Indicadores económicos
2018-09-25

Dólar (TRM)
$2.991,90
Dólar, Venta
$2.793,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.522,36
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,56
Petróleo
US$80,78

Estado del tiempo
2018-09-25

marea

Marea min.: 4 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Menos de 20 municipios en el país siguen en escrutinios

Según explica el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Felipe García Echeverri, los escrutinios municipales han culminado en un 99,4 por ciento del país, restando menos de 20 municipios, que a más de dos semanas de las elecciones aún no terminan el proceso.

“Hay menos de 20 municipios de todo el país que están pendientes de cerrar. Tenemos 1.080 municipios que ya terminaron escrutinios municipales y más del 50 por ciento del país con escrutinios departamentales también cerrados. Sin embargo, hay que resaltar que a dos semanas de las elecciones, este es un hecho que no se había presentado en el pasado, esta vez hubo mucha agilidad en materia de escrutinios gracias al desarrollo de software implementados por la Registraduría para este proceso”, dijo García Echeverri a El Universal.

Dentro del grupo de municipios del país que aún no cierra escrutinios, precisamente está Cartagena, en donde restarían solo siete mesas por escrutar, de acuerdo con lo que confirmó ayer la delegada de la Registraduría en Bolívar, Patricia Jiménez.

“Dentro de los municipios del país que todavía no han cerrado escrutinios están dos muy importantes de la Costa Caribe: Santa Marta y Cartagena. En estos lugares ha habido movimiento importante de denuncias que ha recibido la Fiscalía, en particular en comisiones escrutadoras en Cartagena, relacionadas con presuntas irregularidades durante los escrutinios y que hacen que precisamente se esté demorando el cierre. Desde los organismos electorales, se tienen identificadas las comisiones escrutadoras donde se están presentando estos problemas. Confiamos en que el cierre se dé lo más pronto posible”, aseguró el Vicepresidente del CNE.

Balance electoral
Pese al retraso en la fase de escrutinios en algunos municipios de Colombia, Felipe García Echeverri consideró como exitosa la jornada de elección de autoridades locales.

“Podemos calificar la jornada como exitosa. Lo más importante es que en estas elecciones locales aumentó la participación ciudadana, hubo un mayor interés de los ciudadanos de participar en la toma de decisiones para la elección de sus mandatarios. Esto se refleja en más de 4 millones de electores adicionales, en relación con lo que se vio en 2011. Este incremento en la participación ciudadana se entiende como una manifestación de mayor confianza de parte del ciudadano al sistema electoral”, afirmó.

El Vicepresidente del CNE destacó además las estrategias implementadas por las autoridades para enfrentar la trashumancia en el país, durante las pasadas elecciones.

“Fue una lucha que no tiene antecedentes en la historia del país. Es la primera vez que se investiga trashumancia en 1.100 municipios de Colombia y con excepción del caso de Bogotá, cuya resolución se revocó, estamos hablando de que se cobijaron 1.099 municipios. Por todos los controles que hubo para evitar el traslado de personas entre municipios, hay que decir que en 120 municipios del país se definían alcaldes con menos de 100 votos de diferencia, de acuerdo con estadísticas del preconteo, lo que demuestra que afortunadamente hicieron falta los buses para mover a los votantes, que esta campaña tuvo unos efectos importantes en prevenir movimiento de buses por la trashumancia histórica”, agregó.

Pocos cambios
Sin finalizar los escrutinios para Cartagena, se prevén pocos cambios. Según cálculos sin confirmar por la Registraduría, los principales estarían en el Concejo y Asamblea. En el Concejo, se mantendría una ligera diferencia de votos entre los candidatos Jorge Useche y Rodrigo Reyes, y sería este último quien alcanzaría la quinta curul para el partido Conservador. En la Asamblea, pasaría algo similar entre los candidatos Frank Ricaurte y Luis Padilla, logrando este último la tercera curul para el Partido de La U.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RECONTEO EN CRTAGENA

DEFINITIVAMENTE EN "PAÍS DE CIEGOS EL TUERTO ES REY"...QUE EL CONTEO HA SIDO RÁPIDO?
CUANDO TENDEMOS LA TECNOLOGÍA SUFICIENTE PARA QUE UNOS RESULTADOS SEAN PRONTOS Y EFICACES?
PARECE QUE SE DARÁ PRIMERO LA FIRMA DEL DESCALONAMIENTO DEL CONFLICTO CON LA FARC, PORQUE LA PAZ NO LLEGARÁ NUNCA.
QUE VERRAQUERA, ESTAMOS ENTRE LOS 20 ÚLTIMOS EN DEFINIR LAS COSAS EN EL PAÍS EN MATERIA ELECTORAL.
CORRUPTOS ,CORRUPTOS COMO LOS QUE MÁS.