Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Manolo se pregunta qué hace aquí": defensor del alcalde Duque

El martes se sabrá la suerte del alcalde Manolo Duque, quien afronta un proceso penal debido a imputaciones de la Fiscalía.
Tras retomar las audiencias ayer, en las que le tocó el turno a la defensa, el juez Cuarto Penal, José Luis Robles, pospuso para el martes a las 2 de la tarde la continuación de la audiencia, en donde la Fiscalía ha pedido cárcel para el mandatario por varios delitos.

Turno de la defensa
Para el abogado Juan Carlos Cabarcas, defensor del acalde Duque, en las audiencias preliminares de presentación de audios, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento por parte de la Fiscalía contra el suspendido mandatario, “no se dijo toda la verdad, en desmedro de unas personas que no merecen estar detenidas”.

Duque, su primo José Julián, el concejal Jorge Useche y la contralora Nubia Fontalvo están desde hace 25 días, el 2 de agosto, detenidos en el búnker de la Fiscalía en Crespo.

Se les imputan los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, y en el caso específico de Useche, además el de la asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

La Fiscalía ha hecho énfasis en que todo tiene relación con el montaje de una “empresa criminal en torno a la elección de la contralora Fontalvo”, que para los defensores “nunca ha existido ni se ha configurado”.
Otros juristas que enfrentan a la fiscal 53, Liliana Velásquez, quien lleva el caso, son Hernando Osorio, defensor del concejal Useche, y William Castaño, abogado de Nubia Fontalvo.

“Hay 25 falacias de la Fiscalía”
Cabarcas presentó 46 razones con las cuales busca demostrar que Manolo no es culpable de ninguno de los delitos que le imputó la Fiscalía.
De éstas, el abogado considero que “25 son falacias de la Fiscalía y documentalmente vamos a desvirtuar los delitos de cohecho, tráfico de influencias y concierto para delinquir”.

El mamotreto de argumentos de los abogados es tan voluminoso como el de la Fiscalía. Cabarcas expresó que no hubo una componenda ni un acuerdo en torno a la elección de la contralora Fontalvo, porque la propia Fiscalía 3 falló a favor de ese proceso en marzo de este año, reconociendo que era una elección política. Para el defensor, “eso lo pasó por alto la Fiscalía”.

Expresa que “en ninguna de las llamadas interceptadas por la Fiscalía dentro de la operación ‘La Heroica’ se menciona al alcalde Manolo Duque, y va más allá: “Nunca se dice su nombre”.

“El alcalde todos los días desde su detención me pregunta, ‘y yo qué hago aquí, si a mí ni me mencionan en esos audios’, y vaya que sí tiene razón”, expresó el abogado.

“Nunca se demostró y no se tiene pruebas de que Manolo estuvo en reunión con varios concejales en el despacho de la Alcaldía, el pasado 7 de enero de 2016 a las 8 de la noche, como tampoco la misma Fiscalía aceptó esto”, dijo el jurista desvirtuando la tipicidad del delito de concierto para delinquir.

El defensor mostró varios certificados que dan cuenta de que los cargos en la Contraloría  y otras dependencias eran de carrera administrativa o venías de años anteriores, y nunca se demostró que  eran dádivas o prebendas por la elección de la Contralora, ya que fueron antes del 8 de enero de 2016, cuando se votó la elección de este cargo en el Concejo.

Dijo que los nombramientos de Lady Ann Steer, en Control Urbano; Miguel Torres en la Contraloría; Adriana Meza y Silvia Lara Fajardo, en el Dadis;

Fernando Niño en la Secretaría del Interior, y otros como David Guerra, Fredy Quintero, Carolina Lozano, eran cargos que ya venían o que fueron nombrados antes de ese 8 de enero. “Luego entonces no corresponden a nombramientos por un pacto criminal, como la Fiscalía pretende demostrar”.

Para Cabarcas a las 400 horas de escuchas les faltan pruebas más contundentes, para demostrar los delitos.

La frase de los libros
Para el abogado de Useche, Hernando Osorio, no se puede inferir que su defendido haya incurrido en los delitos de cohecho y menos en el de asociación para la comisión de un delito. “En ninguno de los audios Jorge admite que JJ le va a pagar a unos abogados para defenderse”, dijo.

Advirtió además que las conversaciones que Useche sostiene con su esposa Ángela sobre una deuda con un tercero es real, y mostró las pruebas de un crédito que hizo el concejal con un banco de la cual sacó 20 millones para pagar ese deuda.

“En relación con el audio en donde se habla de los 32 libros que al parecer son millones, y que las redes sociales tanto han criticado, hay que decir que en Cartagena hay 19 concejales, pero el audio habla de 20 concejales y eso impide ya saber de qué se habla porque por la contralora votaron 14 concejales”. Para el abogado es difícil demostrar que los libros sean dinero y si éste se dio, dónde se recibió o de dónde salió.

Para el abogado Hernando Osorio hablar de puestos, OPS y tener recomendados en dependencias, y tener amigos es normal en la política cartagenera, y eso “no es delito”. Dice que los políticos hablan de presupuesto, lo que no quiere decir que se vayan a robar el dinero.

Defensa de Fontalvo

El abogado de la contralora Fontalvo, William Castaño, desvirtuó el delito de concierto para delinquir que la Fiscalía le endilga a su defendida “porque no se supo cuándo fue el momento o el tiempo que se habría hecho esa supuesta asociación; además desde 1 de enero de 2016 ya Manolo Duque era alcalde y para los alcaldes no rige este delito”.

Frases:

“En un audio de la Fiscalía se presupone que la contralora Fontalvo habría favorecido a la administración de Manolo Duque con un informe contra la Concesión Vial, y el propio gerente René Osorio dice que Nubia Fontalvo no tiene nada que ver en eso”, William Castaño, abogado de Fontalvo.

“En muchas de las conversaciones de mi defendido no se habla de las posibilidades de apropiarse de dineros, hablan lo típico, lo normal de las personas que están en la administración pública; lo demás queda en la imaginación”, Hernando Osorio, abogado de Useche.

“Ser amigo de un exsenador o de concejales no es ningún delito, no existe ningún audio de mi representado (JJ) cuadrando un delito futuro; es entendible que él tenga relaciones con la clase política”, Juan C. Cabarcas, abogado de Manolo Duque y José Julián Vásquez.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cuando la verguenza se pierde

Fuera corruptos sinverguenzas. Funcionarios con sueldo que no superan los 5 millones y en menos de un mes compran casa en Barcelona y autos de gama alta (la martín elías), cómo lo hacen?. Saqueando la ciudad, generando miseria. Ya basta! Si quieren ganar dinero, trabajen, pero honradamente. Esta ciudad no merece estas lacras que la gobiernan. Parásitos!. Pidan perdón a la ciudad y lárguense.

como todo en esta ciudad no

como todo en esta ciudad no pasa ni pasara nada.. todos felices.. yesperamos la demanda a la nacion y ganan.. y mas aun se vuelven a lanzar y requete ganan.... y asi felices ls cuatros...

desde el 1 de enero de 2015 se esta preguntando "que hace aqui"

Las maquinarias corruptas de siempre impusieron a la ignorancia sufragista(ojo no analfabetismo) un candidato incompetente que pudiesen manipular y e aqui las consecuencias, culpables los cartageneros que lo votaron y los que no votaron por nadie culpables las maquinas politicas que viven en bogota y desde alla mangonean nuestro presupueso, solo deseo que esta crisis marque una diferencia a futuro

Responsables

Hasta donde llega la hipocrecia de estos personajes de quinta categoría, abogados CASTAÑO(paisa), CABARCAS(pueblerino) y OSORIO, si los acusados son exoneradas de los cargos USTEDES serán los UNICOS RESPONSABLES de que la ciudad siga en el caos administrativo... y la ciudad no olvida. Y fiscalía los ojos del pais están sobre ustedes... hagan bien su trabajo y no se dejen ganar de los corruptos.

Medida de Aseguramiento privativa de la libertad

Anoche soñé que el Juez resolvió imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra de los procesados. También que los ilustres abogados apelaron la decisión. El Juez consideró que hubo concierto para delinquir, cohecho y trafico de influencias. Quedó probado que MANOLO permitió que JJ VASQUEZ gobernara desde la sombra. El cohecho fue por ofrecer.

Aseguramiento

Me imagino que el aseguramiento fue en la casa, pues a peligrosos narcotraficantes le dan casa por carcel (después de sobornar hasta a los jueces?), ahora a una rata inmunda.

DESVERGONZADOS

MANOLO TU ERAS EL ALCALDE, NO TU HERMANO..TU ERAS EL QUE FIRMABA NO TU HERMANO, TU ERES EL PELELE LA MARIONETA DE LOS (DICEN Q DE LOS GNEC...DEL CESAR) Y Q EL BILLETE DE LA CAMPANA BAJÓ DE ALLÁ POR ESO TENIAN ALGO DE LIBERTAD AL MOMENTO DE DECISIONES Y EVITABAN QUE LOS DE AQUI LOS PRESIONARAN...VOX POPULI MI HERMANO..
PERO ERES TAN CULPABLE O MAS QUE JJ..

Que haces alli ?

Pues estas preso por "CORRUPTO"

Yo también me pregunté

Yo también me pregunté siempre qué hace manolo en la alcaldía?

J0dasssss

Ya me imagino la millonada que se estan ganando esos abogado!!!!! y todo con nuestro pagos de impuestos ( predial) minimo si los sacan libres que es lo mas posible se gana cada uno 1.500 milloncitos.......y es malo chichiiiiiiiii

No me explico como esa gente gana tanta plata, y un ....

...un pobre albañil no gana para nada. Le toca comprar un rabo de vaca para toda la semana hacer la sopa.

Contratos

Ojalá la Contraloría investigue los contratos de las Localidades y vea por qué muchos fueron adjudicados a contratistas de Valledupar. Y si en dichos contratos se cometieron desafueros contra la Ley de contrataciones

El derecho con su su complejidad, viricuetos, y tramoyas

podrán sacar avante al alcalde. pero todos sabemos a quien hacen referencia los señores interlocutores de la grabación cuando dicen o hablan de "eso va" o el gordo o el bajito.

JUAN CARLOS CABARCAS

No..jo..da Juan Carlos, yo pensé que tu eras realmente serio, después de esto como miraras a los Cartageneros y a tu familia a la cara... después de esto te veré viviendo en BARCELONA... estas haciendo el negocio del siglo, y te retiras tranquilamente, de Escallon Villa a Barcelona de Indias,,no seas tan H:P tu sabes que tus defendidos son una porquería,y que deben ser condenados a pena de muerte

DOMINGO DE SALSA Y LIBROS

y todo pq hoy es domingo nos vamos de salsa:.... YO SOY UN TITERE, YO SOY UN TITERE VOY BUSCANDO PELEA Y GEBA Y TODO LO DEMAS... gran descarga del maestro(Louie Ramirez).... que salsita bn elegante pero la vaina es q no tengo LIBRITOS... asi sea para comprarme media cajita de aquellas...tocara solo escuchar... JAJAJAJAJA
ombeee sean serios desangraron mi corralito y eso no tiene perdon de nadie

Y hasta lo pregunta!

Es tarado, o se hace el guev0n? O es solo un desfachatado?

hasta el mismo siente verguenza

Claro que se debe hacer esa pregunta, si hasta el mismo considera, que ya debería estar en la cárcel, ESE balurdo enano ,ladrón. con la basura de 2 patas de su medio hermano Cain, perdon JJ

estricto apego a la ley

Se cae a pedazos los arguemtno de la fiscalia, pues los eventos en los que sustenta su acusaciones mentirosas ocurrienron antes del supuesto concierto. Unos audios no son prueba, el concejo opera bajo el concepto de deliberacion y acuerdos, habalar entre muchos y ponerse de acuerdo para votar por un candidato es de curso orinario. No hay delito el delito es haber suspendido a manolo sin razon.

Rigor de la ley

Al alacalde no se le puede hacer responsables de las actuaciones de delincuentes asi sean sus amigos, asi sea que manolo pasara por la construccion a diario ese no es su trabajo, el es el alcalde, no el inpector de policia ni el funcionario de control urabano, Legalment todo lo que podria haber hecho, en caso que supiera de violacion a las reglas, es denunciarlo a los entes regualdores, ni sellar

DESCONOCIMIENTO DE LA LEY

JUSTOGUERRA, defendiendo a manolo? LEGALMENTE tiene que estar destituido, preso también por qué no? No ha cumplido con las funciones que la constitución le otorga vease aqui de forma sencilla: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-11/capitulo-3/articulo-315

NOS VAMOS A LA LEY...

Si nos vamos por ley, este señor incurrió en serias faltas gravisimas. Desscuidó casi todas sus funciones descritas en la constitución por cualquiere que fuera el motivo NEGLIGENCIA, ESTUPIDEZ, DESCONOCIMIENTO, ETC. JUSTOGUERRA dice que no es inspector de policia, pero es el jefe maximo de la policia en el territorio municipal, osea es el jefe, la cabeza de un organismo de control.

HAY MAS....

Encima, había mucho funcionario no apto o ineficiente en los cargos. A ninguno destituyó y legalmente está facultado para hacerlo si necesitara de ello. Antes de Manolo ser alcalde? Ok y después? Como no supo de la ineficiencia de sus propios funcionario? Además el alcalde está facultado para ejercer las decisiones del consejo u objetarlas si fuese necesario...y adivinen? Tampoco.

NO TERMINA....

Aunque la contraloría no es dependencia de la alcaldía, pues hace parte de organismos de control y no de ninguna otra rama, la elección fue por parte del concejo, del cual se concluye el delito de éstos a través de los audios de USECHE donde reconoce la repartición de libritos. Entonces que Useche empiece a mostrar los 7 libros que recibió este mes así como mostró el extracto de deuda de 20.000.00

LA IGNORANCIA DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO

Si yo fuera la fiscalía, usara precisamente el hecho de que no es mencionado en los audios como prueba, eso indica que DESCUIDÓ su cargo Y no por NEGLIGENCIA porque en su posesión juró conocer las leyes y funciones de alcalde, osea, sabía todo. Confió en su hermano,entonces si tienes alguien de tu confianza haciendo el trabajo tuyo, debes saber los pormenores de todo lo que ocurre.

FINALMENTE

En el audio de HODEG con USECHE, ella dice que el alcalde no, que para qué?, que todo es con JJ. Así que SÍ fue mencionado, no se pase por alto ese hecho.
Cómo molesta ver tanto descaro...ese cuentico de que si no tienes pruebas...Yo creo que para eso existe la inteligencia, para atar cabos. Ojalá la fiscalía no se deje engatusar, pues la corrupción de ellos también está en crisis.

Por eso merecen pena de capital

Un gobernante corrupto comete asesinatos de todo tipo tratando de acabar con todo un pueblo como queriendo exterminarlo Los dineros robados de las arcas publicas tienen como consecuencia muertes de niños, mujeres, ancianos, padres de familia, etc, en las calles, hospitales, etc, por que son dineros que no se pueden invertir en seguridad mejora de vias hospitales calidad de vida prevencion, etc

Producto de la imaginación?

Dice el Sr. abogado que no hay evidencia objetiva por que no se menciona a Manolo en los audios, les recomiendo revisar este articulo donde queda claro que no solo es mencionado sino que actuaba como JJ le solicitaba.
http://www.eluniversal.com.co/politica/el-corre-corre-de-jose-julian-para-nombrar-gerente-de-transcaribe-260268