Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“Mi interés con Cartagena es solo público”: Juan Carlos Gossaín

Hace algunos días el gobernador Juan Carlos Gossaín expresó públicamente que le preocupaba la demora en las modificaciones al proyecto de protección costera para la isla de Tierrabomba lo cual le correspondía hacer a la administración de Dionisio Vélez.

Son más de $25 mil millones que el gobierno departamental tiene listo para solucionar la grave erosión de la isla. El gobierno distrital contestó que dichas modificaciones ya estaban en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD Caribe.

En entrevista con El Universal Gossaín dijo que dicho proyecto no había llegado modificado a la Gobernación. Mientras los isleños esperan dichas obras de protección, así respondió el gobernador sobre sus inversiones en la ciudad.

¿Sus inversiones en la ciudad se deben a una posible aspiración a la Alcadía?

“No sé de tiempos legales o habilitables para ser candidato a la Alcaldía de Cartagena en este periodo que se avecina. Me comprometí en ser Gobernador hasta el 31 de diciembre del 2015 y eso es inmodificable, como principio de vida y responsabilidad por el departamento al que le faltan muchas cosas. Hago obras en Cartagena de la misma forma en que las hago en todos los municipios y bajo la función de un Gobernador que tiene la posibilidad de ejecutar recursos públicos en su territorio. Eso no se puede interpretar como un interés político, sino un interés público por el desarrollo”.

Gossaín agregó que hace poco tiempo le hizo una oferta informal al alcalde Vélez para invertir unos $3.500 millones y recuperar el deteriorado Parque Espíritu del Manglar, pero que aún no recibe respuestas. El miércoles, el propio Gobernador se referirá a esto en una citación en el Concejo.

¿Cuánto demora un proyecto en hacerse realidad?

“Desde que se concibe una idea de proyecto hasta que se convierte en obra contratada puede pasar un año. Tengo un libro de Horacio Serpa que se llama ‘Construyendo país’, lo leo y releo, él dice que lo más grave no es no tener lo recursos, lo más grave es no tener los proyectos formulados; sin eso fácilmente se le puede ir a uno la mitad de gobierno en diseños y estudios. De las rabias que dicen que yo cojo se debe a que les insisto a mis asesores y secretarios que formulen los proyectos, que de gestionar la plata me encargo yo”.
Gossaín agrega que el éxito de su administración se debe a que desde el primer año su equipo formuló gran parte de los proyectos hoy hechos realidad y que “ya son expertos en proyectos, lo que le ha permitido disponer de las regalías pero además gestionar más recursos”.

¿Cuáles son las obras importantes que dejaría para el departamento?
“Dejaré dos obras importantes adjudicadas que no voy a ver concluidas como Gobernador y es el puente Yatí-Bodega, que cuesta $300 mil millones cuya licitación está lista y la segunda obra será la gasificación del sur de Bolívar en 16 municipios en beneficio de unas 50 mil casas”.

Transversal montemariana
Como tercera obra importante el Gobernador anunció que será una realidad tener lista la transversal de los Montes de María, desde El Carmen de Bolívar hasta Chinulito, 36 kilómetros que costarán $56 mil millones, en donde $9 mil millones los pone el Gobierno Nacional, $40 mil el Gobierno departamental y $8 mil Invías.

“Ya acabamos de firmar la contratación de la primera etapa de la transversal de los Montes de María con la firma Álvarez y Collins, desde El Carmen hasta La Cansona, se trata de 7,7 kilómetros de vía. El segundo tramo de La Cansona hasta Macayepos, de 20 kilómetros, y el tercer tramo de 7 kilómetros desde este punto hasta Chinulito, están en proceso de formulación”.

Como la cuarta obra de su administración, Gossaín menciona el acueducto de El Carmen de Bolívar con una inversión de 40 mil millones. “80% de la población de este municipio se baña y disfruta del agua potable”, dice.

¿Cómo es lo de Bolívar cómo vamos?
“Nuestro Centro de Pensamiento y Gobernanza contrató la encuesta de percepción ciudadana más importante y más profunda que se haya hecho en todo el departamento en zonas urbanas y rurales de cada uno de los municipios, y esa es una información determinante para lo que nos queda de Gobierno y para el futuro inmediato. Se trata de 160 preguntas en diferentes áreas que permiten arrojar unos índices de lo que nosotros hemos llamado un Bolívar cómo vamos. Los resultados ya están en la fase de evaluación y vamos a hacer una etapa de socialización, en las universidades, gremios, y con toda la ciudadanía”.

Después de la nueva adjudicación del Chance ¿qué nos puede decir?
“La Red de Servicios de la Orinoquía y el Caribe S.A, Conapuestas, es la nueva empresa del Chance antes en poder de Unicat. Alguien me dijo que si no se me había quitado un peso de encima y dije que no. Pero el proceso con el Chance hace parte de los tres logros más importantes de mi gestión. Tengo las mismas expectativas con el nuevo operador que cumplió todos los requisitos. Algo que le exigimos por una solicitud de la Procuraduría que vigiló el proceso, es que los vendedores que están registrados cada uno en la Cámara de Comercio de Cartagena se quedaran como vendedores para evitar lo que pasó en Sucre y en otras regiones del país. Hay una prioridad de que hagan parte de la nueva empresa”, dijo.

“Haber logrado la transparencia en la licitación del Chance, salir de la ley de quiebra en los primeros seis meses de mi Gobierno y haber terminado con las mafias de las Pensiones con el apoyo del Ministerio de Hacienda, han sido las tres instancias administrativas perturbadoras que hemos logrado vencer”, agregó.

Las obras en ejecución
Como parte de las obras en ejecución el Gobernador cita la construcción de un megacolegio en Santa Rosa del Sur por $11.000 millones; la construcción del megacolegio de San Juan Nepomuceno, por $13.000 millones; la construcción del Centro de Convivencia de Arjona por $1.400 millones; la construcción del Centro de Convivencia de El Carmen de Bolívar, por $1.400 millones; y la pavimentación de 10 kilómetros de la vía de El Guamo, por $14.000 millones, entre otras 15 obras.

Sobre la nueva sede que se construirá para la Gobernación dijo: “Por lo menos tengo que asomarme en diciembre de 2015  por una ventana del nuevo Centro Administrativo de la Gobernación porque ese proyecto sí será una realidad”.

Todos por igual
Según el Gobernador en la torta de la contratación de su Gobierno, que tiene más de 20 contratistas, “todos estos tienen igual número de proyectos y nadie obtiene más del 12% o 13% del presupuesto total”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cartagena.

Dr JUan C Gossain, ud ha debido ser el alcalde de Esta ciudad, como ud ha manejado la gobernacion de Bolivar asi ud hubiera manejado el Distrito, pero tiene tiempo de ser alcalde, aso como yo opino asi opinan muchos Cartageneros.

Y de la Alcaldia a la

Y de la Alcaldia a la presidencia

ESTE SEÑOR DIJO QUE LA MERMELADA ERA BUENA

UN SISTEMA DE CONTRATACION DIRECTA DONDE SE PUEDE SEÑALAR A DEDO LO CONTRATISTA.
LA MERMELADA

EL MEJOR GOBERNADOR QUE HA TENIDO BOLÍVAR

SIN DUDA EL MEJOR GOBERNADOR QUE HA TENIDO EL DPTO, Y DE PASO EL MEJOR ALCALDE , PORQUE HAA HECHO MÁS OBRAS POR LA CIUDAD QUE DIONISIO, Y SEGURO QUE ESTE POR ENVIDIA NO LE ACEPTA QUE LE ARREGLE EL DESASTRE AMBIENTAL DEL ESPÍRITU DEL MANGLAR , POQUE ASÍ SOMOS LOS COSTEÑOS LOS QUE NO HACEEN NO DEJAN HACER A LOS DEMÁS.

DR GOSSAIN L NECESITAMOS COMO PRÓXIMO ALCALDE.

DR.JUAN CARLOS GOSSAIN USTED ES LA PERSONA QUE EL DISTRITO NECESITA PARA SACAR A LA CIUDAD DE LA POSTRACIÓN EN QUE SE ENCUENTRA Y REALIZAR OBRAS DE GRAN ENVERGADURA PARA LA CIUDAD , COMO LOS PUENTES QUE UNAN A TIERRA BOMBA CON CARTAGENA Y A CASTILLO GRANDE CON EL. BARRIO BOSQUE Y SACAR A CARTAGENA DEL DESASTRE AMBIENTAL EN QUE SE ENCUENTRA , CONSIDERADA LA CIUDAD MÁS SUCIA DE COLOMBIA.

NO SOLO LO AMBIENTAL

QYE LE RECOMIENDE AL ALCALDE QUE HAGA MAS POR CARTAGENA, PORQUE SE ESTAN LLENANDO MAS DE MOTOS, SICARIOS, BANDIDOS, QUE PONGA CAMARAS ESTRATEGICAMENTE EN CADA POSTE DE LUZ EN LAS CALLES DE LOS BARRIOS DONDE HAY MAS DELINCUENCIA. ESO NO CUESTA CARO. SINO QUE NOS VENDAN ARMAS PARA UNO DEFENDERSE POR CUENTA PROPIA SIN UTILIZAR A NADIE. OTRA COSA MAS BARATA ES LOS GRUPOS DE LIMPIEZA SOCIAL. EMPIECEN A ACABAR CON BANDIDOS Y VERAN EL PROVECHO QUE SE SACA.

Y de la Alcaldia a la

Y de la Alcaldia a la presidencia

FELICITACIONESA BOLIVAR

Y los Cartageneros nos perdimos este alcalde y apoyamos a la roba playa borrachina.

YO NO

Buen corrijo: "apoyaron". Yo no voté por ella.

SUUREÑO

Jamás el Sur había estado atendido por un gobernador. LLevar el gas a mi pueblo ha sido algo maravilloso. Allá se pasa mucho trabajo para cocinar. Una pimpina vale oro. Gracias JUAN CARLOS, tu papá debe estar orglloso de ti. El quiso mucho a mi pueblo. Lástima que en su tiempo la centralización era enorme.

Asunto pendiente

Señor Gobernador ,que dice usted con respecto al carreteable de San Estanislao ,es una vía que amerita ser intervenida antes de que venga el invierno. sus habitantes están padeciendo por su mal estado.

Por otro lado lo felicito por su gestión. pero esa plata que le va a meter al parque del espíritu del manglar, debe invertirla en los Municipios mas pobres de Bolivar.

el lier

Es sin duda el LIDER que necesita la ciudad que la saque del atraso en que a sido sometida por Alcaldes ineptos Juancarlos Gossain es el fenómeno mas grande que pario Cartagena a veces lo miro y parece irreal como en un segundo maquina obras, no malas acciones el Dioni debe dejar que LO MANDE Y ENSEÑE a ver si funciona. Un líder de talla presidencial

no solo publico

Hay que tener sentido de pertenencia. La ciudad la esa acabando la delincuencia. Tanta plata que han tirado a la basura y a bolsillos de los que no pueden ver billete. Hobre recomiendele al Alcalde que llene la ciudad de cámaras de seguridad en cada barrio donde se estan tirando la vida de la personas, donde los bandidos llenan las casas de piedras en las noches, para que los identifiquen, tambien las caletas, que se capaciten a hombres de la Policia Nacional para que manejen los monitores peroque lo hagan sin borrar las partes que no le convienen a ellos que se vea. Que hace la policia patrullando en el dia, si en la noche a partir de las 12 salen los bandidos a hacer de las suyas tirando piedras, atracando, violando, enrando a las casas a robar por los techos, los bailes de picos que no cesan, los jibarons en las esquinas menores vendiendo vicio. Que pongan en cada poste de energia una camara que sea irrompible que no puedan dañarla los bandidos. De otra forma que capaciten al pueblo para que sepa disparar, tirar bombitas, defenderse y que sea el ejercito el que venda las armas o la policia. Seguro que con eso ganan y sale mas barato que estar haciendole seguimiento a estos bandidos que salen tan caros al Estado.

megaobra

la única mega obra que esta al día y quedando a la perfección, obra ejecutada por el alcalde Dioni es la que esta al frente del sena en la avenida pedro de heredia que monumento

CUAL ?

LA DE TECNAR ?

ESTE ALCALDE DE CARTAGENA ES

ESTE ALCALDE DE CARTAGENA ES LO MAS CINICO Y ESTUPIDO QUE HA TENIDO ESTA CIUDAD EN TODA SU HISTORIA. NO HA HECHO SINO HABLAR, PUSO EL PICO Y PLACA PARA LOS PARTICULARES Y LOS EFECTOS ES QUE SE DUPLICARON LOS TAXIS QUE ES HOY EL MEJOR NEGOCIO. DR. GOSSAIN USTED TIENE TALANTE DE GOBERNANTE Y NO DEL MAMERO QUE TENEMOS DIZQUE DE ALCALDE.

Prepotente y creído.

Ahora quien aguanta a este politiquero prepotente y creído que esta engañado a los Cartageneros con parquesitos y callesitas, para venir a reclamar la Alcaldía de Cartagena en el 2020. Esperen la ALTANERÍA con que viene a pedir los votos a las comunidades que le ha hecho obras con los dineros que necesitan los municipios.

BARTIMEO

Señor Gobernador sus intenciones son buenas,pero esos recursos que usted piensa invertir en Cartagena lo necesitan las comunidades de Achí, soplaviento,San jacinto ,San Juan,etc .Ese es el Bolivar grande que ha estado sumido durante largo tiempo.

DEL TRANSITO QUE ?

Señor Gabernador y del Transito que? los ex empleados no somos culpables de la mala gestión de los diferentes Directores que a dedo colocaba el señor PAYARES, y que llevó a la Liquidación, en su mandato cero y van 4 prorroga en la Liquidación hasta cuando ?

EL MENOS PEOR

LA VERDAD YO LE DI MI VOTO A LA MARÍA MULATA, POR QUE A ESTE SEÑOR LO ESTABAN RODEANDO MUCHA GENTE CORRUPTA, PERO HAY ALGO CIERTO, ES EL QUE MENOS ROBA DE TODOS, ES UN POPULISTA Y POR ESO LE ENCANTA REALIZAR OBRAS PARA DARSE A CONOCER, PERO ESO ES MEJOR QUE TENER A UN INCOMPETENTE COMO EL DIONISIO QUE NO SABE NI DONDE ESTAS PARADO, ME ARREPIENTO DE QUE ESTE MAN NO HAYA LLEGADO A LA ALCADIA, NO ESTARIAMOS TAN MAL COMO AHORA.