Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Mi nombramiento como gerente de la ESE es legítimo": Roque Bossio

El gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, que administra la red pública de centros de salud y hospitales locales en el Distrito, expresó a El Universal que su nombramiento se dio bajo un decreto oficial regido por la ley.

En visita a este medio, Roque Bossio manifestó que su nombramiento se ajusta a la legalidad porque: “La Ley 1797 de 2016, en su artículo 20 habla del mecanismo para proveer los cargos de gerentes de las Empresas Sociales del Estado (ESE), y con ello se le otorga la discrecionalidad al alcalde para nombrar al gerente siempre que cumpla unos requisitos, como la experiencia, la formación académica, las competencias tras unas pruebas que lo evidencien, para asumir el cargo de gerente de la ESE”.

Explica que tras esa discrecionalidad, se produce el decreto de nombramiento y el 22 de diciembre de 2016 el alcalde Manolo Duque lo nombra en propiedad hasta el 21 de marzo de 2020.

“Así fue que llegué, el alcalde elige mi hoja de vida, me hacen unas pruebas de acuerdo a lo que la función pública recomienda”, dice.

Apuntó que es odontólogo de profesión, especialista en servicios de la salud, candidato a magister, exsecretario de Salud de Maríalabaja; y gerente por varios años de entidades de salud. Cree que esa experiencia influyó para su nombramiento.

Bossio recordó que la ESE Hospital Local venía de una alternancia de encargos desde que la exgerente Verena Polo salió del mismo. Tras ella el alcalde encargó a Álvaro Ruíz y después a Mónica Jurado.

Sobre un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que ampara una medida cautelar en favor de la exgerente Verena Polo, quien reclama derechos para reintegrarse, advierte que: “Yo no he sido notificado de esa decisión”. Asesores jurídicos de Bossio manifestaron que la tutela no era procedente en el caso de Polo para pretender devolverle el cargo por un segundo periodo.

Análisis jurídico

Asesores jurídicos de Bossio apuntan a que habría un exabrupto jurídico en la intención de la exdirectora de la ESE, Verena Polo, de volver a esa entidad, de la cual salió hace más de un año.

“La tutela solo procede cuando el afectado no posee otro medio de defensa judicial, caso que no es el de Verena Polo, pues todavía está pendiente el fallo de primera instancia y una apelación ante ese mismo Tribunal y la eventual revisión ante el Consejo de Estado, luego no resulta viable el amparo, pues la afectada contaba con otros mecanismos de defensa”, aseguran.

Dicen que lo que advierte el Magistrado de que a la afectada se le violó el debido proceso y que está pendiente por resolver una apelación, no es procedente porque  “Polo si tiene otros mecanismos de defensa que están pendiente que se surtan, lo que demuestra que el fallo podría tener visos de prevaricato”.

“El fallo ordena darle trámite al recurso de apelación que había sido desistido por la Alcaldía, es decir, mediante fallo judicial vuelve irrevocable y resucita un recurso desistido, gran innovación en la historia del derecho colombiano y quizás universal”, advierten.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FRESCO

FRESCO VIEJO ROQUE QUE LA MEDIOCRIDA.D ES LO QUE DOMINA EN ESTE PAIS,ESPECIALMENTE EN ESTA CIUDAD ( VERDAD ALCALDE) UD NO ES LA EXCEPCIÓN

Sigo sin entender

Los directores de las ESE son nombrados por los alcaldes, establecido en la ley. No entiendo por qué esta señora se ha empecinado en ocupar un cargo donde el alcalde no la quiere. Sigo sin entender, el fallo del tribunal, si es discrecional del alcalde cambiar su equipo de gobierno. Manolo es el nominador sobre todos los cargos del distrito. ¿Cuál es el problema? ¿Cuál es el interés de Verena?

Transparencia y publicidad

El nombramiento del Doctor Roque Bossio es totalmente legal, las manos oscuras de la política quieren ensuciar a una persona transparente y con ética profesional como muy pocos la tienen, siga con sus actuares públicos y transparentes, mi respaldo y respeto para este distinguido Doctor, muchas felicidades por tan excelente labor que esta desarrollando...

L a ESE perdió su norte hace rato

La ESE, Comandada por un nido de ratas, perdió su norte hace rato, hay muchos funcionarios sin escrúpulos, están ahí solo con el afán de llenarse los bolsillos,y pendiente de los contratos , lo que menos les interesa es sacar adelante la verdadera misión de la ESE. y con esta Administración tan mala, se convierte en un caldo de cultivo.

verena polo es una rata de alcantarilla

esta señora ve a la ese como un gran negocio, no se resigna a perder su minita de oro, y ahora esta en la gobernación, que Dumek se ponga las pilas porque sin que se de cuenta hace negocios a sus espaldas o se hace la viva. deje trabajar señora al doctor Roque, un señor comprometido y gran persona, y deje al alcalde tranquillo, el no la quiere ahí y el sabra porque.

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Mo

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes de Sincelejo::Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ignacio Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia p criminales + politicos complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!.El genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández totalmente desconocido. UsurpaBA dinero y apellido. Complicidad: polilos Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!

Descarada

Mucha Funcionaria Descara Después De Robar Tanto Quiere Venir A Seguir Utilizando La Gallinita De Oro.... Ya Se Te Acabaron Las Vacaciones A Costilla De La ESE Dumek Que Se agarre Y se Ponga Las Pilas.... Deje Trabajar Al Sr Bossio Con Transparencia