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Medios de comunicación deben darle espacio a todos los candidatos: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una circular en la que les exige a los medios de comunicación invitar a todos los candidatos e incluso a un representante de los promotores del voto en blanco, a los debates electorales que se realicen y no solo a los que puntean en las encuestas.

La decisión fue dada a conocer por la Comisión Nacional de Encuestas del CNE, en la que se aclaró que en el caso de los aspirantes a Concejos y de quienes quieran ser Diputados, los medios deben llamar a al menos un representante de cada agrupación política que haya inscrito lista. Así mismo, la invitación debe ser pública y debe aclararse el tiempo de duración, la fecha y la hora de emisión tres días antes del debate.

La Comisión también anunció investigaciones en contra de las firmas encuestadoras, pues de las 253 encuestas que se han reportado en el CNE, 82 parecen tener irregularidades.

Las investigaciones se dan por las múltiples críticas respecto a las diferencias de los resultados entre una encuesta y otra, y por las quejas presentadas por Marta Lucía Ramírez y la candidata a la alcaldía de Bogotá Clara López.

Según el presidente de la Comisión, magistrado Alexander Vega, lo que realizará el Consejo Nacional Electoral es verificar el cumplimiento de la autoregulación existente, que se planteó entre la autoridad electoral y las mismas firmas encuestadoras. “Ese procedimiento se va a mantener, lo único que va a hacer el Consejo Nacional Electoral es que se cumplan los parámetros de esa autorregulación", explicó.

Sin embargo, dijo que debido a quejas de estas empresas también se investigará a los medios de comunicación, es decir, las multas que podrían llegar a los 25 millones de pesos pueden ser para las firmas, por no cumplir con la reglamentación, pero si la falta la cometió el medio de comunicación a la hora de publicar las encuestas podría ser para éste.

“Hemos recibido por las mismas firmas encuestadoras manifestaciones en el Consejo Nacional Electoral, que ellos han cumplido los parámetros establecidos por la reglamentación pero al entregarles a los medios de comunicación, los medios no han comunicado de manera oficial o no han publicado de manera veraz las fichas técnicas", afirmó Vega.

Según el magistrado Héctor Elí Rojas, los medios tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de publicar una encuesta.

"(...) que sea una firma encuestadora autorizada por el Consejo Nacional Electoral, es decir, que esté en el registro de encuestadores que lleva el Consejo Nacional Electoral. Lo segundo que tiene que tener en cuenta es que tiene que informar completamente sobre la ficha técnica , no de manera parcial como se ha hecho. Debe informarnos también, quién pagó la encuesta. Y, aún cuando la información es posterior a la encuesta deben enviarnos los documentos que nos informen cuándo se publicaron”, explicó.

Pero aclaró, que los medios de comunicación tienen la libertad de analizar, opinar e interpretar los datos brindados por las encuestas como lo consideren, pues “Ahí no podríamos hacer nada con el medio".

Por el momento, el CNE no ha publicado la lista completa de los medios de comunicación que empezarán a ser investigados, pero según informaron corresponden en gran medida a medios de prensa escrita.

FIRMAS QUE SE INVESTIGAN

Las firmas encuestadoras que la Comisión empezará a investigar son: Analizar & Asociados Mercadeo y Opinión Ltda, Centro Nacional de Consultoría S.A., Centro Regional de Consultoría Urabá Ltda, Centro Regional de Consultoría y Proyección de Imagen, Cifras y Conceptos S.A., Colombia Global Group Mining & Business, Corporación para Investigación y el Fomento Empresarial- Cefin, Datexco Company S.A., Fredy Armando Revelo Solarte, Gallup Colombia Ltda, Ipsos Napoleón Franco, MCW SAS, Mediciones & Medios SAS, Progestión Internacional SAS y Yamil Cure Ruíz. 



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