Política


'Manolo' Duque y Quinto Guerra: ¡Empatados!

EL UNIVERSAL

16 de octubre de 2015 07:02 AM

A tan solo nueve días de las elecciones locales, en Cartagena aún no hay un claro ganador. Según la última medición realizada del 9 al 14 de octubre, la intención de voto por Antonio Quinto Guerra y Manuel Vicente Duque, “Manolo”, está en 25% para cada uno, es decir, hay empate.

Detrás de estos dos aspirantes está el 15% de los cartageneros que aún no ha decidido por quién votar, y el 10% que dijo votará en blanco. La conquista de estos votos será clave para llegar a la Alcaldía.

Las tendencias frente a la medición anterior, realizada a finales de julio, muestran un crecimiento importante para Duque, quien en la encuesta pasada solo llegó al 8% y en esta se triplicó. Otro que creció fue Quinto Guerra, quien aumentó 8 puntos porcentuales. Los demás aspirantes tienen una intención de voto inferior al 10%.

Andrés Betancourt pasó del 13% al 9%, perdiendo 4 puntos porcentuales, mientras que William García, quien se adhirió en la última semana a Duque, pasó del 9% al 3%.

Los números que no se movieron fueron los de Gina Benedetti, quien marca una intención del 8%; Rosario Romero, 3%; Reinaldo Manjarrez, 1%; y Fabio Castellanos, 0%.

Entre los dos candidatos que puntean la encuesta hay diferencias importantes por estratos socio-económicos. Antonio Quinto Guerra es ampliamente preferido en estratos altos con un 34%, sobre Manuel Duque que suma el 17%. En estratos medios la preferencia la lidera Duque con 26%, sobre Quinto Guerra con 20%. En estratos bajos, están empatados con el 26%.

Para Quinto Guerra la situación se agudiza en términos de rechazo, pues el 28% de los cartageneros dijo que nunca votaría por él, mientras que solo el 11% dio un “no” definitivo a Duque.

Finalmente, al preguntar quién creen que ganará las elecciones, Quinto se muestra como un candidato más “fuerte” en la opinión de los cartageneros: el 37% del total de habitantes de la ciudad piensa que él será el próximo alcalde, contra el 28% que cree que el próximo alcalde será Duque.

La próxima semana será decisiva para los aspirantes a la Alcaldía de Cartagena. Es la última oportunidad para alianzas y adhesiones, y lo más importante, para ganarse los votos de los indecisos y los que votarán en blanco, quienes al parecer son los que podrían marcar la diferencia y fijar a un ganador.

Esta medición fue contratada por la alianza de medios RCN Radio y Televisión, La FM, Revista Semana y El Universal.

A TRABAJAR EN ESTOS TEMAS

El 50% de los cartageneros cree que las cosas van por mal camino. La cifra disminuyó respecto a la medición de septiembre, donde el 59% de los ciudadanos se mostraron pesimistas con el rumbo que lleva la ciudad.

La inseguridad, la educación, la salud, el desempleo, las vías en mal estado y la movilidad son los temas en los que debe trabajar el próximo Alcalde, según la opinión de la ciudadanía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS