Política


Metas claras y resultados concretos, el reto del encuentro Maduro - Santos

ANTONIO CANCHILA GARCÍA

01 de agosto de 2014 03:20 PM

“Nuestro deseo es que en la ruta que marque esta reunión podamos avanzar con mucha claridad en los temas que ya están definidos a relaciones de confianza política (…)  Que no organicemos esta reunión para nuevas reuniones, sino que vayamos de la agenda de temas claves a una toma de decisiones y compromisos punto por punto”.
Así empezó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros su intervención en el encuentro que sostiene su equipo de gobierno con el gabinete ministerial de Juan Manuel Santos Calderón.

La expresión de Maduro, más que una simple petición, se entendió como una advertencia para que la cumbre que se realiza hoy en esta ciudad muestre resultados concretos y se fijen una metas a corto plazo para resolver asuntos como: el tráfico ilegal de mercancía, la implementación de un acuerdo comercial para reactivar las remesas y la seguridad fronteriza.

El Presidente Constitucional de Venezuela dijo que “hay que tener eficiencia en la preparación de las decisiones y la eficacia política en la aplicación de esas decisiones, de los planes”.

Según dijo, Chávez era fiel defensor de estos preceptos, que se han quedado sin aplicabilidad en muchos países de Latinoamérica.

RAPIDEZ EN LA EJECUCIÓN
Santos y Maduro parecen estar sintonizados en este concepto. Antes de la “advertencia de Maduro”, Santos reconoció que algunos procesos no se han adelantado con la celeridad requerida y anotó que es clara la necesidad de “tener unos procedimientos más rápidos, más eficaces, para tomar las decisiones y ponerlas en marcha”.

A manera de anécdota el presidente Santos dijo que ha leído un libro titulado “La cuarta revolución” y que esa lectura le ha servido para hacer un análisis de la lentitud de algunos países Latinoamericanos al momento de ejecutar proyectos.

A su pensar, dijo el mandatario, “la conclusión de ese libro es que los países que avanzan aceleradamente tienen un factor que los diferencia  de los que se han quedado atrás: la rapidez con las que toman las decisiones y la rapidez con que las ejecutan”.

Santos dijo que esto debe ser una lección para los países de Latino América, desde luego, será el principal reto de este encuentro en el que dos gobiernos vecinos acuerdos deberán tomar decisiones rápidas en tiempo récord.

“En muchas de estas comisiones la decisión que se toma es hacer otras reuniones y después esas reuniones se cancelan y nunca se toma la decisión propiamente dicha”.

AVANCES EN INFRAESTRUCTURA
El presidente Juan Manuel Santos señaló que se han tenido avances en infraestructura. Habló de la construcción del puente de José Antonio Páez, dijo que ya está casi listo el puente de Tienditas y que se fortalecerá la inversión en vías fronterizas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS