Política


Minagricultura pide al congreso agilizar proyecto de ley del agro

COLPRENSA

17 de noviembre de 2013 03:33 PM

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, le pidió al Congreso de la República agilizar el trámite del proyecto de ley de Reactivación Agropecuaria, para dar solución a las necesidades de los agricultores de la región de córdoba en materia de crédito y financiamiento. 

Lizarralde explicó que lo que busca el Gobierno Nacional con este proyecto de ley es “solucionar prontamente los problemas y darle una dinámica distinta, no solamente al MADR, sino a la economía agraria del país”. 

El jefe de la cartera agropecuaria manifestó a los agricultores que participaron del conversatorio realizado en la sede de Corpoica en Montería, que se estudiará la posibilidad de recoger sus deudas con las casas de insumos y meterlas en el proyecto de ley. 

“Con la capacidad de disuasión de la Senadora Nora García y del representante Barguil, pido que nos ayuden a estructurar este planteamiento para que antes de finalizar el año podamos avanzar en el Proyecto de Ley y estar resolviendo esta situación”, añadió Lizarralde. 

El Ministro de Agricultura manifestó que consultará con el Ministerio de Hacienda el tema de las deudas. De ser posible llegar a un acuerdo, eso se realizaría bajo las siguientes condiciones: 

1. A las casas comerciales no se les reconocerá más allá del interés de las entidades del sector financiero. "Porque definitivamente lo que tenemos que parar es el agiotismo que en distintas formas se está expresando en la economía nacional y más de unas entidades que ni siquiera están siendo vigiladas por la Superintendencia Financiera. Sería una alcahuetería del Ministerio de Agricultura que aceptara que por encima de esas tasas se reconocieran unos intereses”. 

2. “Que si esta refinanciación llega a ser posible esas casas declaren y acepten que los agricultores están a paz y salvo. Tampoco puede ser posible que dentro del proyecto reconozcamos las tasas de interés del sector financiero y ellos los sigan teniendo a ustedes como deudores porque no se le reconoció todo lo que ellos supuestamente debían cobrar. Además, vamos a ver a cómo le vendieron esos productos, porque debieron ser vendidos a precio de mercado y no a precio de oportunidad, porque ustedes en ese aspecto tenían una necesidad", afirmó el Ministro. 

El ministro recordó que a los arroceros de La Mojana se les ha financiado la primera secadora para la región. “Esto permite tener el producto por lo menos un año, para colocarlo en el mercado. Estamos dispuestos a seguir apoyándolos en estos procesos de cadena de valor y puedan colocar el producto cuando el mercado lo esté requiriendo y lo paguen mejor”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS