Maquinarias políticas, grandes derrotadas en las elecciones de Congreso

10 de marzo de 2014 11:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ex presidente Álvaro Uribe Vélez ha sido claro ganador de la jornada electoral con 19 senadores, por lo cual se puede anticipar que le complicará al presidente Juan Manuel Santos la formación de una clara mayoría en el Senado de la República y gobernabilidad en el caso de ser reelegido. 

Entre el partido de La U, el Liberal y Cambio Radical, el presidente Santos apenas conforma una frágil coalición de 46 senadores (con resultados a las 9 de la noche), lo que lo deja en necesidad de fortalecer su alianza con los parlamentarios conservadores, en particular en un departamento como Antioquia, en donde la coalición del presidente Santos obtuvo ayer pobres resultados. 

Aunque parece improbable que Uribe logre darle un segundo impulso a Óscar Iván Zuluaga como una opción real frente a Juan Manuel Santos, los resultados de la elección de Congreso complican la pretensión del Presidente-candidato de reelegirse en primera vuelta. 

El resultado, no obstante, no dejó ningún parlamentario electo de La U como susceptible aliado de la candidatura de Óscar Iván Zuluaga, ya que su primo, el senador de La U Jaime Alonso Zuluaga fracasó en su intento reeleccionista. 

De los grandes ganadores en la jornada electoral está la electa senadora por el partido Alianza Verde, Claudia López, quien estuvo por encima del también electo senador Antonio Navarro Wolf. 

Entre los perdedores, habría que mencionar el Partido Liberal, el cual estuvo muy por debajo de las expectativas de ubicarse como la primera fuerza en el Senado de la República. También los aliados de la candidata Marta Lucía Ramírez, toda vez que solo uno de cuatro senadores que promovían su aspiración fue reelegido, y el partido MIRA, que podría perder la personería jurídica. 

Incluso, los resultados del Polo Democrático Alternativo fueron pobres en comparación tanto con su votación al Senado en 2010, cuando obtuvo 849 mil votos, como con los votos obtenidos en Bogotá para la Cámara de Representantes. 

Sin embargo, la gran conclusión a destacar de la jornada electoral ha sido la derrota fulminante de las maquinarias electorales en todo el país, teniendo en cuenta la muy baja participación electoral, de menos del 40 por ciento, una de las más bajas de la historia reciente, el importante número de curules obtenidas por Álvaro Uribe en el Senado y el alto número de votos en blanco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS