"Mi relato es el de millones en el país que salen de abajo hacia arriba"

06 de mayo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El senador y médico Roy Barreras Montealegre fue miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con las FARC en Cuba y es el codirector del Partido de La U, creado por Juan Manuel Santos.

Barreras se la jugará por la candidatura presidencial de ese partido.

El político lanzó ayer en Cartagena la biografía “De abajo hacia arriba”, una semblanza que recoge su infancia y su llegada a la política nacional, y aportes a los partidos Cambio Radical y La U.

“Cuando el periodista Ángel Becasino le puso a este libro ‘De abajo hacia arriba’, consolidó un mensaje a la sociedad colombiana: el relato de millones familias colombianas que salen adelante de abajo hacia arriba y que han sido huérfanas del Estado, que no les da la mano; tal y como pasa con esos 250 mil pobres que tiene Cartagena”, expresa.

Dice que su madre, de 86 años hoy, no quería que contara tantos secretos personales.

“Ella tenía cierto pudor, porque no quería que yo contara que era hijo de una madre soltera y nieto de campesinos desplazados, pero le dije que eso es lo que me hace sentir orgulloso de ella”.

Cuenta también la historia de su abuelo, quien fue asesinado durante la guerra entre liberales y conservadores en zona rural.

Según el libro, Barreras fue panadero, taxista y estudiante de Medicina de la Universidad Nacional, con apoyo del Icetex en la fría Bogotá, hasta su arribo a los 18 años, cuando conoció a su padre también médico, y se acercó al mundo de los políticos, como Luis Carlos Galán y Carlos Lleras.

Sobre la paz
Dice que su libro nació como una idea de contar cómo se hace la paz en un país con 52 años en guerra y que, cuando el periodista argentino y la Editorial Planeta lo contactaron, decidieron contar aspectos personales del político.

“El libro muestra cómo en 52 años el país ha estado desperdiciando vidas humanas y recursos económicos, pero que además ha tenido otros problemas crónicos, como la maldición del narcotráfico y la corrupción. Pero los grandes escándalos de corrupción son de cuello blanco y hay atacar esa realidad. Ese exviceministro de transporte que está preso por el caso Odebrecht,  no salió de los alrededores de la Ciénaga de la Virgen; como tampoco los señores de Interbolsa, Intercolsa o Reficar”, expresa.

Para ello dice que está trabajando en la reforma política que en las próximas semanas impulsará vía fast track en el Senado.

Contó que habló con el alcalde Manolo Duque y le propuso un plan para bajar los índices de la pobreza local obligando a las empresas inversionistas a aportar en el desarrollo social de la ciudad.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS