Política


Manuel Vicente Duque y Jorge Useche ya están en la cárcel de Sabanalarga

EL UNIVERSAL

02 de septiembre de 2017 04:52 PM

Hoy el suspendido alcalde mayor de Cartagena, Manuel Vicente Duque, y el exconcejal Jorge Useche, dormirán por primera vez en la cárcel para funcionarios en Sabanalarga (Atlántico). Ambos fueron trasladados hasta allá en la mañana de este sábado, tal como lo ordenó el juez cuarto penal de control de garantías, José Luis Robles, tras considerar que libres podían manipular las pruebas del proceso judicial que se lleva a cabo en su contra por la elección de la contralora Nubia Fontalvo.

La imposición del juez, de una medida intramural, cobijo, por las mismas razones a Fontalvo y a José Julián Vásquez, primo hermano de Manuel Vicente Duque. La primera fue llevada anoche mismo a la cárcel de mujeres San Diego; mientras que José Luis Vásquez espera aún en el bunker de la Fiscalía ya que la orden para él es ser recluido en Ternera, pero esta cárcel por su condición de hacinamiento no está recibiendo a nuevos reos.

Los cuatro imputados son procesados por presuntamente hacer parte de una red de corrupción en Cartagena, acusados de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público y cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, para el caso de Duque y José Julián Vásquez y concierto para delinquir y Cohecho, para Fontalvo y cohecho propio, tráfico de influencias y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, para Useche.

LA APELACIÓN
Aún los implicados tienen una posibilidad de regresar a sus casas mientras el proceso se lleve a cabo. El martes, 5 de septiembre, a las 5 de la tarde los abogados de la defensa presentarán al juzgado un recurso de apelación para solicitar la revocatoria de la medida intramural. Estos no han dicho aún si pedirán casa por cárcel o libertad absoluta.

Esta solicitud será atendida por un juez distinto ya que José Luis Robles entró hoy a vacaciones y por tanto el nuevo juez deberá ponerse al tanto de las pruebas presentadas por la Fiscalía y por la defensa.

En la audiencia del martes, los abogados sustentarán y alegarán la apelación y posteriormente la Fiscalía y la Procuraduría tendrán la oportunidad de controvertirlas. La petición pasará, luego, por reparto a un juez penal del circuito con funciones de conocimiento, quién fijará una fecha para dar a conocer la decisión. Todo este trámite tardará al menos 20 días.

A la audiencia de apelación no asistirán los imputados por cuestión de logística. 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS