Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

A 'Manolo' no le fue tan bien

Ayer amanecimos con la noticia que el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, tiene un 64% de favorabilidad en la ciudad, solo superado por sus colegas de Medellín (89%) y Barranquilla (85%). La noticia es sustentada por una encuesta de opinión realizada por la firma encuestadora Datexco Company S. A. - Opinómetro, entregada a W Radio y El Tiempo, y que tomó como muestra a 900 personas de 23 ciudades del país.

Ante la publicación, realizada por la Alcaldía y compartida por varios medios, muchos ciudadanos comentaron su inconformismo con los resultados, preguntando incluso a quién le realizaron la encuesta, pues al parecer no sabían nada sobre ella. “Vamos pa’ lante, alcalde, porque primero es la gente”, publicó el usuario de Facebook Carlos Figueroa en la página de la Alcaldía, mientras que otros como Jorge Woodbine escribieron: “Será el más popular, pero por no hacer nada en Cartagena”. Por la polémica en redes y porque la encuesta no solo preguntaba sobre la imagen del alcalde, en Q’hubo realizamos un análisis de las 5 preguntas que involucraban a Manuel Vicente. Se rajó en 3.

Movilidad 

“¿Aprueba o desaprueba la manera como el alcalde está manejando la movilidad?”, fue la pregunta de este ítem. Manuel Vicente quedó en el quinto lugar, nuevamente por encima de los alcaldes de Cali y Bogotá. Un 43% de aprobación frente a 57% de desfavorabilidad, dejan a Manolo bastante lejos de Federico Gutiérrez, con solo un 16% de puntos negativos. Para destacar, en la encuesta de mayo los puntos negativos llegaban a 62, lo que indica una leve mejoría.

Manejo de la ciudad 

La favorabilidad de Manolo se fue a pique en esta pregunta; a pesar de que la mayoría de encuestados tiene una buena imagen suya y cree que la ciudad va por buen camino, solo el 48%  aprueba la forma como maneja la ciudad. En esta pregunta, Cartagena solo quedó por encima de Cali y Bogotá, que tienen 52% y 29% de favorabilidad, respectivamente.
Aunque al principio de su mandato, solo el 31% desaprobaba sus manejos, desde marzo este porcentaje ha ido en aumento, llegando a 50% en marzo y aumentando dos puntos este mes.

Seguridad 

En el penúltimo lugar de las siete ciudades principales quedó Cartagena en el tema de seguridad: 42% de los encuestados aprobó el manejo del alcalde. Para destacar, no le fue tan mal como a Cali, el último de la lista con un 28% de aprobación; también aumentó 24 puntos con respecto a mayo, cuando solo el 18% de los encuestados aprobó su gestión en seguridad. En el mismo periodo del año pasado, el entonces alcalde Dionisio Vélez, tenía un 23% de favorabilidad, de hecho, según la línea de tiempo, parece que no les va bien a los alcaldes en ese tema, pues el punto más alto de la línea es de 45% (enero de 2015).

Imagen 

A la pregunta “¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable del alcalde de su ciudad?”, el 64% de los encuestados en Cartagena dijo ‘favorable’. En la tabla comparativa, desde enero de 2016, la favorabilidad de Manolo ha tenido variaciones, empezando con 77% en el primer mes, bajando a 66% en marzo, cayendo a 49% en mayo y recuperando 15 puntos porcentuales en julio. Lo que indica que el alcalde aún no recupera la popularidad con que llegó al Palacio de la Aduana.

Por su parte, los dos alcaldes que lo superan, Federico Gutiérrez (Medellín) y Alejandro Char (Barranquilla), desde que llegaron a sus cargos, se han mantenido por encima del 80% de favorabilidad.

Por buen camino 

En mayo de este año el 47% de los encuestados pensaba que la ciudad iba por buen camino, siendo este el porcentaje más bajo en el rango marcado por la encuesta (desde enero del 2015). Para julio la opinión favorable subió 20 puntos, uno más que en marzo. Esto puede indicar que mejora la confianza en la gestión del Alcalde. No obstante, la distancia entre Manuel Vicente (tercer lugar) y Federico Gutiérrez de Medellín (primer lugar), es del 22%.

Con respecto al anterior

La línea de tiempo muestra también la opinión que tenían los ciudadanos con los funcionarios del año pasado.

En junio de 2015, el alcalde anterior tenía 67% de imagen favorable, una diferencia de 3 puntos con respecto a Manolo, que se ubicó en 64%, pero ese fue uno de los puntos más bajos de la favorabilidad de Dionisio, que llegó -en noviembre del año pasado- a 85%.

Por su parte, en junio del año pasado, el 54% de los consultados creían que la ciudad iba por buen camino, lo que ubica a Manolo por encima de esto, con 13 puntos más.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

sigo insistiendo

con solo aproximadamente 40 encuestados telefónicamente, no dice nada. La verdadera realidad se ve en el común ciudadano y en la gestón de la administración, la cual deja mucho que decir......

Ya parece un periodico

Bien por el universal por esta nota, manolo como alcalde no ha servido esperemos esta nota le muestre que la ciudad no esta contenta con su gestion y que aun esta a tiempo de enderezarse.

Claro que debio irle muy bien

Claro que debio irle muy bien en imagen..... el colmo que no... despues de tanto flash...
y por buen camino lo que refleja es que somos unos soñadores ilusos....esto cada dia va es de peor en peor.

Lo que no entiendo es como

Lo que no entiendo es como saca el universal un tremendo titular queriendole vender un falso optimismo a la gente y despues sale con esto......

MANOLO...MANOLO....

NO SIRVES PARA NADA DA UN PASO AL COSTADO....AAA NO ME ACORDABA..JOSE JULIAN DEJA DE ESTAR GOBERNANDO EN CUERPO AJENO...EL PIPON

SE PIFIO EL ELECTOR PRIMARIO

¿Quien lo eligió? Simple, dinero corrupto de los que aportaron para comprar voto ciudadano, esa es una gran verdad. A la postre el ciudadano también tiene una responsabilidad bien grande .

ENCUBRIDOR

No tardo mucho el Universal en salir con una encuesta chimba para maquillar la imagen del alcalde, lo cual es imposible.

CARLOS FIGUEROA PERIODISTA ENMERMELADO

EU .usds no pueden colocar el comentario de carlos figueroa como referente porque este señor esta recibiendo mermelada de la alcaldia y de corvivienda ,en que cabeza cabe QUE HABLARA MAL DEL ALCALDE.

MI OPINION ES

ESTE PRESTIGIOSO DIARIO SE EQUIVOCO EN LA REDACCION SABEMOS QUE NUESTRO PAYS TIENE 32 DEPARTAMENTOS Y SE NOS FUE PARA EL OTRO LADO PANAMA
ENTONCES MANOLO OCUPO EL PUESTO 33 ALLA EN ESE PEDAZO DE TIER

siempre se supo

Siempre supimos y se dio por descontado que lo que necesita Cartagena es un gerente y no un político dicharachero proclive a gobernar con apasionamientos sociales y no con razonamiento administratiivo

Un cuento chino

La encuesta fue un cuento chino, solo fue hecha en 7 ciudades y no en 23, si se incluyen las demás ciudades que tienen mejor alcalde Duque queda de ultimo, la pregunta es: ¿Porque no las incluyeron?

Un cuento chino

La encuesta fue un cuento chino, se hizo solo en: Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cali, Cartagena, Ibague y Cucuta. La pregunta es: Porque no incluyen las todas las ciudades que dice la ficha tecnica?

Un cuento chino

La encuesta fue un cuento chino, en la pagina de opinometro verán que las encuestas las hacen en las mismas 7 ciudades ¿Porque no incluyen las otras 16 ciudades que mencionan en la ficha técnica?

Un cuento chino

La encuesta es un cuento chino. Como es posible que diga que el alcalde tiene el 64% de favorabilidad, con los problemas de inseguridad, energia, educacion, movilidad y desempleo que tiene Cartagena

Un cuento chino

La encuesta es un cuento chino. Como es posible que diga, que el 52% aprueba la gestión de Duque, si los usuarios de Transcaribe tenemos que hacer largas colas para viajar como sardinas enlatadas

Un cuento chino

La encuesta de Opinometro publicada ayer lunes en el universal, es un cuento chino, la ciudad va por mal camino. Ya es hora de ir organizando la revocatoria del mandato del alcalde de Cartagena

OMBE HAY QUE RECONOCE LA DERROTA.

HAY QUIENES TOMAN ESTA VENTANA DE OPINION, COMO UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD FRENTE A LA DERROTA ELECTORAL. REVOCATORIA? PA¨QUE? AHH PA PRESENTAR NUEVAMENTE A TU CANDIDATO.... APRENDE A PERDER.. SUERTE ES

¿PERDENER CON DIGNIDAD?

Hay que saber perder, pero se pierde con gusto cuando se pierde con programas de gobierno o con ideas, no con el Dinero de los "CACIQUES DEL MAL"que ponen alcaldes para recuperar dinero en contratos

ALCALDE?

Al barrigon ( manolo), solo se le ve crecer la barriga, pues en el cerebro no tiene ni aserrin, jose julian, hasta cuando vas a seguir desprestigiandote REVOCATORIA YA

Manolo esta igual que nuestro querido Presidente

Con una Cartagena sin malla vial, llena de basuras y escombros por todo lado, atracos por delincuentes en moto hurtando celulares, los caños tapados, Mercado Santa Rita abandonado .no lo creo Manolo.

NO LE PAREN BOLAS

No le paren bolas a los comentarios mal intencionados que aqui escriben, todo el mundo sabe, que son los partidarios de algunos politicos ahogados , que se decian honestos y no quedaron...jajaja

Ciudadano viendo pokemon

No todos vecina, muchos ciudadanos que vemos como esta ciudad se la devora la corrupción del voto comprado y lo peor ponen "Marionetas" a gobernar. Mas sabe de maternidad de Gallinas.

Oigan senores del Universal, no sean tan ijueputtttas!

No le hacen ningun servicio a los lectores ni a sus anunciadores. Subanle aunque sea a 500 palabras los posting. De lo contrario van a encontrar qu elos unicos que pegan son mamagallistas.

se le acabo los memoriales

Sr. Negrete en hora buena nos limitaron los caracteres, para opinar no se necesita mucho bla, bla,bla y usted no opinaba pegaba "Discursos"...ya es hora que opine y deje la oratoria....

LA REVOCATORIA VA

La revocatoria es para reemplazar el actual alcalde, por uno mejor, que puede haberlo. Los candidatos que participaron en las elecciones pasadas, no pueden volver a participar. LA REVOCATORIA VA

Dificil con tanto pulpo...

Revocatoria no es mala idea, pero para elegir hay que acabar con los pulpos de los "Contratos amañados". Esos goleros de cuello blanco que hacen elegir hasta la abuela con tal del Miti miti.