Política


“Mi interés con Cartagena es solo público”: Juan Carlos Gossaín

Hace algunos días el gobernador Juan Carlos Gossaín expresó públicamente que le preocupaba la demora en las modificaciones al proyecto de protección costera para la isla de Tierrabomba lo cual le correspondía hacer a la administración de Dionisio Vélez.

Son más de $25 mil millones que el gobierno departamental tiene listo para solucionar la grave erosión de la isla. El gobierno distrital contestó que dichas modificaciones ya estaban en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD Caribe.

En entrevista con El Universal Gossaín dijo que dicho proyecto no había llegado modificado a la Gobernación. Mientras los isleños esperan dichas obras de protección, así respondió el gobernador sobre sus inversiones en la ciudad.

¿Sus inversiones en la ciudad se deben a una posible aspiración a la Alcadía?

“No sé de tiempos legales o habilitables para ser candidato a la Alcaldía de Cartagena en este periodo que se avecina. Me comprometí en ser Gobernador hasta el 31 de diciembre del 2015 y eso es inmodificable, como principio de vida y responsabilidad por el departamento al que le faltan muchas cosas. Hago obras en Cartagena de la misma forma en que las hago en todos los municipios y bajo la función de un Gobernador que tiene la posibilidad de ejecutar recursos públicos en su territorio. Eso no se puede interpretar como un interés político, sino un interés público por el desarrollo”.

Gossaín agregó que hace poco tiempo le hizo una oferta informal al alcalde Vélez para invertir unos $3.500 millones y recuperar el deteriorado Parque Espíritu del Manglar, pero que aún no recibe respuestas. El miércoles, el propio Gobernador se referirá a esto en una citación en el Concejo.

¿Cuánto demora un proyecto en hacerse realidad?

“Desde que se concibe una idea de proyecto hasta que se convierte en obra contratada puede pasar un año. Tengo un libro de Horacio Serpa que se llama ‘Construyendo país’, lo leo y releo, él dice que lo más grave no es no tener lo recursos, lo más grave es no tener los proyectos formulados; sin eso fácilmente se le puede ir a uno la mitad de gobierno en diseños y estudios. De las rabias que dicen que yo cojo se debe a que les insisto a mis asesores y secretarios que formulen los proyectos, que de gestionar la plata me encargo yo”.
Gossaín agrega que el éxito de su administración se debe a que desde el primer año su equipo formuló gran parte de los proyectos hoy hechos realidad y que “ya son expertos en proyectos, lo que le ha permitido disponer de las regalías pero además gestionar más recursos”.

¿Cuáles son las obras importantes que dejaría para el departamento?
“Dejaré dos obras importantes adjudicadas que no voy a ver concluidas como Gobernador y es el puente Yatí-Bodega, que cuesta $300 mil millones cuya licitación está lista y la segunda obra será la gasificación del sur de Bolívar en 16 municipios en beneficio de unas 50 mil casas”.

Transversal montemariana
Como tercera obra importante el Gobernador anunció que será una realidad tener lista la transversal de los Montes de María, desde El Carmen de Bolívar hasta Chinulito, 36 kilómetros que costarán $56 mil millones, en donde $9 mil millones los pone el Gobierno Nacional, $40 mil el Gobierno departamental y $8 mil Invías.

“Ya acabamos de firmar la contratación de la primera etapa de la transversal de los Montes de María con la firma Álvarez y Collins, desde El Carmen hasta La Cansona, se trata de 7,7 kilómetros de vía. El segundo tramo de La Cansona hasta Macayepos, de 20 kilómetros, y el tercer tramo de 7 kilómetros desde este punto hasta Chinulito, están en proceso de formulación”.

Como la cuarta obra de su administración, Gossaín menciona el acueducto de El Carmen de Bolívar con una inversión de 40 mil millones. “80% de la población de este municipio se baña y disfruta del agua potable”, dice.

¿Cómo es lo de Bolívar cómo vamos?
“Nuestro Centro de Pensamiento y Gobernanza contrató la encuesta de percepción ciudadana más importante y más profunda que se haya hecho en todo el departamento en zonas urbanas y rurales de cada uno de los municipios, y esa es una información determinante para lo que nos queda de Gobierno y para el futuro inmediato. Se trata de 160 preguntas en diferentes áreas que permiten arrojar unos índices de lo que nosotros hemos llamado un Bolívar cómo vamos. Los resultados ya están en la fase de evaluación y vamos a hacer una etapa de socialización, en las universidades, gremios, y con toda la ciudadanía”.

Después de la nueva adjudicación del Chance ¿qué nos puede decir?
“La Red de Servicios de la Orinoquía y el Caribe S.A, Conapuestas, es la nueva empresa del Chance antes en poder de Unicat. Alguien me dijo que si no se me había quitado un peso de encima y dije que no. Pero el proceso con el Chance hace parte de los tres logros más importantes de mi gestión. Tengo las mismas expectativas con el nuevo operador que cumplió todos los requisitos. Algo que le exigimos por una solicitud de la Procuraduría que vigiló el proceso, es que los vendedores que están registrados cada uno en la Cámara de Comercio de Cartagena se quedaran como vendedores para evitar lo que pasó en Sucre y en otras regiones del país. Hay una prioridad de que hagan parte de la nueva empresa”, dijo.

“Haber logrado la transparencia en la licitación del Chance, salir de la ley de quiebra en los primeros seis meses de mi Gobierno y haber terminado con las mafias de las Pensiones con el apoyo del Ministerio de Hacienda, han sido las tres instancias administrativas perturbadoras que hemos logrado vencer”, agregó.

Las obras en ejecución
Como parte de las obras en ejecución el Gobernador cita la construcción de un megacolegio en Santa Rosa del Sur por $11.000 millones; la construcción del megacolegio de San Juan Nepomuceno, por $13.000 millones; la construcción del Centro de Convivencia de Arjona por $1.400 millones; la construcción del Centro de Convivencia de El Carmen de Bolívar, por $1.400 millones; y la pavimentación de 10 kilómetros de la vía de El Guamo, por $14.000 millones, entre otras 15 obras.

Sobre la nueva sede que se construirá para la Gobernación dijo: “Por lo menos tengo que asomarme en diciembre de 2015  por una ventana del nuevo Centro Administrativo de la Gobernación porque ese proyecto sí será una realidad”.

Todos por igual
Según el Gobernador en la torta de la contratación de su Gobierno, que tiene más de 20 contratistas, “todos estos tienen igual número de proyectos y nadie obtiene más del 12% o 13% del presupuesto total”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS