Política


Manolo Duque, listo para regresar al despacho

La “tutelatón” anunciada por seguidores de Manolo Duque empezó a inclinar la balanza a favor del mandatario suspendido.

En el día de hoy podría estar de regreso al despacho del Palacio de la Aduana, el suspendido alcalde ya que el Consejo Superior de la Judicatura falló una tutela que dejó sin efectos la medida cautelar de la Procuraduría General, por la investigación ante la existencia de 55 construcciones ilegales en Cartagena y la caída del edificio de Blas de Lezo, hechos por los que fue suspendido por tres meses del cargo.

El Consejo Seccional de la Judicatura, amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a elegir y ser elegido de la ciudadana Ketty Cabarcas Licona y de Manuel Vicente Duque, quienes interpusieron el recurso argumentando que sus derechos fueron conculcados por el procurador segundo delegado para la Vigilancia Administrativa, Giancarlo Marcenaro Jiménez.

El fallo, emitido ayer, también ordenó al presidente Juan Manuel Santos que “dentro de las 48 horas siguientes a la notificación deje sin efectos el Decreto 862 del 23 de mayo de 2017 por el cual se suspende al alcalde y se designa alcalde encargado (Sergio Londoño)”.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar ordenó que una vez sea notificado de este fallo “el alcalde Manuel Vicente Duque, el funcionario reasuma el ejercicio de Alcalde Mayor de Cartagena, previo cumplimiento de los requisitos de la ley para el efecto”.

Otra tutela, instaurada por el ciudadano Moisés Mattos Salguedo, se declaró improcedente por parte de la Judicatura.

La decisión debe ser remitida a la Corte Constitucional para su eventual revisión, “si no fuere impugnado”, aún cuando se conoció que la Procuraduría impugnará la decisión.

Procuraduría impugnará
La Procuraduría anunció que atenderá las órdenes impartidas en su fallo por el Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar.

Sin embargo la entidad anunció que impugnará el fallo y que entregará a la sala Disciplinaria de la Judicatura copia de la decisión adoptada por el procurador segundo delegado para la vigilancia administrativa, Giancarlo Marcenaro, así como de la decisión emitida por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, que hace varios días reconfirmó la medida cautelar de suspensión a Duque Vásquez.

El Ministerio Público anunció que “continuará con el proceso contra el alcalde Duque; Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad; Luz Elena Paternina Mora, exsecretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, exdirector de Control Urbano; Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro,  técnicos y profesional de Control Urbano que fungían en la Localidad Industrial y de la Bahía.

“Debe volver”
Para el abogado Iván González, especialista en administración pública, “el alcalde Manolo Duque debe volver de inmediato a sus funciones porque se trata de un fallo de tutela que es de inmediato cumplimiento”.

Argumentó el jurista que aunque la Procuraduría haya anunciado que impugnará el fallo, “la decisión del Consejo Superior de la Judicatura emitida por los magistrados Sergio Sánchez y Orlando Díaz, debe cumplirse en el plazo establecido, y para ello el presidente Juan Manuel Santos debe derogar el decreto por el que nombró al alcalde encargado Sergio Londoño Zurek”.

“En ese interregno, la Procuraduría deberá argumentar su defensa de la decisión de suspensión. Aquí queda claro que la Procuraduría pudo incurrir en un error al no dejar muy claro por qué suspende al alcalde Duque, si por los hechos de Blas de Lezo o  por todos los hechos presuntamente irregulares en todas las construcciones de Cartagena, las cuales involucrarían a más alcaldes y más funcionarios, y eso no es algo fácil de demostrar”, opinó el jurista consultado.

Cronología de una suspensión
El 17 de mayo la Procuraduría General, en cabeza de Fernando Carrillo, decidió suspender a Manolo Duque por tres meses, por los hechos del edificio caído de Blas de Lezo y presuntas irregularidades en 55 construcciones.

El 24 de mayo el presidente Juan Manuel Santos confirmó que encargó a Sergio Londoño Zurek como alcalde de Cartagena.

El 25 de mayo Londoño Zurek tomó posesión del cargo ante un notario en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía.

Los 20 días de londoño zurek

Sergio Londoño Zurek, politólogo cartagenero y actual director de la Agencia Presidencial de Cooperación, completa hoy 20 días como alcalde encargado desde que asumió funciones. Londoño podría entregar el mandato hoy al titular Manolo Duque y quedaría como el alcalde más joven en asumir el cargo en la última década con tan solo 31 años. La percepción en gran parte de los cartageneros, según los corrillos, ha sido que “Londoño tiene carisma” en su gestión y que "le ha ido bien”.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS