Política


Mínimo vital de agua sería ley de la República

Un proyecto de ley, radicado ante la Secretaría General del Senado, pretende transformar la Constitución para poder garantizar a los habitantes del país, el acceso al agua y elevarlo al nivel de derecho fundamental.

La iniciativa legislativa impulsada por miembros de todas las bancadas políticas del país, está destinado a establecer el agua como un derecho fundamental, “teniendo en cuenta que es un elemento del que deben gozar todos los seres humanos”.

Como resultado de ello, el Estado estará en la obligación de velar por su conservación y desarrollo sostenible, garantizando a la población el acceso al agua para atender sus necesidades básicas, de acuerdo al documento.

El senador Jorge Prieto, quien es el autor del proyecto, precisó que “el derecho al agua no está contemplado en la Constitución, está consagrado en la jurisprudencia con algunos fallos, tanto del Consejo de Estado como de las cortes Suprema y Constitucional, pero las citadas están sujetas a cambios. Por esto se trata de que se garantice como derecho fundamental”.

El espíritu del proyecto reza que: “Una manera efectiva para proteger y garantizar la sostenibilidad del uso del agua, es darle categoría de derecho fundamental, equiparándola a una norma no negociable y poniéndola por encima de los modelos económicos de mercado y los intereses particulares”.

Hace énfasis en el carácter del agua como “recurso estratégico para el desarrollo económico, social, cultural y fundamental para la misma existencia del ser humano”.

La iniciativa contó con el respaldo de representantes y senadores de todos los partidos políticos del país, quienes ratificaron el acuerdo unánime de sacarla adelante para garantizar, no sólo a la generación presente sino a las venideras, “el derecho a contar con un mínimo vital de agua para su subsistencia”.

Ciudades con mínimo vital
En Bogotá, durante la administración del exalcalde Gustavo Petro, se implemento el mínimo vital de agua para los estratos 1 y 2, mecanismo que está aún vigente. Los estratos altos de Bogotá no pagan ese servicio, que es gratuito para la población, sino el Distrito a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quien lo financia.

El Cali y Medellín también existe este servicio. De aprobarse la iniciativa podría abastecerse de agua sin costo hasta cierto límite a estratos menos favorecidos.

Preservación del agua
Precisamente ayer se conmemoró el Día Mundial del Agua. La organización Greenpeace en el país adelanta una campaña para preservar los páramos, que proveen del 70% del agua que se consume en Colombia. Además, alertó sobre el agotamiento y la contaminación de los recursos hídricos causados por la industria del carbón como un problema ambiental global.

Agua gratis
La administración de Manolo Duque, por iniciativa de su gerente de Corvivienda,  William García, tienen listo el proyecto que busca brindar 7 metros cúbicos de agua a los estratos uno dos y tres. De acuerdo a esto, 185 mil familias se beneficiarán con esta adopción, que cuesta mil 100 millones de pesos al mes, y unos 13 mil millones de pesos al año.

Teniendo en cuenta que la empresa Acuacar factura $12 mil millones en promedio al mes, el mínimo vital equivale al 10 por ciento de lo que factura.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS