Política


Mindefensa aclara que Ley Seca se inicia a las 6 de la tarde del sábado

COLPRENSA

12 de junio de 2014 12:26 PM

El Ministerio de Defensa aclaró que la Ley Seca regirá a partir de las 6 de la tarde del próximo 14 de junio y terminará el lunes a las 6 de la mañana, tal y como lo establece el decreto 891 de 2014.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio se aclaró que el anuncio acerca del inicio de la medida a las 12 del día del sábado, era tan solo una recomendación para los alcaldes.

"1. De manera respetuosa se recomienda anticipar la Ley Seca a las 12 del día del 14 de junio, como lo sugirió el Mindefensa", dice un trino.

Seguido de otros dos tuits: “2. Los Alcaldes y Gobernadores tendrán la potestad de modificar el horario de #LeySeca, osea podría iniciar antes de dicho horario”. “3. De manera respetuosa se recomienda anticipar la #LeySeca a las 12m del 14 de junio, como lo sugirió el @mindefensa”.

PARA CARTAGENA Y BOLÍVAR

La Alcaldía de Cartagena informó que el Distrito está de acuerdo en que la Ley Seca rija desde las 6 de la tarde del sábado 14 de junio, pero la determinación final se tomará en un Comité de Seguimiento Electoral.

Por su parte, la Gobernación de Bolívar informó que acogiéndose a la libertad que da el Ministerio de Defensa para realizar ciertas modificaciones en el decreto que regula la Ley Seca, para los municipios del departamento las medidas serán diferentes.

Basándose en las recomendaciones del Comité de Seguimiento Electoral, la prohibición del expendio y consumo de bebidas embriagantes en los departamentos de Bolívar será desde las 6 de la mañana del viernes 13 de junio hasta las 6 de la mañana del lunes 16.

OTRAS MEDIDAS INFORMADAS POR EL MINISTERIO

El Ministerio señaló  que de igual forma el porte de armas estará restringido desde el viernes 13 de junio desde las 6 a.m., hasta la misma hora del miércoles 18 de junio.

“El decreto 891 del 13 de mayo de 2014, establece que la Ley Seca estará desde el 14 de junio a las 6 p.m. y finalizará el 16 a las 6 a.m., pero estas medidas pueden ser modificadas por las autoridades locales (alcaldes y Gobernadores) y se recomienda de manera respetuosa que esta medida inicie a las 12 de día del sábado para prevenir alteraciones de orden público”, dijo el ministro.

Sobre las manifestaciones y actos de carácter político están suspendidos desde el 9 y hasta el 16 de junio.

“El día de elecciones queda prohibida la propaganda política y los puestos de información de la misma, según el Ministerio del Interior”, agregó el funcionario.

En el caso del pie de fuerza, los uniformados estarán en 10.416 puestos de votación, es decir 87.499, teniendo presencia física en el 99.4 por ciento de las mesas.

“Estarán dispuestos más de 246.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Policía, en los distintos operativos que tiene que ver con elecciones y más de 437.000 uniformados dispuestos en los grupos y apoyos” dijo el jefe de la cartera de Defensa.

A su turno, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que estas son las elecciones más seguras y que se han priorizado 42 municipios por ser sitios donde se presentaron problemas de logística, presunta corrupción al sufragante, corrupción y otros delitos al elector.

Las zonas con mayor atención están en el Chocó, sur occidente del país, Arauca, norte de Santander y allí hay apoyo entre la Policía y la Fuerzas Militares.

Frente a las denuncias de uniformados involucrados en política, se han recibido 1.420 quejas ante el Ministerio del Interior de las cuales sólo 11 son quejas contras miembros de las Fuerzas.

El ministro de Defensa fue claro en que se investigan 14 casos de miembros de las Fuerzas Militares y de Policía que involucran a uniformados desde Suboficiales, Administrativos y Oficiales.

“Entre estos casos están los cinco policías que fueron destituidos y sobre los otros casos se tomarán las decisiones correspondientes, evaluando cada caso”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS