Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Más de $153 mil millones contratados por el Distrito en el primer semestre

-A A +A

Recursos relacionados

 

La Alcaldía de Cartagena y sus dependencias publicaron en el Secop 3.985 procesos de contratación, por un valor de $179.014.693.149, un número considerable de contrataciones posibles.

Así lo dio a conocer el Observatorio a la Transparencia en la Contratación Estatal de Funcicar, fundación que dirige Carolina Calderón, que reveló los procesos de contratación del Distrito publicados en el sistema Secop, el portal único de contratación en el país, durante el primer semestre de 2016.

De acuerdo al informe, se han celebrado o adjudicado unos 2.128 contratos por un monto de $153.599.377.967.

Dice el informe que la dependencia que más procesos de contratación publicó fue la Secretaría General, con un total de 1.106. La dependencia que más contratos celebró fue la Secretaría del Interior, con un total de 401.

De acuerdo al informe presentado por Adriana Ramírez Albornoz, quien coordina este observatorio, “el 97% de los procesos de contratación celebrados el primer semestre de 2016 corresponden a procesos de contratación directa y el 96% de los procesos celebrados corresponden a contratos de prestación de servicios”, las antiguamente conocidas como OPS.

La localidad que más contratos tiene
Durante el primer semestre de 2016 no se adjudicaron ni celebraron contratos por concurso de méritos, dice el documento.

Se destaca, que la Localidad de la Virgen y Turística fue las que más procesos de contratación publicó, con 56 contratos, por un valor de $3.042.370.128

Prestación de servicios, reina en contratos
Al revisar el Secop después del corte hecho por Funcicar, dice el informe, “se han incrementado la publicación de los procesos de contratación celebrados en el primer semestre de 2016. Esto ratifica que no hay transparencia a tiempo”.
De acuerdo con la información suministrada por Talento Humano, en respuesta a un derecho de petición presentado por Funcicar, se relacionan 4.902 contratos celebrados por prestación de servicios profesionales y de apoyo, mientras que de acuerdo con la información publicada en el Secop se celebraron 2.052 contratos por prestación de servicios profesionales y apoyo.

Entidades descentralizadas
En el primer semestre de 2016, las entidades descentralizadas (distintas a las secretarías) del Distrito publicaron en el Secop 1.202 procesos de contratación, de los cuales se celebraron o adjudicaron 1.128 contratos.

En las entidades descentralizadas, la modalidad mediante la cual se celebraron más contratos fue la contratación directa con un 94%. De igual forma,

El 94% de los contratos celebrados por las entidades descentralizadas del distrito fue por concepto de prestación de servicios.

El Instituto de Patrimonio y Cultura publicó en Secop 257 procesos de contratación. “La información oficial, relaciona 257 contratos celebrados y publicados en Secop, 44 contratos celebrados sin publicar”, dice Ramírez Alnornoz.

Distriseguridad por su parte reportó en la respuesta a la petición presentada por Funcicar, 95 contratos celebrados, mientras que en el Secop se publicaron en total 102 procesos.

Asimismo, Corvivienda publicó 144 procesos, todos contratos celebrados, y en el oficio de respuesta se relacionaron 155 procesos de los cuales 150 son contratos celebrados.

Las recomendaciones

De acuerdo con los resultados obtenidos en el presente informe el Observatorio a la Contratación que coordina Ramírez, hizo varias recomendaciones a la administración de Manolo Duque, para sus contratos como Alcaldía Mayor y de sus entidades descentralizadas.

“Hemos sugerido al Distrito publicar en los tiempos establecidos por el Decreto 1082 de 2015 todos los procesos de contratación pública del Distrito en el Secop, con sus respectivos anexos”, explica Carolina Calderón.

“Aumentar el porcentaje de procesos de contratación realizados bajo las modalidades de convocatoria pública y disminuir los procesos de la contratación directa; retomar el proceso de reorganización administrativa del Distrito que busca disminuir el número de personas vinculadas a través de contratos de prestación de servicios; y responder las cartas de solicitud de información de conformidad a lo que se pide”, agregó la directora de Funcicar.

La entidad de observación también explicó que “con la finalidad de verificar que los procesos de contratación publicados en el Secop correspondan a la totalidad de procesos adelantados desde la Alcaldía de Cartagena y sus entidades descentralizadas en el primer semestre de 2016, fueron enviados oficios a Talento Humano, unidad de contratación, Epa, Ider, Ipcc, Edurbe, Transcaribe, Corvivienda y distriseguridad.

Hemos solicitado que nos relacionaran los contratos celebrados, indicando el objeto contractual, contratista, cuantía, fecha y modalidad”, dijo Martínez.

No quieren hablar
Funcicar y el Observatorio dice que de dependencias, como el Epa, Ider, Edurbe y Transcaribe no recibieron respuesta de sus respectivas unidades de contratación, fundamentales para hacer un mapa claro de la contratación distrital.
Las respuestas del IPCC, Corvivienda y Distriseguridad, fueron las más completas de acuerdo a la solicitud que hiciera Funcicar para hacer este informe.

Las clases de contratos
El informe (Anexo en recursos relacionados aquí), y que se puede encontrar en www.funcicar.org, le brinda a los ciudadanos una guía para que conozcan los tipos de contratos que se pueden hacer en el Distrito, muchos de ellos relacionados en el informe del Observatorio. Dentro de estas formas están:

Licitación pública: Procesos de selección que impliquen complejidad en la evaluación. Es la selección del sujeto que ofrece las condiciones más ventajosas para los fines de interés público.
Selección abreviada: Adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización.

Contratación de menor cuantía: Contratación cuyo proceso de licitación pública haya sido declarado desierto. Contratos para la prestación de servicios de salud. La enajenación de bienes del estado con excepción de aquellos que refiere la ley 222 de 2995. Productos de origen o destinación agropecuarias que se ofrezcan en las bolsas de productos. Entre otras.

Subasta: Es una puja dinámica efectuada presencial o electrónicamente, mediante la reducción sucesiva de precios durante un tiempo determinado.

Concurso de méritos: Selección de consultores o proyectos.

Contratación directa: Contratos Interadministrativos. Contratación Reservada al Sector Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia. Contratos para el desarrollo de Actividades Científicas y Tecnológicas.

Contratación Directa cuando no exista pluralidad de oferentes.

Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

Arrendamiento y la adquisición de Inmuebles.

Mínima cuantía: Cuando el contrato por celebrar sea igual o inferior al 10% de la menor cuantía

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

153 mil millones que esta pagando la ciudad de tu campaña!!

Manolo en donde has invertido esos 153 mil millones de pesos???, en dar corbatas y pagar favores políticos? no te da remordimiento en las noches malgastarte el dinero del pueblo?, todavía tienes coraje de decir que el caldero te lo dejo pelado Dionisio Velez, sabes algo? si el robó o no robó, por lo menos se le noto mil veces mas gestión que tu, INEPTOOOOOOOOOO, RENUNCIAAAA REVOCATORIO YA!

YO defiendo a barrigón

El problema no es el alcalde, el problema es alias "JJ" su hermano. El es el que mueve toda la plata. Se ha robado miles de millones y despues le dice a Manolo "Mira, coge ahí 50 mil pesos pa la gaseosa". El alcalde barrigón que tenemos es un inepto, tonto, ciego que se de ja manipular, pero el cerebro detras del asunto es su hermano.

Esa plata se perdió !!!

En que ha avanzado la ciudad ?? en nada en que invirtieron esos miles de millones de pesos, en casi ninguna Secretaría han adquirido insumos, he alcanzado a ver a funcionarios trabajando con las uñas, desplazándose en sus propios vehículos para poder llegar a la comunidad a ejercer labores, por ejemplo el DADIS , que ya casi terminando el año no han contratado nada y en Educación igual.

Pagos a los Financistas

Plata perdida y donde estan las Entidades de control. Todas las IAS estan como Shakira. Ciegas y sordas. Pobre Ciudad. Me imagino que el proximo Alcalde es otro microfonero. Claro¡ esos, son los personajes que pueden manejar los financistas a su antojo. El anterior Alcalde tambien hizo de las suyas y no paso nada. Mientras que una persona se roba una gallina o fuma mariguana, la meten presa.

CAMBIOS EN EL GABINETE

MANOLO...COMO QUE VA A CAMBIAR EL GABINETE DE LA COCINA DE SU CASA DONDE GUARDA LA LOSA O DE LA ALCALDIA DONDE GUARDA SUS ALIMENTOS O INEPTOS ..... NOSE,,, PERO MI GABINETE LE CAYO POLILLA NECESITO CAMBIARLO AYUDAME YA QUE ERES EXPERTO EN ESTA MATERIA CAMBIAMELO POR UNO DE PVC,,PARA QUE ME DURE HASTA EL FINAL DE TU MANDATO Y NO TENGAS QUE PEDIR SU RENUNCIA

MANOLO PIDE LA RENUNCIA A SU GABINETE

GABINETE VIENE DE LA PALABRA GRIEGA---GABINO,, GABILAN POLLERO----NOSE ..QUIENES REMPLAZARAN A LOS HONORABLES SERVIDORES SERA,,,,,,PAMBELE ..LA AMIGA QUE SE DISFRAZA DE SHAKIRA... ,,,EL COLE...EL PERSONAJE DUELALE A QUIEN LE DUELA.. NOSE--- PERO CREO EL MEJOR COCTELERO DE CARTAGENA EL EMBOLADOR DE ZAPATO LA MEJOR VENDEDORA DE DULCES EL MEJOR BARBERO SERIAN LOS REMPLAZANTES DEL GABINETE

El alcalde esta pagando favores politicos.

Increible!!! Para empezar Talento Humano dice que fueron 4902 OPS, en el Secop dice que fueron 2052, alli hay incosistencias muy graves, algo ocultan. En segundo lugar, 97% de la contratacion se hizo de forma directa, no hubo convocatoria publica, lo que quiere decir que en el distrito se contrata a dedo lo que va en contra de la sana administracion publica, es obvio que se estan pagando favores.

PUEBLO IGNORANTE

SIGAN VOTANDO POR INTERESES PERSONALES Y NO GENERALES Y VERAN QUE SEGUIREMOS SUMIDOS EN LA MISMA M...I...E...R....D...A.., POBRE CARTAGENA, SI DEJARAMOS LA IGNORANCIA Y EL EGOISMO, ESTARIAMOS VIVIENDO EN UN PARAISO Y NO NOS GOBERNARAN RATAS COMO ESTE ALCALDE Y LOS CONCEJALES....

QUIEN DIJO CONTRATOS DIJO CULO GRATIS LILIANA HERNANDEZ

EN SUCRE SINCELEJO : PROSTITUCION POLITICA CORRUPCION LILIANA HERNANDEZ MONTES , CRIMINAL -COMPLICIDAD EN FALSO POSITIVO-QUIEN ES EL PAPA DE TOMAS ORDONEZ ?---http://www.farc-ep.co/foro/victimas/29-liliana-hernandez-corrupcion-y-falso-positivo-dr-alvaro-ignacio-ordonez.html

Necesitamos otro alcalde

Que descaro el del alcalde. No tiene autoridad moral para exigirle a los empleados la renuncia. El que debe renunciar es el. En 9 meses no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y en fiestas, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta mamao de tanto trabajar. La solución es la revocatoria. LA REVOCATORIA VA.