Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Manolo vuelve dispuesto a colaborar con la justicia según su abogado

Con un discurso breve de Manolo Duque, y uno considerado “brillante” por muchos de los presentes por parte de Sergio Londoño, quien dejó el encargo, se dio cumplimiento a la tutela en favor del alcalde de retomar sus funciones. (Lea aquí: Juez tumba medida cautelar de suspensión a Manolo Duque)

Con 21 días fuera del poder, Manolo expresó que estos le sirvieron “para reflexionar”.

Luego de un atraso de dos horas, lo que generó tensión en los presentes, en la programación de la rueda de prensa en la cual el alcalde Duque retomaría el cargo, finalmente el Decreto 1038 del 13 de junio de 2017 fue colgado en la página de la Presidencia de la República.

El salón Vicente Martínez Martelo estaba a reventar, había periodistas, funcionarios, líderes  comunales entre otros.

Con el documento “cesaron los efectos del decreto” por el cual el presidente Juan Manuel Santos nombró a Londoño en el encargo, “en cumplimiento de la sentencia judicial de un fallo de tutela” emitido por el Consejo Superior de la Judicatura, en favor de Manolo.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar le había dado al presidente Santos 48 horas para que procediera a restituir a Duque.

El decreto
El acto administrativo fue firmado por el ministro del Interior Guillermo Rivera, quien decretó “la cesación de efectos en cumplimiento del fallo de tutela del 9 de junio de 2017 proferido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, del Decreto 862 del 23 de mayo de 2017, mediante el cual se dio cumplimiento a la decisión adoptada por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, haciendo efectiva la suspensión de Manuel Vicente Duque Vásquez, en su calidad de alcalde del Distrito de Cartagena de Indias y se designó como alcalde encargado a Sergio Alfonso Londoño Zurek, mientras se designa alcalde por el procedimiento de terna”.

(Lea aquí: Así fue el regreso de Manolo Duque a la Alcaldía)

“Aquí hay Manolo para rato”

El alcalde Manolo Duque en su intervención expresó que “después de la tormenta viene la calma;  amigos de la prensa hoy me levanto con más fuerzas”.

“Soy respetuoso de la justicia de los hombres; en estos momentos tan difíciles en donde es muy fácil ofender”, agregó en aparte de su discurso.

Dijo que sabe y reconoce el dolor de las víctimas por los hechos de Blas de Lezo.

Agregó que “vivimos un momento histórico, por la inversión en seguridad, en el proyecto de protección costera, por la próxima visita del papa Francisco; por los múltiples desafíos, por eso les digo que aquí hay Manolo para rato”.

Manolo le dijo a Sergio  que era bienvenido  a la familia de “Primero la Gente” su  movimiento.  Advirtió que aunque no estuvo de cuerpo presente en la Alcaldía, “mi alma sí lo estuvo”.

“¡Que se entreguen!”
Duque respondió a los periodista que pedía a los exfuncionarios Olimpo Vergara y al inspector Alfonso Ramos “que se entreguen, que pongan la cara si nada deben”.
Dijo que habrá un trabajo unido de todas las dependencias y sectores para reorganizar el control urbano en la ciudad.

Dijo sobre los aportantes de recursos a su campaña, algunos de ellos actuando como funcionarios de su administración que : “Se trata de aportantes estos sí de carne y hueso”. Advirtió que no olvida el dolor de las víctimas de Blas de Lezo, “mi  barrio”, dijo.

“¿Cómo salir del balde de los cangrejos?”
Con 20 días en el poder, el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek se despidió con un discurso considerado “muy bueno” por  gran parte de la ciudadanía que lo escuchó.

“Gracias por rodearme en estos 20 días de encargo como alcalde Mayor de nuestra ciudad. Como lo dije el día que me posesioné y como lo he dicho todos los días, no hay mayor honor que servirle a la ciudad de uno”, dijo. (Le puede interesar: “Tengo siete prioridades en las que estoy trabajando”: Londoño Zurek)

En una de sus frases dijo “nunca recibí propuestas politiqueras del Concejo”.

Portando una camisa con el eslogan #PorCartagena que utilizó en ese encargo,  hizo varias recomendaciones al alcalde Manolo. Le sugirió fortalecer a Planeación, y dijo que por ello presentó un proyecto al Concejo para adicionar recursos para esa dependencia.

A Valorización le dijo que es urgente que se entreguen los diseños definitivos del proyecto de protección costera. Propuso convertir al cerro de La Popa en un “cerro de la paz”.

Dijo que: “La democracia no niega la divergencia, por el contrario, le da mecanismos para la resolución pacífica de los conflictos. No es callar, es criticar constructivamente. No es dejar hacer, sino demostrar cómo hacer.  ¿Que vamos a hacer para construir una nueva Cartagena? ¿Cómo vamos a salir del balde de cangrejos? Creo que la solución está en las urnas, en el control y en la cultura ciudadana”, preguntó al cierre de su discurso.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A Sergio lo vi verde para

A Sergio lo vi verde para semejante problema que es Cartagena, pero inexperto lo prefiero y lo votaría si tuviese que, por sobre la ridiculez que es Manolo Duque; puesto en el poder por el voto hambriento del ignorante en ciencias políticas. Del discurso de Sergio no menos se podía espersr,: pertenece a una Cartagena que la mayoría de lectores de este periódico no conocen ni conocerán jamás​

ENCUESTA DEL UNIVERSAL

ENCUESTA DEL UNIVERSAL. JUNIO 13 DE 2017 ¿Está usted de acuerdo que Manolo Duque regrese a la alcaldía de Cartagena? SI: 25% NO: 75%

¿Qué hacer con tantas encuestas y tantos sondeos?

Vean estos resultados también tomados de El Universal. Por supuesto, cito aquí solamente algunas encuestas en donde a Manolo le fue bien.
“¿Está contento/a con la administración del alcalde Manuel Vicente Duque?”
R: SI: 52%; NO: 48%
“¿Cómo califica la gestión de Manolo Duque frente a la Marina de Castillogrande?”
R:Excelente: 57%; Buena: 7%; mala: 36%.
Pregunto: ¿Qué logré probar con esto?

El pulpo Corrupto

Por décadas Cartagena ha estado inmersa y atrapada en los siniestros tentáculos de una clase política corruptamente descarada, que sin pena ni pudor abiertamente se apropiaron de la ciudad. Basta ver como los patrocinadores de este señor mueven juristas y abogados con tal de mantener "El flujo de caja de contratos" que les garantizan los lujos y prebendas que da el saqueo de las arcas.

Desde la Colonia

Más que décadas, siglos. Desde la Colonia. ¿Acaso alguna vez Cartagena dejó de ser el pastel que se reparte una élite? Muchas veces los políticos son simples marionetas. Los "dueños" de la ciudad tal vez estén a la sombra. ¿Pero qué hacer? Busquemos ejemplos en otras ciudades y países. Presidentes bajados por el pueblo. Lo importente es buscar una unidad y no dejar nunca de alzar la voz.

Mas claro

Contundente su comentario. Mas claro no puede ser.

Obras.

Sr Alcalde Manolo Duque, si quiere que el pueblo de Cartagena le tenga confianza metale el hombro a las obras mas urgentes que la ciudad necesita, Proteccion Costera, Cerro de la Popa, Bazurto, Caños Pluviales, Malla vial, como hace, con ganas de trabajar por Cartagena, y ella se lo agradecera, y dejar a un lado esa criticadera de muchos, que da pena con el resto del pais, ud dira.

MANOLO VUELVE DISPUESTO A COLABORAR

Así es vuelve dispuesto a colaborar a que JOSÉ JULIÁN se siga robando las arcas del distrito de Cartagena. Hasta cuando Dios mío vamos a tener una justicia que no se venda como lo hicieron los magistrados que fallaron la tutela que regresó a MANOLO a la alcaldía. Ayer vi a los sapos ignorantes aplaudiendo el discurso madurista de MANOLO, pobre ciudad y pobre MANOLO puede terminar en la Carcel.

NAPOLEON DE LA ROSA

NAPOLEON DE LA ROSA, TEN DIGNIDA RENUNCIA MIJO, RENUNCIA, QUE TE PORTASTES MUY MAL CON MANOLO, AHORA ANDAS JALANDO BOLAS, PODRE DE TI, LO QUE NO SABES ES QUE TE VAN A SACAR PARA LA CALLE, UNO DEBE SER LEAL Y TU DE ESO NO CONOCES NADA, POR ESO TEN DIGNIDAD Y RENUNCIA, COMO VAS A ESTAR EN UN GOBIERNO DEL QUE HABLASTES MAL AL ANTERIOR ALCALDE, SERGIO LONDOÑO, TE SALIO EL TIRO POR LA CULATA.

NAPOLEON DE LA ROSA

NAPOLEON DE LA ROSA, TEN DIGNIDA RENUNCIA MIJO, RENUNCIA, QUE TE PORTASTES MUY MAL CON MANOLO, AHORA ANDAS JALANDO BOLAS, PODRE DE TI, LO QUE NO SABES ES QUE TE VAN A SACAR PARA LA CALLE, UNO DEBE SER LEAL Y TU DE ESO NO CONOCES NADA, POR ESO TEN DIGNIDAD Y RENUNCIA, COMO VAS A ESTAR EN UN GOBIERNO DEL QUE HABLASTES MAL AL ANTERIOR ALCALDE, SERGIO LONDOÑO, TE SALIO EL TIRO POR LA CULATA.

QUE VERGUENZA

ESTE DESCARO DE PERSONA VUELVE COMO MAC ARTHUR... CON INFULAS DE EMPERADOR..
AYY DIOS...SE SALVÓ EL VOMITO NEGRO??
PRESIDENTE SANTOS , OTRA VEZ QUEDA EN DEUDA CON EL PUEBLO...
OTRO ERROR ELEGIR A ESTE PERIODISTA...

El pueblo lo eligió

El pueblo lo eligió. Que el pueblo lo baje. No nos quedemos con sólo palabras.

Vuelve y juega

Estaba el cura dictando la misa y alguien se echó un peo. El padre tiró una plumita y dijo: A quien le caiga, ese fue. La plumita dio vueltas y vueltas y le cayó al cura. Éste dijo: Vuelve y juega.

Más ignorante es quien le apoya!

Una cosa es que este tipo sea un total inepto para dirigir esta ciudad, un vendido a la mafia que gobierna Cartagena y encima con un hermanastro que le dirige cualquier gestión que se haga para sacar su tajada; otra bien difícil de entender es que hayan personas que siguen apoyando a este criminal, a este personaje digno de la podredumbre de La Heroica, la que está llevando a esta ciudad a la mi..

¿De veras no logras entender por qué hay quien apoya a Manolo?

Algunas razones:
1) Las tesis revocacionistas son muy débiles: solo acuden a las ambiguas encuestas, a chismes y a ofensas personales.
2) Muchos no le atribuimos a Manolo la responsabilidad de la tragedia del Blas de Lezo (criminal, asesino, le llaman).
3) Aparte de lo que se dice en estos foros (y que por eso puede ser tendencioso), no hay señales de corrupción en su gestión.
Y hay más.

Manolin

Manolin tambien caeras

VOTE POR MAÑOLO PERO QUE NO REGRESE MAS POR FAVOR.

mañolo estara por pocos dias,la procuraduria ya presento recurso de reposicion y la corte tiene para fallar maximo 4 meses.estoy seguro que antes de esa fecha sale un nuevo fallo en contra aun con el billete de los politicos mafiosos de los gneccos y de jose julian(corruptos todos)la comunidad de cartagena no se vera beneficiada con el regreso de alguien que anda como caballo cochero.

LA CUCARACHA,

Este tipo, BRUTO, INEPTO, CORRUPTO, CORRONCHO, MAL HABLADO, IGNORANTE, PANTALLERO, IM..., BE..CIL, MAL EDUCADO, y de mas, es como la CUCARACHA, la están dando escoba pà, fuera, y ella pa, entro, pero que se puede esperar de semejante TITERE, no cantes gloria, el procurador NAL, te vuelve a echar como un CAN, TENLO POR SEGURO, pena por la ciudad de CARTAGENA.

cartagena

Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra. Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo gime. Prov. 29-2