Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ministro del Interior defiende propuesta sobre Tribunal de Aforados

-A A +A
 

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respondió a las declaraciones del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sobre la creación de un Tribunal Especial para Aforados, aprobada en primer debate por la Comisión Primera del Senado.

En declaraciones a la prensa, el Ministro afirmó que la reforma al equilibrio de poderes que se discute actualmente en el Congreso de la República, tiene puntos mucho más importantes para el país, como para quedarse en la discusión de uno solo de ellos, como es el Tribunal Especial para Aforados.

En todo caso Cristo aseguró que “hay un consenso en el país en cuanto a que el esquema de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, para investigar y acusar a los funcionarios con fuero político, no ha funcionado en los 23 años que lleva nuestra Constitución”. Según el Ministro, “en este momento hay cerca de 1.500 procesos represados en esa Comisión y se necesita alguien que cumpla la tarea de ponerse a investigar de forma imparcial cada uno de esos casos”.

Según Cristo, “la idea es que este tribunal no genere más desequilibrio de los poderes públicos, que actualmente está perjudicando a la Rama Judicial” y agregó que “lo que buscamos es tener quién investigue a estos funcionarios, sin interrumpir el normal funcionamiento y libertad de las altas Cortes en la investigación y juzgamiento del resto de los colombianos”.

Con respecto a las afirmaciones hechas por el Fiscal General, Cristo reiteró que “desde el Gobierno hemos invitado a un debate sereno y tranquilo sobre este tribunal y no estamos en la actitud de atacar ni de confrontar a una rama ni a la otra, sino de buscar un equilibrio de poderes”.

En este sentido, el Ministro del Interior llamó la atención sobre el hecho de que “muchos de los que en principio criticaban la reforma diciendo que ésta no contenía nada nuevo, ahora están criticando porque se dieron cuenta de que 'sí tiene dientes', y tiene sus instrumentos para generar un mayor equilibrio”.

Cristo aclaró que la Comisión Primera del Senado tomó una decisión en materia del tribunal de aforados, que el Gobierno no compartió, puesto que éste presentó una propuesta en la que el tribunal sería conformado por cinco magistrados que se dedicarían a investigar, para que fuera el Congreso en pleno el que se dedicara a juzgar, basado en las pruebas y argumentos del tribunal.

Luego del debate, en la comisión ganó la propuesta conjunta presentada por las senadoras Claudia López de la Alianza Verde y Paloma Valencia del Centro Democrático, en la que el tribunal quedaba conformado por nueve magistrados, tres de ellos dedicados a investigar, tres a juzgar en primera instancia y los otros tres para juzgar en segunda instancia.

Finalmente, Cristo recordó que aún faltan siete debates para aprobar esta reforma, por lo que invitó al Fiscal, a las Cortes y al Congreso en general que “tengan en cuenta la propuesta que el Gobierno presentó sobre el Tribunal Especial para Aforados, y realicen una discusión abierta y sobre la mesa, pero obviamente respetuosa y serena”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese