE ESO POCO SABES, OJALA EL MISMO DIA QUE SE POSESIONE EL ALCALDE TE SAQUEN PARA LA CALLE, PAQUETE CHILENO, PURA HABLADERA Y NADA DE RESULTADOS.... DEBES ESTAR ASUSTADO NAPOLEON, SEA SERIO Y SINCERO.

NAPOLEON DE LA ROSA

VAMOS A VER COMO QUEDA NAPOLEON DE LA ROSA, QUE SE PUSO HABLAR MAL DEL ALCALDE MANOLO, ALISTATE PARA QUE TE SAQUEN POR LA PUERTA DE ATRAS, APRENDE UNA PALABRA QUE SE LLAMA LEALTAD, QUE DE ESO POCO SABES, OJALA EL MISMO DIA QUE SE POSESIONE EL ALCALDE TE SAQUEN PARA LA CALLE, PAQUETE CHILENO, PURA HABLADERA Y NADA DE RESULTADOS.... DEBES ESTAR ASUSTADO NAPOLEON, SEA SERIO Y SINCERO.

¿ LE LEALTAD DEL CORRUPTO?

Asquea ver el Cinismo de los que viven del "Miti Miti" político y tener el coraje de entre ellos mismos llamarse "Desleales". Nada mas putrefacto que las sanguijuelas que viven del las "OPS" que salen del bolsillo de los Cartageneros y que hacen parte de las nominas que pagan por favores electorales y votos comprados. Cuando uno ve esto es VER UNOS GOLEROS PELEANDOSE POR UNA CARTAGENA MORIBUNDA.

ENCUESTA DEL UNIVERSAL

ENCUESTA DEL UNIVERSAL. JUNIO 13 DE 2017 ¿Está usted de acuerdo que Manolo Duque regrese a la alcaldía de Cartagena? SI: 25% NO: 75%