Política


Manolo Duque reasume hoy su cargo de alcalde mayor

La ciudad está polarizada entre quienes celebran el regreso del alcalde Manolo; los que no lo quieren por hacer parte de otras casas políticas contrarias al mandatario; y los que no quieren ni a los unos ni a los otros y que se muestran independientes. Eso ha generado un clima de ciudad fragmentada políticamente.

En la tarde de ayer martes 13 de junio la tensión se tomó los bajos de la Alcaldía. Seguidores del alcalde Manolo Duque esperaban, impacientes, noticias de Bogotá.

En la capital de la República se encontraba el alcalde mayor suspendido por la Procuraduría, quien viajó tras conocer el fallo que lo favorecía, emanado del Consejo Superior de la Judicatura.  El fallo le ordenaba al presidente Juan Manuel Santos reintegrar al funcionario a su cargo. “Aún no tengo el decreto pero vuelvo a Cartagena para reintegrarme este miércoles a las 7:30 de la mañana”, le dijo el alcalde Duque a este medio.

Así las cosas, todo está listo para que Duque reciba de manos del alcalde encargado Sergio Londoño el mando de la ciudad ante medios y representantes de sectores políticos.

20 días en el cargo
De esta manera concluyen 20 días en el encargo asumido por Sergio Londoño Zurek, el alcalde más jóven que ha tenido Cartagena en los últimos 30 años.

Londoño fue encargado por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 24 de mayo, tras la suspensión de Duque. Es el director de la Agencia Presidencial de Cooperación y se desempeñó como “Notetaker” del presidente por más de cuatro años. Un análisis de comentarios de corrillos dan cuenta que al joven profesional le ha ido bien en la corta gestión en el despacho de la Aduana.

La impugnación
Mientras la Fiscalía busca demostrar ante un juez de garantías que Wilfran Quiroz, su hijo y el maestro de obra del edificio colapsado en Blas de Lezo son responsables del siniestro que dejó 21 muertos; la Procuraduría hace lo propio para establecer responsables tanto del colapso, como de 55 edificaciones con irregularidades.

Entre estos están dos funcionarios que huyen, y el alcalde Manolo por presunta corresponsabilidad, según el ente de control. Entre tanto, la Procuraduría impugnará la tutela que hizo posible el regreso de Duque al despacho.

Opiniones de la gente
La decisión del regreso de Manolo ha dejado voces a favor y en contra de los cartageneros, quienes piensan que es muy precipitada.

El ciudadano Óscar Medrano dice que Manolo debe seguir al frente de la ciudad porque ya conoce sus problemas. “Él debe seguir porque ya sabe cómo van las cosas aquí. Además es alguien que conocemos y  ha hecho todo bien a pesar de la tragedia de Blas de Lezo. Como dice el dicho es mejor malo conocido que bueno por conocer. El alcalde encargado es muy novato para estar al frente de una ciudad tan importante como Cartagena”, expresó.

El embolador César Benítez cree que el mandatario no debe seguir, por falta de resultados.

“En el tiempo que lleva como alcalde no se ha visto avance en la ciudad. Es cierto que ha hecho cosas por el deporte pero de resto la ciudad va es para atrás. No hay seguridad, no hay trabajo. Manolo no debe seguir. Es cierto que fue elegido por voto popular pero es mejor que se vaya ahora que más adelante cuando estén peor las cosas”, manifestó.

Se espera que hoy, tras la rueda de prensa de Manolo, se aclare el rumbo de Cartagena.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS