Política


Manolo vuelve dispuesto a colaborar con la justicia según su abogado

Con un discurso breve de Manolo Duque, y uno considerado “brillante” por muchos de los presentes por parte de Sergio Londoño, quien dejó el encargo, se dio cumplimiento a la tutela en favor del alcalde de retomar sus funciones. (Lea aquí: Juez tumba medida cautelar de suspensión a Manolo Duque)

Con 21 días fuera del poder, Manolo expresó que estos le sirvieron “para reflexionar”.

Luego de un atraso de dos horas, lo que generó tensión en los presentes, en la programación de la rueda de prensa en la cual el alcalde Duque retomaría el cargo, finalmente el Decreto 1038 del 13 de junio de 2017 fue colgado en la página de la Presidencia de la República.

El salón Vicente Martínez Martelo estaba a reventar, había periodistas, funcionarios, líderes  comunales entre otros.

Con el documento “cesaron los efectos del decreto” por el cual el presidente Juan Manuel Santos nombró a Londoño en el encargo, “en cumplimiento de la sentencia judicial de un fallo de tutela” emitido por el Consejo Superior de la Judicatura, en favor de Manolo.

El Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar le había dado al presidente Santos 48 horas para que procediera a restituir a Duque.

El decreto
El acto administrativo fue firmado por el ministro del Interior Guillermo Rivera, quien decretó “la cesación de efectos en cumplimiento del fallo de tutela del 9 de junio de 2017 proferido por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura de Bolívar, del Decreto 862 del 23 de mayo de 2017, mediante el cual se dio cumplimiento a la decisión adoptada por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, haciendo efectiva la suspensión de Manuel Vicente Duque Vásquez, en su calidad de alcalde del Distrito de Cartagena de Indias y se designó como alcalde encargado a Sergio Alfonso Londoño Zurek, mientras se designa alcalde por el procedimiento de terna”.

(Lea aquí: Así fue el regreso de Manolo Duque a la Alcaldía)

“Aquí hay Manolo para rato”

El alcalde Manolo Duque en su intervención expresó que “después de la tormenta viene la calma;  amigos de la prensa hoy me levanto con más fuerzas”.

“Soy respetuoso de la justicia de los hombres; en estos momentos tan difíciles en donde es muy fácil ofender”, agregó en aparte de su discurso.

Dijo que sabe y reconoce el dolor de las víctimas por los hechos de Blas de Lezo.

Agregó que “vivimos un momento histórico, por la inversión en seguridad, en el proyecto de protección costera, por la próxima visita del papa Francisco; por los múltiples desafíos, por eso les digo que aquí hay Manolo para rato”.

Manolo le dijo a Sergio  que era bienvenido  a la familia de “Primero la Gente” su  movimiento.  Advirtió que aunque no estuvo de cuerpo presente en la Alcaldía, “mi alma sí lo estuvo”.

“¡Que se entreguen!”
Duque respondió a los periodista que pedía a los exfuncionarios Olimpo Vergara y al inspector Alfonso Ramos “que se entreguen, que pongan la cara si nada deben”.
Dijo que habrá un trabajo unido de todas las dependencias y sectores para reorganizar el control urbano en la ciudad.

Dijo sobre los aportantes de recursos a su campaña, algunos de ellos actuando como funcionarios de su administración que : “Se trata de aportantes estos sí de carne y hueso”. Advirtió que no olvida el dolor de las víctimas de Blas de Lezo, “mi  barrio”, dijo.

“¿Cómo salir del balde de los cangrejos?”
Con 20 días en el poder, el alcalde encargado Sergio Londoño Zurek se despidió con un discurso considerado “muy bueno” por  gran parte de la ciudadanía que lo escuchó.

“Gracias por rodearme en estos 20 días de encargo como alcalde Mayor de nuestra ciudad. Como lo dije el día que me posesioné y como lo he dicho todos los días, no hay mayor honor que servirle a la ciudad de uno”, dijo. (Le puede interesar: “Tengo siete prioridades en las que estoy trabajando”: Londoño Zurek)

En una de sus frases dijo “nunca recibí propuestas politiqueras del Concejo”.

Portando una camisa con el eslogan #PorCartagena que utilizó en ese encargo,  hizo varias recomendaciones al alcalde Manolo. Le sugirió fortalecer a Planeación, y dijo que por ello presentó un proyecto al Concejo para adicionar recursos para esa dependencia.

A Valorización le dijo que es urgente que se entreguen los diseños definitivos del proyecto de protección costera. Propuso convertir al cerro de La Popa en un “cerro de la paz”.

Dijo que: “La democracia no niega la divergencia, por el contrario, le da mecanismos para la resolución pacífica de los conflictos. No es callar, es criticar constructivamente. No es dejar hacer, sino demostrar cómo hacer.  ¿Que vamos a hacer para construir una nueva Cartagena? ¿Cómo vamos a salir del balde de cangrejos? Creo que la solución está en las urnas, en el control y en la cultura ciudadana”, preguntó al cierre de su discurso.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS