Política


A 'Manolo' no le fue tan bien

HILENIS SALINAS GAMARRA

02 de agosto de 2016 09:40 AM

Ayer amanecimos con la noticia que el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, tiene un 64% de favorabilidad en la ciudad, solo superado por sus colegas de Medellín (89%) y Barranquilla (85%). La noticia es sustentada por una encuesta de opinión realizada por la firma encuestadora Datexco Company S. A. - Opinómetro, entregada a W Radio y El Tiempo, y que tomó como muestra a 900 personas de 23 ciudades del país.

Ante la publicación, realizada por la Alcaldía y compartida por varios medios, muchos ciudadanos comentaron su inconformismo con los resultados, preguntando incluso a quién le realizaron la encuesta, pues al parecer no sabían nada sobre ella. “Vamos pa’ lante, alcalde, porque primero es la gente”, publicó el usuario de Facebook Carlos Figueroa en la página de la Alcaldía, mientras que otros como Jorge Woodbine escribieron: “Será el más popular, pero por no hacer nada en Cartagena”. Por la polémica en redes y porque la encuesta no solo preguntaba sobre la imagen del alcalde, en Q’hubo realizamos un análisis de las 5 preguntas que involucraban a Manuel Vicente. Se rajó en 3.

Movilidad 

“¿Aprueba o desaprueba la manera como el alcalde está manejando la movilidad?”, fue la pregunta de este ítem. Manuel Vicente quedó en el quinto lugar, nuevamente por encima de los alcaldes de Cali y Bogotá. Un 43% de aprobación frente a 57% de desfavorabilidad, dejan a Manolo bastante lejos de Federico Gutiérrez, con solo un 16% de puntos negativos. Para destacar, en la encuesta de mayo los puntos negativos llegaban a 62, lo que indica una leve mejoría.

Manejo de la ciudad 

La favorabilidad de Manolo se fue a pique en esta pregunta; a pesar de que la mayoría de encuestados tiene una buena imagen suya y cree que la ciudad va por buen camino, solo el 48%  aprueba la forma como maneja la ciudad. En esta pregunta, Cartagena solo quedó por encima de Cali y Bogotá, que tienen 52% y 29% de favorabilidad, respectivamente.
Aunque al principio de su mandato, solo el 31% desaprobaba sus manejos, desde marzo este porcentaje ha ido en aumento, llegando a 50% en marzo y aumentando dos puntos este mes.

Seguridad 

En el penúltimo lugar de las siete ciudades principales quedó Cartagena en el tema de seguridad: 42% de los encuestados aprobó el manejo del alcalde. Para destacar, no le fue tan mal como a Cali, el último de la lista con un 28% de aprobación; también aumentó 24 puntos con respecto a mayo, cuando solo el 18% de los encuestados aprobó su gestión en seguridad. En el mismo periodo del año pasado, el entonces alcalde Dionisio Vélez, tenía un 23% de favorabilidad, de hecho, según la línea de tiempo, parece que no les va bien a los alcaldes en ese tema, pues el punto más alto de la línea es de 45% (enero de 2015).

Imagen 

A la pregunta “¿Usted tiene una imagen favorable o desfavorable del alcalde de su ciudad?”, el 64% de los encuestados en Cartagena dijo ‘favorable’. En la tabla comparativa, desde enero de 2016, la favorabilidad de Manolo ha tenido variaciones, empezando con 77% en el primer mes, bajando a 66% en marzo, cayendo a 49% en mayo y recuperando 15 puntos porcentuales en julio. Lo que indica que el alcalde aún no recupera la popularidad con que llegó al Palacio de la Aduana.

Por su parte, los dos alcaldes que lo superan, Federico Gutiérrez (Medellín) y Alejandro Char (Barranquilla), desde que llegaron a sus cargos, se han mantenido por encima del 80% de favorabilidad.

Por buen camino 

En mayo de este año el 47% de los encuestados pensaba que la ciudad iba por buen camino, siendo este el porcentaje más bajo en el rango marcado por la encuesta (desde enero del 2015). Para julio la opinión favorable subió 20 puntos, uno más que en marzo. Esto puede indicar que mejora la confianza en la gestión del Alcalde. No obstante, la distancia entre Manuel Vicente (tercer lugar) y Federico Gutiérrez de Medellín (primer lugar), es del 22%.

Con respecto al anterior

La línea de tiempo muestra también la opinión que tenían los ciudadanos con los funcionarios del año pasado.

En junio de 2015, el alcalde anterior tenía 67% de imagen favorable, una diferencia de 3 puntos con respecto a Manolo, que se ubicó en 64%, pero ese fue uno de los puntos más bajos de la favorabilidad de Dionisio, que llegó -en noviembre del año pasado- a 85%.

Por su parte, en junio del año pasado, el 54% de los consultados creían que la ciudad iba por buen camino, lo que ubica a Manolo por encima de esto, con 13 puntos más.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS