Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Me pidieron 250 millones para cambiar el informe": Concesión Vial de Cartagena

El debate en el Concejo sobre la vigencia del contrato entre el Distrito y la Concesión Vial de Cartagena S.A. que, según un informe de auditoría, habría culminado el pasado 20 de enero de este año, estuvo matizado por las escandalosas denuncias del gerente de esta empresa, René Osorio, contra los auditores delegados de la entidad de control que le habrían propuesto cambiar el informe y le pidieron 250 millones de pesos. El gerente dice tener todas las pruebas.

Sin embargo, los auditores de la Contraloría defendieron su informe y mostraron a la plenaria la fórmula financiera que les permitió demostrar que desde enero pasado, la Concesión estaría captando recursos públicos. El debate fue citado por los concejales Américo Mendoza y Édgar Mendoza.

Osorio se mantuvo en que hubo desinformación sobre el vencimiento del contrato, lo que generó ataques y protestas, y acciones judiciales de la ciudadanía y sectores que consideran que el contrato de captación a través de peajes no puede seguir operando.

Carlos Carmona, director del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, expresó a la plenaria que el último acta de reunión entre Edurbe, Valorización y la Concesión Vial, firmada en mayo, muestra que “aún no se ha cumplido la Tasa Interna de Retorno del 17,22% (TIR), y de acuerdo a Edurbe, entidad supervisora del contrato (VAL 0868804) este convenio, efectivamente finaliza entre octubre y noviembre del 2020 ”. Osorio y Carmona reiteraron que las entidades se reúnen mensualmente.

Para José Trujillo, asesor de Edurbe, lo que ha generado la polémica es que el informe previo de la Contraloría que Edurbe y Valorización muestran, no cuadran “probablemente porque la Contraloría aplicó la fórmula de la TIR desde otra fecha”.

Osorio cuestiona informe y auditores

El presidente de la Concesión Vial de Cartagena S.A. dijo que la misma Contraloría Distrital en el año 2011 realizó una auditoría y no se mostraron errores en la TIR.

“Eduardo del Río y Wilmer Salcedo, fueron los mismos auditores que practicaron una auditoría integral, no como esta auditoría que fue especial, corriendo de dos meses, y determinaron que la TIR se alcanzaba en el 2019”.

Reveló que hará denuncias penales por el caso, ya que los auditores se habrían acercado hasta sus oficinas a hacerle propuestas para cambiar la TIR y beneficiar a la Concesión. También señaló que hubo solicitud de dádivas en dinero.

Osorio destacó que la contralora Distrital, Nubia Fontalvo, no firmó las actas de la presunta extorsión y por el contrario buscó a un asesor para que revisara el informe de sus auditores.

Mencionó que el asesor de despacho del alcalde, Orlando Periñán, estaría detrás del informe negativo de la Contraloría, pero el mismo auditor (Del Río) que lo contactó tres veces le dijo que “le habían hecho conejo”.

Ante esto, el auditor Enrique Del Río se mantuvo en que en su informe se calculó una TIR simple, que demostró que el 20 de enero se venció el contrato.
“Nos están igualando con el exfiscal Moreno, es una infamia, verificamos, investigamos y ahí están nuestros resultados”, dijo Del Río.

“Que intervenga la Contraloría General”

Al término del debate, los concejales citantes Américo y Édgar Mendoza pidieron que interviniera la Contraloría General.

“Es importante que estas presuntas actuaciones irregulares las conozca el contralor General, Edgardo Maya, y a la vez brinde al Alcalde de Cartagena el camino correcto, blindando dicho proceso contractual y a la vez le sirve de derrotero para tomar un camino sano para la ciudad”.

“Planteamos que se contrate una instancia neutra, sea una universidad o una banca de inversión, para el proceso investigativo en forma rigurosa y llegue a las conclusiones que nosotros necesitamos, para tomar una decisión en derecho y ajustada a unos criterios que no impliquen riesgo para el Distrito de demandas posteriores. Una medida cautelar que podría aplicar el Distrito es que aunque el recaudo continúe, no se autoricen desembolsos a futuro al operador hasta tanto no haya claridad de la cifra, y de esa manera en el evento en que se demuestre que ya se llegó a la etapa final de operación, sea fácil recuperar lo que vienen pagando los ciudadanos en los peajes”, dijo Américo Mendoza.

Recomiendan

Los concejales elaboraron un listado de recomendaciones al Departamento de Valorización, a Edurbe, y a la administración distrital con el fin de que se realicen las revisiones necesarias para aclarar el tema y posteriormente tomar las decisiones adecuadas en caso de que sí exista detrimento patrimonial.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN MEDIO DE TANTO CORRUPTO

EN MEDIO DE TANTO CORRUPTO DISTRITAL ENMERMELADO, A QUIEN CREERLE?? A LA CONCESIÓN? AL CONCEJO? A LA CONTRALORIA DISTRITAL? AL SUPER MANOLO Y SUS ASESORES?? ESTO SI MERECE UNA AUTENTICA DENUNCIA PENAL POR SUPUESTO NO TRAMITADA ACA EN CGENA XQ DUERME EL SUEÑO DE LOS JUSTOS, LO ÚNICO CIERTO ES Q HAY UN DESANGRE DEL BOLSILLO DE LOS CARTAGENEROS QUE NO SE VE RETRIBUIDO EN LA CALIDAD DE LA VIA Y OBRAS

Solucion Denuncio ante el

Solucion Denuncio ante el fiscal general, contraloria y ANI, lo unico cierto es que no se maneje esto en Cartagena.

Ok el auditor

Lo que prima es lo que diga el Auditor ; asi las cosas , que se pronuncie el Alcalde y proceda acorde a retirar ese peaje de allí. Atrevase Manolo ; hagale conejo a su patrón Garcia . Dejaria huella usted en la ciudad si termina con este atraco a la ciudadania . Lo recordaremos siempre.

PASADADO-PRESENTE Y FUTURO

"ODEBRECHT" no dejará de existir, por eso estamos como estamos.
la AVARICIA rompe el saco y el que mucho abarca, poco aprieta...
Don Nicolás Curi y Carlos Díaz, saben bien el asunto,
Infortunadamente somos un PUEBLO SIN MEMORIA, con un altísimo grado de ESTUPIDEZ.
Negocios como el de la CONCESIÓN VIAL, no salen todos los días...San Pedro Claver, LIBÉRANOS...

DUEÑOS DE LA CIUDAD

Los señores Garcias Amos y señores de esta Ciudad quienes financian Alcaldes y gobernadores para seguir con sus negocios, Manolo Hoy reponde a sus directricez, estos seññores tienen el manejode: Sistema de salud: ponen los secretarios de salud de acuerdo a su conveniencia, COOSALUD Y MUTUAL es manejado por ellos, Monumentos es manejados por ellos, conseciones de peajes, Sociedad portuaria etc et

Que se sume este escándalo a la investigacion de Manolo

Aquí lo que pasó fue que algunos no comieron del pastel ,los dejaron por fuera y ahora armaron el escándalo,

Incautacion de Bienes y congelar cuentas es peor castigo

No se supone q cuando c hace un contrato o concesion este s a un termino definido, enotnces arman la vaina 6 meses despues, cuando debio haber sido al menos 6 meses antes, como dicen c volaron a uno y empezo a boquear, lo bueno cuando hay 1 alto grado d corrupcion s q siempre hay uno q arma l show xq no l dieron o l dieron menos q a los demas. Deben es quitarles los bienes q s peor q la carcel

y no pasara nada

se los dije desde un principio la noticia sale como pan caliente y los bobos útiles nos alegramos huy los van a desmontar pero un par de reuniones con esos gamonales dueños del chuzo que digo de la ciudad tres o cuatro sobre por debajo de la mesa y es cuando nos dicen que todo fue un error o un mal entendido y si a si sera por los próximos siglo seguiremos pagando peajes gracias a los corruptos

asaltos

hoy en cartagena estan asaltando entre buses y bu setas 10 por día y uno escucha en donde esta la policía y sera el cuerpo de investigadores de esa institución los acabaron por que es muy triste que no pongan si quiera uno en esos vehículos es que da miedo abordar esos carros hoy en día y aun peor las de caracoles que pasan por la trocha de nelzon mandela sr manolo pida resultado o le da miedo

ESTO HIEDE A FEO !!!!!

AQUI QUIEN TIENE Q INTERVENIR ES LA FISCALIA PERO LA GENERAL DE LA NACION PORQ EXTRAÑAMENTE SE HACEN ESTOS DEBATES? POR ENCARGO DE LOS QUE NO RECIBIERON? . QUE CONTRATO DE UNIVERSIDAD O EXPERTO EN INVERSION PARA SABER QUE ES LA TIR? QUE TAL Y PAGAR PRIMA DE EXITO DE LOS NULES PARA QUE SIGA EL ROBO. SIMPLE: YA SE RECUPERO LA INVERSION HACE AÑOS , LO QUE SIGUE QUITAR EL PEAJE YA ROBARON BASTA YA ¡

Banca de Inversion

Por favor señores concejales para que van a contratar nuevamente una firma dedicada a la banca de Inversiones. Pidan el informe que reposa en Valorización y también debe estar en Jurídica de la Alcaldía, en este informe la firma Bogotana que realizo el estudio, siendo la Alcaldesa, Judith Pinedo, dice lo mismo que dice la Contraloria Distrital. Ese informe lo tienen engavetado. Hagan un derecho de

Análisis del caso 1

Considero que los auditores de la Controlaría están diciendo la verdad ,sustento mis apreciaciones con los siguientes argumentos: 1. ¿por qué el señor René Osorio dice ahora que le pidieron $250 000.000 para cambiar el informe ? ¿por qué no hizo las respectivas denuncias a la Fiscalia ,máxime que según aduce él ,tiene las pruebas para demostrarlo ? Eso se llama falacia Ad Hominen , continua...

Banca de Inversion

petición y resacaten el Informe. Lo que pasa es estop es pura payasada. No van a hacer nada. Llamen a Maria Mulata, Secretario de hacienda de la Epoca de Maria Mulata, Juridica de Alcaldia, Juridica de valorizacion. Ellos tienen el Informe

Análisis del caso 2

Eso se llama falacia Ad Hominen , consiste en atacar a la persona cuando su argumento es débil y precario . Señor René Osorio usted tiene que atacar el informe de la Contraloria , el cual tiene rigor científico y académico. No salir a atacar a sus funcionarios que solo cumplen lo que les ordena la ley.
Argumento 2.En esta nota periodística se cita que el señor José Trujillo ( asesor de Edurbe)

Análisis del caso 3

En esta nota periodística se cita que el señor José Trujillo ( asesor de EDURBE) dice que la cuentas no cuadran porque se tomó desde otro año. EDURBE es una entidad que tiene un pasado oscuro ,plagado de corrupción ,si desean corroborar esto, coloque EDURBE en la cajilla de búsqueda de este periódico y sale pura pudrición . Ahora bien averigüen quienes hacen parte de la junta directiva de Edurbe

Análisis del caso 4

Ahora bien averigüen quienes hacen parte de la junta directiva de Edurbe y verifiquen los nexos con los dueños del negocio de la concesión , allí hallaran la respuesta , también verifiquen quien recomendó al asesor Trujillo , también hallaran las respuestas.
Argumento 3. ¿Con qué moral el Concejal Americo Mendoza en pocas palabras desconoce el rigor científico y académico de este informe ?

Análisis del caso 5

¿Con qué moral el Concejal Americo Mendoza en pocas palabras desconoce el rigor científico y académico de la Contraloria ? Le recuerdo señor Concejal Américo , usted fue elegido para representar los intereses del pueblo cartagenero no de grupos de poder dominantes . Usted no tiene moral para estar sentado en esa silla , le recuerdo la fundación que estaba a nombre de sus esposa y contrató con el

Análisis del caso 6

le recuerdo la fundación que estaba a nombre de sus esposa y contrató con el Distrito en la actual vigencia . Usted por ética debió retirarse de su curúl .
Que paradoja , cuando la Contraloria no actúa todos arremeten contra ella (me incluyo) y cuando actúa ,pero toca intereses de poderosos ,entonces todos salen a darle hasta con el balde. El pueblo Cartagenero se cansó de tanta corrupción

Analisis del caso 7

El pueblo Cartagenero se cansó de tanta corrupción , eliminen ese peaje y el contratista que acuda a los estrados judiciales. Él sabe que la tiene perdida.

ya saquen a estos hp, fuera concesiones, fuera peajes

YA ES HORA QUE SE ACABEN ESTA PARTIDA DE LADRONES DE LOS CIUDADANOS, NOS QUEJABAMOS DE LA GUERRILLA POR SUS RETENER ILEGALES, PERO ES ESTO ES LO MAYOR ES UN RETEN QUE COBRAN Y COBRAN TODOS LOS DIAS A TODAS HORAS, HACIENDO RICOS A POLITICOS CORRUPTOS Y GERENTES DE CONCESIONES, LAS VIAS NO LAS AMPLIAN Y SOLO LAS MAQUILLAN , SALARIOS MINIMOS A EMPLEADAS DE LAS CABINAS, UN ROBO DE CUELLO BLANCO

MÁXIMA CORRUPCIÓN

Ahora salen con cuentos y cuentos, falsedades y falsedades, mentiras y más mentiras porque a la Concesión Vial, es decir a los corruptos que la manejan, les conviene seguir recibiendo la MILLONADA diaria y seguirse enriqueciendo a costillas del peaje que pagamos todos. ¿Qué le queda a Cartagena? NADA porque el "CORREDOR DE CARGA" es una PORQUERÍA que se desbarata a cada rato y sin mantenimiento.

Algo pasa Joe algo pasa

El gerente debe desacreditar a los auditores de la contraloria a como de lugar y lo mas facil es inventar esta historia que no se la cree nadie, perdon, lo jefes del gerente si se la creen. Este gran invento se llama manipulacion. Viva Cartagena libre de corrupcion....pensemos en Cartagena no en los grandes caciques de la corrupcion. Gracias

ORLANDO PERIÑAN CORRUPTO

Ese asesor del Alcalde Orlando Periñan , es un corrupto tiempo completo, vivía en el Socorro y ahora tiene como 3 apartamentos en la zona Norte de Cartagena...De donde sale la platica?