Política


Medidas cautelares de la CIDH son obligatorias: Corte

COLPRENSA

09 de abril de 2014 08:50 PM

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, indicó que las medidas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deben ser acatadas por ser de obligatorio cumplimiento.

De acuerdo con el magistrado, la jurisprudencia de la Corte Constitucional señala que ese tipo de medidas deben ser atendidas y que no se puede determinar que un derecho fundamental es más importante que otro.

“Aquí la Corte tiene varias sentencias, podría perfectamente recordar unas cinco, en las cuales se ha llegado a la conclusión de que esas medidas son vinculantes. La jurisprudencia de la Corte en ese tema hasta ahora ha sido reiterada”, dijo el magistrado Vargas.

“Puede llevar a que la Corte Interamericana, ya no la Comisión, convierta en tema en una medida provisional y en ese sentido mucho más obligante pues nadie a puesto en discusión la obligatoriedad de estas porque esa facultad de la Corte esta prevista en la Convención Americana”, señaló.

Igualmente, el magistrado insistió en que las medidas cautelares se dan para la protección de derechos fundamentales y que no se puede distinguir o determinar cuál derecho fundamental es más importante que otro.

Por otro lado, sobre la tutela que ya fue admitida en esa corporación en el caso del destituido alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el magistrado dijo que si llegan otras se debe determinar si se acumulan o no.

Sobre la posibilidad que la Corte otorgue medidas cautelares, el magistrado Vargas dijo que la respectiva Sala de Revisión de Tutelas deberá determinar si hay lugar o no para ello, dependiendo de qué solicitud tiene la tutela.

“En todo caso en que se vislumbre de manera muy clara que hay una violación del derecho constitucional entonces se puede tomar la medida cautelar, la cual es una decisión del magistrado ponente la cual debe ser llevada o a sala de revisión o a la sala plena de la corte constitucional” puntualizó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS