Política


Marcha LGBTI afecta a niños y debe hacerse en recinto privado: concejal Guerra

MÓNICA MEZA ALTAMAR

25 de octubre de 2016 12:00 AM

Por considerar que la marcha de la diversidad sexual, donde participan lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, “afecta el normal desarrollo sexual de los menores de edad”,  el concejal Antonio Salim Guerra Torres solicitó ayer que ese evento se realice en un sitio privado.

Según la programación de las Fiestas de la Independencia divulgada por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la “Marcha de la Independencia y las Diversidades” tendrá lugar en la avenida El Pedregal la noche del 12 de noviembre.

Pero el concejal del partido Cambio Radical recordó en su ponencia que existe un acuerdo distrital vigente, cuyo fin es prevenir actos de erotización temprana  o cualquier acto que afecte la debida formación general de derechos sexuales y reproductivos de los niños y niñas de Cartagena y sus corregimientos.

Es el Acuerdo No. 023 del 7 de diciembre de 2015, que en su artículo primero establece la fijación de normas para prevenir la participación de niños y niñas en actos que incidan en la erotización.

“El gobierno Distrital tiene que cumplir con el acuerdo y regular esos actos que inciden en el normal desarrollo sexual de los niños, pues están vulnerando sus derechos”, dijo Salim.

Recalcó que si hicieran la marcha en un lugar privado no habría ningún problema. “No se trata de ir en contra de derechos de las minorías, como el libre desarrollo de la personalidad o la libertad de expresión, sino de que estos desfiles no afecten un derecho superior, que es el de los niños. No es fácil para un padre de familia contestarle a su hijo, que espontáneamente se encuentre en el lugar del desfile, porqué ese hombre está disfrazado de reina”.

El concejal Américo Mendoza sostuvo que los alcances del mencionado acuerdo no son suficientes para negar a la comunidad LGBTI mostrar sus expresiones culturales en las festividades novembrinas.

“No comparto que se saque el acuerdo. Es para que padres de familia y colegios estén atentos a sus hijos (...) Tenemos que tener la suficiente tolerancia”.

“NO ES UNA FIESTA DE DISFRACES”
El director de Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda Castro, reprochó la solicitud de Salim, argumentando que organizaciones como el Concejo “fueron creadas para proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía no para negarlos y creemos que la propuesta del concejal está buscando negar un derecho ciudadano”.

Recalcó que con los argumentos que expuso para cambiar el lugar de la marcha, “el concejal nos está dando la razón en que hay mucha desinformación de padres de familia como él, que no entienden qué es la orientación sexual y la identidad de género”.

“Esa mala información -añadió Castañeda- hace que no tengan los argumentos necesarios para responder preguntas de sus hijos cuando estas aparezcan, por tanto es claro que se debe hacer la marcha porque es un ejercicio de exigibilidad de derechos, no es una fiesta de disfraces. Las personas trans no se disfrazan de mujeres, son mujeres. Las personas LGBTI no se disfrazan, son ciudadanos y ciudadanas y es un ejercicio de exigir derechos”.

El director de Caribe Afirmativo recordó que “en Cartagena existe un decreto que estipula que un menor de 12 años debe estar en el espacio público acompañado de su padre o adultos responsables (...) uno esperaría que si están con sus hijos puedan dar una explicación pedagógica de la realidad y no ocultársela porque la ocultación de la información es lo que después genera tantos dolores de cabeza en la educación sexual y social de la sociedad”.

El IPCC informó que concejal Salim no ha tramitado de manera directa la solicitud expuesta, y confirmó su apoyo a la comunidad LGBTI, por lo que la marcha que protagonizan no ha sido modificada en la agenda festiva.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS