Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Marcha LGBTI afecta a niños y debe hacerse en recinto privado: concejal Guerra

Por considerar que la marcha de la diversidad sexual, donde participan lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, “afecta el normal desarrollo sexual de los menores de edad”,  el concejal Antonio Salim Guerra Torres solicitó ayer que ese evento se realice en un sitio privado.

Según la programación de las Fiestas de la Independencia divulgada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la “Marcha de la Independencia y las Diversidades” tendrá lugar en la avenida El Pedregal la noche del 12 de noviembre.

Pero el concejal del partido Cambio Radical recordó en su ponencia que existe un acuerdo distrital vigente, cuyo fin es prevenir actos de erotización temprana  o cualquier acto que afecte la debida formación general de derechos sexuales y reproductivos de los niños y niñas de Cartagena y sus corregimientos.

Es el Acuerdo No. 023 del 7 de diciembre de 2015, que en su artículo primero establece la fijación de normas para prevenir la participación de niños y niñas en actos que incidan en la erotización.

“El gobierno Distrital tiene que cumplir con el acuerdo y regular esos actos que inciden en el normal desarrollo sexual de los niños, pues están vulnerando sus derechos”, dijo Salim.

Recalcó que si hicieran la marcha en un lugar privado no habría ningún problema. “No se trata de ir en contra de derechos de las minorías, como el libre desarrollo de la personalidad o la libertad de expresión, sino de que estos desfiles no afecten un derecho superior, que es el de los niños. No es fácil para un padre de familia contestarle a su hijo, que espontáneamente se encuentre en el lugar del desfile, porqué ese hombre está disfrazado de reina”.

El concejal Américo Mendoza sostuvo que los alcances del mencionado acuerdo no son suficientes para negar a la comunidad LGBTI mostrar sus expresiones culturales en las festividades novembrinas.

“No comparto que se saque el acuerdo. Es para que padres de familia y colegios estén atentos a sus hijos (...) Tenemos que tener la suficiente tolerancia”.

“NO ES UNA FIESTA DE DISFRACES”
El director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda Castro, reprochó la solicitud de Salim, argumentando que organizaciones como el Concejo “fueron creadas para proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía no para negarlos y creemos que la propuesta del concejal está buscando negar un derecho ciudadano”.

Recalcó que con los argumentos que expuso para cambiar el lugar de la marcha, “el concejal nos está dando la razón en que hay mucha desinformación de padres de familia como él, que no entienden qué es la orientación sexual y la identidad de género”.

“Esa mala información -añadió Castañeda- hace que no tengan los argumentos necesarios para responder preguntas de sus hijos cuando estas aparezcan, por tanto es claro que se debe hacer la marcha porque es un ejercicio de exigibilidad de derechos, no es una fiesta de disfraces. Las personas trans no se disfrazan de mujeres, son mujeres. Las personas LGBTI no se disfrazan, son ciudadanos y ciudadanas y es un ejercicio de exigir derechos”.

El director de Caribe Afirmativo recordó que “en Cartagena existe un decreto que estipula que un menor de 12 años debe estar en el espacio público acompañado de su padre o adultos responsables (...) uno esperaría que si están con sus hijos puedan dar una explicación pedagógica de la realidad y no ocultársela porque la ocultación de la información es lo que después genera tantos dolores de cabeza en la educación sexual y social de la sociedad”.

El IPCC informó que concejal Salim no ha tramitado de manera directa la solicitud expuesta, y confirmó su apoyo a la comunidad LGBTI, por lo que la marcha que protagonizan no ha sido modificada en la agenda festiva.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En esto quedamos

Acaban el reinado nacional, las balleneras, el bando , y queda un desfile de homosexuales para celebrar el 11 de noviembre. Muy diciente el hecho

DE A CUERDO

PORQUE NO CAMBIAMOS LAS BALLENERAS POR LOS CAÑOS HEDIONDOS POR DE LOS G.A.Y.S. QUE VAYAN ELLOS A DESFILAR ALLA Y LAS CANDIDATAS POPULARES POR LOS BARRIOS QUE DESFILEN.

No se trata de eso

NO es cuestión de enviar los gays a los caños solo por ser gays. Pero tampoco se trata de que por que son gays, todos tengamos que presenciar su sexualidad.
Un verdadero gay vive su sexualidad intimamente y no tiene que estar mostrándose.
Respetemos a los gays, pero que ellos por favor respeten a quienes no lo somos.

ehh no

concédale a los demas los mismos derechos que reclama para usted. por eso es q este mundo esta patas arriba. todos creemos ser los portadores de la verdad y los derechos absolutos.

¿Cómo así María lucía?

¿Es que hay "verdaderos" homosexuales y "falsos" homosexuales, María Lucia? Y según tu análisis los que celebran públicamente serían los falsos. En cambio, según tú, los que viven su sexualidad "íntimamente" son los verdaderos; luego los homosexuales que están en el clóset son los verdaderos (!). Por cierto, estoy de acuerdo contigo en algo: NO al matoneo contra ellos.

LA HEDENTINA DE DAMIER VA A SER GRANDE....

UN POCO DE CAGARRUTAS MAQUILLADAS PARECEN UNOS GORILAS CON PINTALABIOS.... UN POCO DE AREPERAS CHUPA MENSTRUACION. ESO ES UN DEJENERE.CARTAGENA EN LO QUE HAS QUEDADO. ESE POCO DE LOCAS SE LO CHUPAN AL QUE SE LES ATRAVIECECON EL TRAGO SE LO DEJAN ENTERRAR DEL QUE SEA EN CUALQUIER MONTE SE REVUELCAN , DETRAZ DE LAS MURALLAS LOS VES CLAVAOS ASI SEA DE UN CARRETILLEROS QUIEREN SER MUJERES SEAN SERIOS

Esta vaina se fregó

Ante el aumento exponencial de los miembros de la comunidad LGBTI, era de esperarse que en un momento dado la política se contaminar con estos personajes y simpatizantes de los mismos, también por lo que se les pega, ya que han adquirido poder electoral, ahorita y sin restriccion los veremos realizando actos sexuales en público demostrando su libre expresión con la venia de la ley colombiana.

DE ACUERDO CON QUE SE REALICE EN UN LUGAR PRIVADO

Para nadie es un secreto que las personas LGBTI no tienen control y menos autocontrol en este tipo de eventos se expresan de manera vulgar y obscena si no miren los registro fotograficos no tienen el mas mínimo respeto y la verdad los derechos de l@s LGBTI quedan sin efecto ante un derecho superior como es el de los niños y/o menores de edad.

Más temas de ciudad, menos bobadas

Estos concejales, en lugar de preocuparse por temas relevantes e importantes de la ciudad, abordan cualquier pende.ja.da para justificar su sueldo!

GAYS

ESTOY DE ACUERDO CON EL CONCEJAL, DEBEMOS EVITAR QUE MUCHOS NIÑOS INTENTEN IMITAR A ESA CLASE DE PERSONA QUE NADA BUENO LE HACEN A LA SOCIEDAD CON SUS DESVIACIONES SEXUALES.

¿Y el resto de los desfiles erotizantes?

¿Si son erotizantes pero heterosexuales es correcto? ¿O hay que hacer en privado también todos los desfiles donde aparecen mujeres con poca ropa? Por ejemplo el bando, el reinado de la belleza o los carnavales. Este concejal debe viajar un poco y abrir su mente. Le propongo dos destinos: el carnaval de Río de Janeiro y el desfile del orgullo gay de Madrid.

usted

u8sted es cucaracha del mismo calabazo sales a defender la causa por que eres mujer lo que pide el concejal es lo correcto cren un mundo aárte donde todo ño que se respire sea [-- Censurado --]

Ni se te ocurra ir, esa [--

Ni se te ocurra ir, esa peste puede ser contagiosa.

IGUAL

USTED SIENTO QUE LES TIENE ENVIDIA A LAS MUJERES CON POCA ROPA ESO SE LLAMA BELLEZA Y NO VER A UNOS DEVIADOS SEXUALES QUE DE BELLEZA NO TIENEN NADA AL CONTRARIO LO QUE HACEN ES BURLARSE DEL REINADO CON ESA VAINA TAN FEA QUE HACEN O ES QUE USTED TAMBIEN ES LESBY?

Me parece muy bien que los niños vean estos desfiles. Asi,,,,

se darán cuenta que hay tolerancia y aceptación en caso de que en un futuro descubran que son gay. Los niños principalmente se beneficiarían de ver una sociedad con cupo para todos, y sin resentidos, discriminados sociales.

huuummmmm

Salga del closet, ANORMALLLLLLLLLL

jesu que caída tan barbara

jesu que caída tan barbara

VERDAD QUE SIIII

De acuerdo, sinceramente este comentario Jose da mucho que pensar.

JOSE

ME PARECE QUE ERES GAYS JOSE , CUPO PARA TODOS Y BENEFICIO? RECUERDA DIOS CREO HOMBRE Y MUJER, NO CREO GAYS, LOS NIÑOS CON ESA MENTE TAN PUERIL COGE TODO LO QUE VE Y SE LE ENSEÑA USTED COMO QUE QUIERE QUE LOS NIÑOS SALGAN GAYS COMO USTED.

Cuando uste me pruebe que Dios existe, entonces empezare...

a considerar creer en lo que se supone el dice. De lo contrario, yo asumo que la naturaleza es la responsable por crear cada individuo, y que a cada individuo se le debe respetar. El hecho de que muchos acusan a alguien de ser gay como si fuera una falta, demuestra que les falta mucho por estudiar, y que so ignorantes.

MAS IGNORANTE SERAS TU..... PSEUDO HOMBRE

CIPOTE NOMBRE PARA POCA TESTOSTERONA, CUANDO TE ESTES BAÑANDO TE MIRAS ABAJO Y TE DARAS CUENTA QUE ERES HOMBRE.... HOMBRE.... LO QUE TIENES ATRAZ ES PARA DEFECAR... VES A DONDE UN PSIQUIATRA... NO RELATIVICES PORQUE NO ES IGUAL.. MENTE PERVERTIDA . CREES QUE PUEDES FECUNDAR UN MO.JON. ESTAS LOCO.

Gays

Que salgan los concejales Gays, mas de la mitad del CONCEJO

ANORMALES

Estos ANORMALES Y MINORÍAS, porque no harán su carnaval bien adentro del Amazonas y nos dejan en PAZ, estos adefesios quieren estar al mismo nivel de los NORMALES, nadie los quiere.

Responsabilidad de los padres si llevan a los niños al desfile

La responsabilidad de los hijos es de los padres. Si los niños van al desfile de la diversidad es porque son llevados por su padres. La sanción es para los padres, así como cuando los menores están en la calle a altas horas de la noche. se aprobaron leyes que los favorece. El concejo dedíquese a cosas mas importantes o a sancionar a los padres quienes en realidad son responsables y culpables.

Lo padres deben llevar a los niños y niñas y explicarles allí...

de que se trata, para que no sean homofogicos como la mayoría de gente que escribe aqui. Es solo un muestra de incultura y falta de conocimiento científico, y un oscurantismo causado por las creencias en mitologías, religiones y seres invisibles.

EXPLICARLES QUE....?

UN POCO DE CAGARRUTAS VESTIDAS DE PLUMAS CON LA CARA COMO UNOS GORILAS MAQUILLADOS... OTRO POCO DE DEPRAVADOS EN CALSONCILLOS....IMITANDO A UN SER QUE NO SON ... QUERIENDO SER MUJERES
MENTES DEPRAVADAS Y CON GANAS DE QUE SE LO ENTIERRE EL PRIMER MACHO QUE SE ATRAVIESE... LE PAGAN A CUALQUIER MUNDANO PARA REALIZARLE SEXO ORA, O PA QUE LO CLAVE.... PARTIDA DE PUERCOS.

La verdad, si uno de mis

La verdad, si uno de mis hijos me pregunta por este tema, el material me sirve para enseñarles las PORQUERÍAS que no deben hacer nunca en la vida.

El desfile de las Locas

Esta minoría de las minorías pretende restregar al 99.9% restante de la sociedad Colombiana sus "derechos" que no son der fácil comprensión como los son estas personas que han tenido en este gobierno - sera diverso ? - tanta propaganda y preferencia judicial; si quieren desfilar se-mi desnudos pretendiendo ser del sexo que la natura no les dio pues que lo hagan en privado. Bien por el concejal.

Pero que oportunista

Este señor es bien oportunista quiere echarse al bolsillo a toda esa mano de cristianos , porque como sabe que son maleables va obtener aprobación y poder, quiere copiarse a uno personajes por ahí, que estoy viendo y que no quiero decir sus nombres. Este señor como que se descachó de época, si esta ciudad va a progresar tiene que comenzar por la inclusión y dejar tanta maña política individual.

Es una buena oportunidad para mostrar madurez

Los cristianos debemos estar alerta porque Chamuscado puede estar diciendo la verdad. Y ya sea que se atienda o no la protesta de Salim, los cristianos, adultos y niños, haremos lo de siempre: nos mantendremos alejados de algunas celebraciones o expresiones "culturales" que no nos interesan para nada. Hay muchas otras cosas que ver. Igual haremos cuando vengan las marchas de polígamos o zoofilícos

OJO....pilas !

Estos concejales son oportunistas, en la mayoría de países los detractores de gays, negros , pobres indios, terminan siendo miembros de ESAS comunidades.....OJO Cristianos, no se dejen enredar.....

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

Mucho gay de "closet"....

Tranquilos, los defiles de [-- Censurado --]s de alto- stading tambien son erotizantes y degradan a la mujer bastante.....salgan de closet, sean felices. Oiga GUASON, salga del closet compa, sea feliz.

ESA NOCHE LE CHUPAN A TODO EL QUE SE ATRAVIECE

NO HAY SER MAS PELIGROSO QUE UNA LOCA EN CARNAVAL, ESO LE CAHE UNA AGARREDERA DE HUEVO.... OJO NO SE LE ATRAVIECE PORQUE QUIEREN QUE LOS PULLEN .... HAY QUE LLEVARSE UN BATE Y MANDARLOS A QUE COJAN JUICIO....

Derecho general prima por el particular

Esa escoria de locas deberían hacer sus porquerías donde la gente decente no los vea, sobre todo los niños, que pretenden esas porquerías? llenar a Cartagena de su basura? Y como siempre, la inmundicia de caribe afirmativo pretendiendo que esa minoría de locas tengan mas derecho que nosotros los heterosexuales, manda hu e vo, partida de locas atracadoras y pedofilas.

los Homosexuales Enfermedad Mental

Hasta cuando van a entender la población LBGTI que no son personas con comportamiento normal.Lo que sienten es una enfermedad mental. Es como si Yo me creo ser una tapa sin serlo y sigo con la terquedad.....Dios mio por favor ábrele el Ojo a esta gente para que salgan de la oscuridad.

Es guerra, es paz

Habia una ves un concejal de la ciudad de Cartagena cuya madre es gay; y cuando niño veía a su madre (hermosa cuando joven) llegar a su casa con su pareja; otra mujer, mientras su padre no estaba en casa. Esto genero en el niño un trauma que lo convirtió con el tiempo en un activista homofobico . Es guerra es paz.

QUE TRISTEZA VER TANTA HOMOFOBIA A LOS Y LAS HOMOSEXUALES

QUE TRISTEZA VER TANTA OPINIÓN HOMOFOBICA. EL GRAN PROBLEMA NO ES LA GUERRILLA, SINO UNA SOCIEDAD EXCLUYENTE Y DISCRIMINATORIA.
LA GRAN CRIMINAÑLIDAD Y DELINCUENCIA DEL PAIS ESTA EN LOS HETEROSEXUALES Y NO EN LOS HOMOSEXUALES.