Política


Más de dos millones de ciudadanos inscribieron su cédula en puestos de votación

COLPRENSA

13 de julio de 2015 01:59 PM

Un total de 2 millones 100 mil colombianos inscribieron hasta ayer su cédula en los puestos de votación del país. Bogotá registró 324.569 inscritos; seguido por Valle del Cauca, con 267.663; Antioquia, con 172.886, y Norte de Santander, con 153.440.

El departamento de Atlántico registró un total de 148.701 inscritos; seguido por Bolívar, con 130.810; Córdoba, 75.370; Cundinamarca, 61.282; Magdalena, 50.979; Risaralda, 48.122; Cesar, 30.710, y Tolima, 28.768.

El registrador delegado de asuntos electorales, Alfonso Portela, entregó este balance, acerca del trámite que habilita a los ciudadanos para ejercer su derecho al voto en un lugar distinto al que tenían asignado o para ingresar al censo electoral y que ayer terminó la primera etapa.

Desde hoy, "los ciudadanos que deseen inscribir su cédula podrán hacerlo hasta el 25 de agosto, en las sedes de la Registraduría a nivel nacional". En este segundo lapso, quienes se inscriban no escogerán su puesto de votación, sino que este les será asignado de manera automática, en un puesto cercano a su lugar de residencia registrado.

Portela tocó también el tema de trasteo de votos. Dijo que "desde este sábado hubo muchas alertas de trashumancia electoral, pero esto será cuestión de análisis de las autoridades que tienen competencia, para dar de baja una inscripción. Sí bien hay trashumancia electoral, hoy en día los organismos competentes tienen herramientas que permiten visualizar dónde se está cometiendo este delito y poner en alerta cualquier situación anómala, frente al proceso de inscripción".

Sobre este tema el Consejo Nacional Electoral ya recibió denuncias. Una llegó desde Purificación (Tolima), a donde habrían llegado a inscribirse, en ocho buses, 200 personas con cédulas de Ibagué a inscribirse. Portela dijo que no conocía del caso y que los organismos encargados, como el CNE, tendrán que ser los encargados de aclarar si hubo una situación irregular.

La Registraduría hizo un llamado para que todos los ciudadanos que hayan cambiado de residencia, de barrio, ciudad o departamento, cambien su lugar de votación.

También recordó que deben hacerlo todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula o no han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 27 años. De lo contrario no podrán participar en los comicios del 25 de octubre

Para verificar su puesto de votación, los ciudadanos pueden ingresar a la página de la Registraduría Nacional y consultar si están habilitados para sufragar y en dónde. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS