Política


Mayorías conservadoras se adhieren al presidente candidato Santos

COLPRENSA

28 de mayo de 2014 02:02 PM

La suerte del Partido Conservador con miras a la segunda vuelta presidencial del 15 de junio quedó echada este miércoles. Las mayorías del Congreso se irán con el presidente candidato, Juan Manuel Santos, mientras que la excandidata Marta Lucía Ramírez y un sector minoritario de parlamentarios votarán por Óscar Iván Zuluaga.

El conservatismo definitivamente no pudo llegar unificado, por lo quedaron en libertad y en esa apuesta al parecer ganó el presidente candidato, quien estuvo reunido el miércoles por casi tres horas con un grupo de más de 40 congresistas (entre senadores y representantes), quienes al término del encuentro anunciaron su adhesión.

La declaración dada al final fue leída por el senador Carlos Emiro Barriga, quien dijo que “hemos tomado la decisión de unirnos a la campaña del candidato presidente Juan Manuel Santos, en este documento hay más de 40 firmas entre senadores y representantes que han considerado importante apoyarlo”.

Barriga además notificó que el apoyo no sólo es de los congresistas, sino que también están directorios regionales y miembros de los mismos.

En el acuerdo además se habla de acompañar su propósito de alcanzar la paz negociada, el renovar el acuerdo programático que se suscribió en junio de 2010 cuando le acompañaron para la segunda vuelta.

Por su parte, el aspirante a la reelección declaró que “el Partido Conservador ha sido parte fundamental de la unidad nacional y con el mismo hemos logrado resultados que el país ya está empezando a sentir, nunca antes vistos”.

El Presidente candidato sostuvo que adicionalmente “vamos a lograr la paz, agradezco al Partido Conservador este voto de confianza y el voto de confianza en el proceso”.

Agradeció, además, que el progreso dado en su gobierno se ha dado porque ha contado con el apoyo de ministros de hacienda conservadores, que han aportado a ese fin de su gobierno.

En el grupo de firmantes están los senadores Roberto Gerlein, Efraín Cepeda, Fernando Tamayo, Germán Villegas, Laureano Acuña, Emilio Sierra, Carlos Barriga, Hernán Andrade, Juan Diego Gómez, Luis Emilio Sierra, como también otros representantes a la Cámara como Humprey Roa, Arturo Yepes (electo), Alfredo Bocanegra y Heriberto Sanabria.

REACCIONES

Para el senador actual Arturo Yepes, hermano del presidente del partido Omar Yepes, la decisión de Marta Lucía Ramírez es autónoma, “ella es libre de volverse al Centro Democrático de nuevo o puede asumir la jefatura del partido, bienvenida si queda aquí, si apoya al presidente Santos o incluso si se declara neutral, pero lo que no vamos a aceptar es que se quiera llevar al conservatismo para el Centro Democrático”.

A su turno, el senador Roberto Gerlein manifestó que “es una decisión importante para el partido y para el país. Santos lo ha hecho muy bien, es una fuerza tranquila, Santos no le ha metido miedo a nadie, ha organizado el país, ha trabajado por la paz, por eso merece la reelección”.

El senador Carlos Barriga, por su parte, sostuvo que es evidente la división, pero que el grupo que acompañará a Zuluaga es la minoría, “aquí la gran mayoría firmamos el documento, eso lo teníamos presupuesto, pero además se va a dar con el mayor respeto entre los parlamentarios”.

LOS QUE SE VAN CON ZULUAGA

Entre tanto, los congresistas que se van con el candidato Óscar Iván Zuluaga son 12 entre senadores y representantes. Entre ellos están los senadores Eduardo Enríquez Maya, Juan Manuel Corzo, Jorge Pedraza, Juan Mario Laserna, no definidos estarían las senadoras Miryam Alicia Paredes y Olga Súarez Mira, mientras que en la Cámara el principal apoyo es David Barguil.

Pero el principal respaldo fue el concretado con Marta Lucía Ramírez, la candidata hasta el domingo del conservatismo, quien sacó dos millones de votos, quien al adherir este miércoles a Zuluaga sostiene que es el sentir de las bases del partido el que acompañará a ese candidato en la segunda vuelta el 15 de junio.

Como hizo Santos con la mayorías congresionales, Ramírez y su sector firmó un compromiso con Zuluaga, en donde también hablan de la pobreza, la educación y la seguridad en donde se incluye a la paz como uno de los ejes de se punto.

CARTA DE PASTRANA

La excandidata además recibió del expresidente Andrés Pastrana su respaldo para que tome una decisión sobre cuál candidato apoyar a segunda vuelta. Pastrana, aunque no habla de nombres en concreto, en una comunicación a Ramírez y que se hizo pública, sostiene que la paz no es de un gobierno en particular, de un partido o de una persona, con lo que se critica la estrategia del presidente candidato Juan Manuel Santos, quien basa su campaña en el proceso de paz. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS