Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Más capturas de funcionarios en Cartagena

Mientras siguen las audiencias de imputación contra el alcalde suspendido Manolo Duque y las otras tres personas que fueron capturadas junto a este, continúan apareciendo nombres de otros funcionarios en medio de la investigación.

Por ejemplo, este medio conoció que la Fiscalía habría solicitado ante un juez en Usiacurí (Atlántico), órdenes de captura contra cinco concejales más. Sin embargo, solo una de esas órdenes fue aprobada. Dicha orden se expidió contra una concejal y se dice que miembros del CTI habrían ido por ella a su lugar de residencia para apresarla, pero no la pudieron encontrar.

Uno de los temas que más importa en la ciudad también salió a relucir en la audiencia que se retomó ayer en la mañana contra Manolo, su hermano de crianza José Julián Vásquez, la contralora Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche. Se trata de los movimientos en la oficina de Control Urbano, que regula las construcciones en la ciudad, que ha dado tanto de qué hablar tras el desplome del edificio en Blas de Lezo en abril pasado, que dejó 21 obreros muertos y 22 heridos.

En la diligencia, que se hace en el Centro de Servicios Judiciales, la Fiscalía expuso un audio de una interceptación telefónica a Jorge Useche.

En esta, el cabildante sostiene una conversación con Leidy Ann Steer Álvarez, quien fue la primera directora de la oficina de Control Urbano posesionada en el gobierno de Duque y quien habría renunciado al puesto ante las supuestas presiones tras oponerse a la construcción de una estación de servicio en Bocagrande, que, según denuncias de vecinos, violaba las normas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). 

El audio expuesto tuvo lugar el 4 de marzo de 2016 y en este Useche le dice a Steer que habló con una mujer (desconocida para las autoridades), y que esta le puso quejas de ella. Useche señala que la desconocida le había dicho que habló con José Julián y le dijo a este que Leidy no era la persona indicada para estar al frente de la oficina de Control Urbano, y que si José Julián quería un buen control en ese departamento, tenía que buscar a otra persona.

Useche: “Me dijo -la desconocida- que hablara bien contigo, que necesitaba a una persona que conociera la norma y que fuera un ratón de biblioteca y tuviera espíritu de auditor, para estar escudriñando todo. Que tú pasabas por fuera y pasaba esa vaina llena de oficios”.

Leidy: “Embuste, eso es mentira, Jorge yo paso ahí”.

Useche: “Acabó de llamar a decirme que hablara contigo porque no habías ido en todo el día, que no te había visto. Le dije que seguramente no tiene gente que haga eso por ella. Habló con José Julián -la desconocida- y le dijo que ella respetaba mi espacio, pero que si él quería un buen control, tú no eras la persona para eso”.

La fiscal se refirió a una publicación hecha por este medio en la que el 7 de junio de 2016, después de esa llamada, se anunciaba que Steer había sido separada del cargo y que era el primer cambio en el gabinete de Manuel Vicente Duque.

Antes de esa interceptación telefónica, presentaron otra en la que Useche habla con otra persona respecto al presupuesto gastado por la encargada de la oficina de Control Urbano. Hay que recordar que en diligencias anteriores la Fiscalía señaló que JJ, presuntamente, le habría ofrecido a Useche esa oficina del Distrito.

Los audios mostrados ayer también hacían parte de los elementos materiales probatorios que tiene la Fiscalía para imputarle el cargo de usurpación de poder a José Julián, quien está inhabilitado para ejercer funciones públicas y quien, según la Fiscalía, sería el alcalde de hecho en Cartagena, a la sombra de su primo Duque.

En una conversación interceptada, José Julián habla, presuntamente, con Orlando Periñán, asesor jurídico de la Alcaldía, pidiéndole información sobre las órdenes de prestación de servicio (OPS), que manejan los distintos secretarios de la Alcaldía. Le pregunta a Orlando que si hay plata o no.

Orlando: “Qué más mi hermano”

José: “Bien mi hermano, oye y ya tú terminaste con la tarea de todos los secretarios, el ejercicio de las OPS. Para saber hasta cuándo les llega, si hay plata, si no hay plata.

Orlando: “No, termino mañana”

José: “Ok, ¿y cómo va el escenario?”

Orlando: “Las cifras bastante elevadas, yo creo que eso está alrededor de unos seis mil”.

La Fiscalía señaló que en otra conversación, el mismo Orlando le dice a José Julián, presuntamente, que “Napo” se va de licencia de Ley María y le pregunta que a quién va a poner en ese cargo. José le dice que lo deje pensar. Orlando le responde que en esos momentos estaba reunido con el doctor “Wilson” y que lo que queda en infraestructura son como mucho  “2 mil millones y en educación mil millones”.

Así como estos, fueron presentados varios audios en los que la Fiscalía argumenta el delito de usurpación del poder que le será imputado a José Julián.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL TAL WILSON

ESE TAL WILSON DE LA CONVERSACIÓN.... SUPUESTAMENTE DEBE SER WILSON SUBDIRECTOR DEL DADIS,HACE PARTE DEL CLAN DE LOS MANOLOS ,ES QUIEN LLEVA LA RIENDA DE TODOS LOS MILLONARIOS CONTRATOS DE LA SALUD, FICHA CLAVE DE JJ.

Siempre he considerado algo:

Esta de mostrar las pruebas al publico no es nada beneficioso, pues todos se enteran de lo malo hecho para descubrir el delito. Alertan al nuevo delincuente. Esto solo debe saberlo el Juez y las partes. los errores y los corrigen los nuevos delincuentes. Al publico debe contarse los delitos y no la forma de recepcionarlos.

Siempre he considerado algo:

Esta de mostrar las pruebas al publico no es nada beneficioso, pues todos se enteran de lo mal hecho para descubrirse el delito, los errores cometidos y Alertan a los nuevos delincuentes que son abundantes. Esto solo debe saberlo el Juez y las partes. El publico debe conocer los delitos cometidos y su sanción no la forma de recepcionar las pruebas.

useche estas en todas

Useche estas en todas , las denuncias por el tema electoral de Useche se confirman por su actuar torcido y doloso. Useche mándame unos 400 cientos postrecitos $$$$$$

el colmo

Llegaron cortando rabo y oreja con tanto chanchullo no les importo despedir a gente que trabajaba honestamente para colocar las lacras estas que se robaran el erario bien merecido lo tienen ojala la justicia no tenga contemplaciones con estos corruptos y que los apresen a todos queda de experiencia mirar por quien se vota, el concejal Barrios es otro bandido que hizo desastre en el Fonpensiones

Cuando se tiene la casa sucia

Cuando se tiene la casa sucia ,hay que barrerla y desinfectarla . ¿por qué acudieron a un fiscal en Usiacurí ? ¿ no hay confianza en la fiscalia de Cartagena? se fregó Mandinga.

No hay nada extra~no.

Estas errado, la fiscal que lleva el caso es de Cartagena, el juez que emite la ordenes de capturas si es de Usiacuri. Recuerda que el sistema judicial colombiano es uno solo por lo que hasta un juez del Amazonas te puede mandar a capturar por un caso en Cartagena. Eso se hace para evitar filtraciones dada las dimensiones del caso.

Piter tu consideras normal que haya filtraciones

Piter tu consideras normal que haya filtraciones? , Hombe acéptalo, no hay confianza en la fiscalía de Cartagena

JJ´s vs. Gatos

YO CREO QUE ESTO ES LA PUNTA DEL HIELO EN EL MAR, LUEGO QUE LA FISCALÍA ENTRE A FONDO A DESCUBRIR MÁS SOBE ESTE ASUNTO CON J.J., QUIEN ES LA SOMBRA EN LA ALCALDÍA DE CARTAGENA, PUEDE DESCUBRIR GRANDES SORPRESAS PERO TAMBIÉN PUEDE PARAR CUANDO LLEGUEN A LOS GRANDES LIGAS, Ej: LOS GARCÍA, EL TURCO, ETC; Y POR OTRO LADO DE LA GOBERNACIÓN CUIDADO QUE SE DAN DE FRENTE CON GATOS METIDOS EN GUARIDAS!

OJO CON ORLANDO PERIÑAN

Este tipito lo conocí, es del barrio el Socorro, y mírenlo ahora, con apartamentos en la zona Norte de Cartagena ,es otro mas a la sombra y al servicio de JJ y Manolo, espero lleguen al fondo de esto y les caiga todo el peso de la Ley.no descuiden a este personaje y verán que encuentran mucho mas.

JJ

AHORA TODOS CONTRA JJ CUANDO TODOS IBAN DONDE EL A PEDIRLES CONTRATOS, PUESTOS Y PLATA, TENGAN VERGUENZA SEÑORES, LO QUE DEBEN HACER REALMENTE ES ESCUCHAR TODAS LA GABACIONES Y TENDRAN QUE CAPTURAR A MAS DE 1000 PORQUE SI QUE HAY GENTE METIDA EN ESO, NO SOLO CONCEJALES, EMPRESARIOS, FUNCIONARIOS, PARTICULARES, ESA LISTA ES LARGAAAAAAAAAAAAAAAA MAMA MIA.

JJ

AHORA TODOS CONTRA JJ CUANDO TODOS IBAN DONDE EL A PEDIRLES CONTRATOS, PUESTOS Y PLATA, TENGAN VERGUENZA SEÑORES, LO QUE DEBEN HACER REALMENTE ES ESCUCHAR TODAS LA GABACIONES Y TENDRAN QUE CAPTURAR A MAS DE 1000 PORQUE SI QUE HAY GENTE METIDA EN ESO, NO SOLO CONCEJALES, EMPRESARIOS, FUNCIONARIOS, PARTICULARES, ESA LISTA ES LARGAAAAAAAAAAAAAAAA MAMA MIA.

LOS FACINEROSOS DE LA POLÍTICA

Irían a pedirle plata y puestos quienes les gusta la "política" según la filosofía del Rey del Pastel. Pero, el Sr. Alcalde José Julián Vásquez, de acuerdo a la prensa, es quien tiene a manolo con serios problemas con la justicia. Es que el poder de corrupto y corruptor de JJ era descomunal; como me dijo un amigo: se movía como un capo...

FISCALIA

QUE LA FISCALIA ESCUCHE TODAS LAS GABACIONES, ME DICEN QUE EL LOMOTIL ESTA ESCASO EN CARTAGENA, LOS CONCEJALES ANDAN HACIENDOSE ELETROCARDIOGRAMAS PARA MIRAR SI CON UN DESMAYO, PUEDEN PESIR DOMICILIARIA AYYYYYY PAPA, BUENO SEÑORES FISCALIA VAMOS A ESCUCHAR EL 100% Y VAMOS CON TODO, AYER ME CONTARON QUE HAY 23 SOLICITUDES DE ORDENES DE CAPTURA .... DEBEN SALIR HOY.

Aportes a campaña Manolo

Y cuando capturan a todos los que aportaron para la campaña de Manolo, que hoy tienen cargos públicos?, el Universal sacó la lista.

EL ROBADICIO ES POLITICA DISTRITAL. Hs de Ps

LO SABÍAMOS PERO PRESUNTAMENTE LOS FISCALES Y JUECES ESTABAN EN EL TAPA TAPA Y CON RAZÓN CARTAGENA ESTÁ A PEDAZOS EN LO PÚBLICO: ANDENES,VÍAS, PARQUES, PSEOS PEATONALESECEPTO BOCAGRANDE, ETC.

EL ROBADICIO ES POLITICA DISTRITAL. Hs de Ps

La bien llamada HEROICA

A estos mal llamados SERVIDORES PUBLICOS se les debe imputar tambien el delito de ABUSO DE CONFIANZA ya que la mayoria de personas que votaron por ellos confiaron en su plan de gobierno.
Me pregunto: si a estos especímenes les corre sangre por las venas?
se imaginan que pensaran sus familias sus hijos esposas los amigos de su familias
Que nos pasa? unos cuantos se nos roban toda la ciudad!!!

DIOS NOS COJA CONFESADOS!!!!

Qué horror! cuánto cinismo, cuánta desfachatez para robar sin remordimientos el dinero de los ciudadanos. Mientras, los colegios se caen, los caños están repletos de m.....los centros de salud están a medio terminar, en fin......mientras ellos disfrutan de los mejores lujos y comodidades.

elecciones

Tener pendiente que no solo usuche eligio un contralor se necesita que voten todos los concejales esos descomponen la ciudad al que no le dieron parte de la marrana y es mejor no voto, pero que desconfianza en estos tipos que no haya casa por carcel, y que mas bien busquen ampliar ternera porque no hay cupo que les quiten las mascaras y respeten al elector esos bandidos, compran votos a diez mil

QUE LE PSI

Qué pena por Jorge Useche. Lo conocí pequeñito, hijo de una buena amiga mía, compañera de trabajo en el SENA. Dónde quedaron sus valores morales? Lo torcido le viene de cuna o lo aprendió en su camino hacia la politiquería y la corrupción impulsado por su tío? La ambición por el dinero corroe y mata. Ahora que pague y que aprenda a no ser deshonesto y ladrón.

no solo eso

En los grandes contratos en donde hay que pedir apropiaciones de miles y miles de millones tambien deben aprobarle al alcalde dichas apropiaciones, no solo ha sido seguro en eleccion de contralor, quien sabe que mas plata hay por ahi embolatada con la anuencia de los concejales ya que el Alcalde debe pedir aprobacion del concejo, es solo que en esta lo pillaron, seguro hay mas descalabro.

y barrios

Donde dejan a este señor que hizo un pago ilegal de varios millones a un grupo de pensionados del Distrito por supuesto aumento del IPC y dejo a otro m a m a n d o porque era ilegal dicho pago, nadie ha hecho nada por preguntar porque hizo ese pago, reajusto mesadas y pago retroactivos, es una cantidad de plata, tengo una tia que murio esperando que le pagaran y no salio favorecida le hizo pistola